Acertamos con la jugada maestra de Apple y el iPad en el...

Acertamos con la jugada maestra de Apple y el iPad en el terreno de los netbooks

Entre los bastidores de Appleismo tenemos la sana costumbre de enzarzarnos en airados debates internos poco después de que se lance algo nuevo. Pocos minutos después de que se presentase el iPad ya nos encontramos metidos de lleno en buscarle los tres pies al gato. Algunas de esas ideas decidimos reflejarlas en un post poco después, y entonces, muchos nos echaron los perros en los comentarios al respecto de lo que apuntamos. Se equivocaron; nosotros no estábamos locos.

Copypasteo literalmente lo que vaticiné en este post pocas horas después de la keynote en la que se presentó el iPad:

Desde el principio se ha dicho que los ultraportátiles o netbooks se han concebido para hacer tareas básicas y livianas que no requieren demasiados recursos de procesador. Por eso cuestan tan poco. Si nos fijamos en las imagenes que os mostramos aquí, y en la fotografía que el iPad se muestra junto al teclado hecho aposta para la tableta, si colocamos el iPad en posición horizontal las medidas de este y las del teclado coinciden -aparentemente-. Y si embutimos ambos productos en la funda que ya anunciado Apple (en la misma imagen general) tenemos algo muy similar a un netbook, salvando ciertas distancias. Para muchos, daría el pego y les sería más que suficiente. ¿Rizamos el rizo? Si el iPad incorpora Bluetooth, se puede vincular a un iPhone; habilitamos el tethering y voilá: tenemos internet en cualquier parte en un iPad básico y sin 3G. Y cuando nos cansemos de trabajar, podemos tirar de videojuegos.

El principal argumento que normalmente se usa para intentar echar por tierra esta teoría se basa en que el iPad sin 3G no sirve de nada para usarse como netbook, y por ahora, no es posible realizar tethering sin haber jailbrokeado previamente el iPad. ¿Alguien puede decirme cuantos netbooks u ordenadores portátiles se venden con conectividad 3G?

Y es que cuando vemos que las ventas de los netbooks caen en picado desde que salió el iPad, y cuando comprobamos que ya están saliendo accesorios que convierten el iPad en algo muy similar a un netbook, es difícil negar que -de nuevo- teníamos razón. Y sólo es el principio.

Por cierto, cuando el iPad caiga en nuestras manos también haremos memoria de otros asuntos peliagudos del iPad como este, y también como este.



3 COMENTARIOS

  1. y por cierto, el booklet 3G era tildado de caro en su momento como un crimen contra la humanidad… Y realmente, cambiaría tres ipad por un booklet 3G. Otra cosa serrá cuando apple lance el siguiente modelo de iphone, que con los esperados 960 x 640 pixeles tendra poca menos resolución que el ipad, pero con camara, y un tamaño que me permitirá llevarlo encima a todas partes. Sinceramente, no digo que el ipad sea malo… pero creo que un anaísis comparativo exhaustivo del mercado presente y futuro lo desmitificaria un pco y lo pondría en su lugar como una buena propuesta para ciertos ususarios, del mismo modo que hay otras excelentes propuestas para otros usuarios. Y ya está, estoy cansado de tanto ipad y tanto cuento. La tecnologia está por encima de los productos…

  2. y sobre la caida de las ventas de netbooks….¿ no puede ser también que todos los posibles compradores de netbooks ya tienen uno y no van a comprarse uno cada año? Vamos, puestos a hacer conjeturas… si miramos otros productos que han salido en las fechas del ipad lo mismo se podría concluir.. a falta de estudios que establezcan una relación causa / efecto científica. Sobre los accesorios que convierten al ipad en netbook, si echamos cuentas … caro netbook que va a salir si sumamos al precio del ipad el de los accesorios….. Un netbook esta destinado a usuarios que van a pagar 299 – 399 euros. si sumamos al ipad los accesorios, para convertirlo en netbook, que en principio son 69 dolares en usa para el teclado/dock, el modelo con WiFi y 3G sale por 850 euros. La audiencia de los ipad y los netbooks no parece que coincida mucho, salvo que te vayas al modelo barato, con wifi y 16 GB que sale con el teclado por unos 540 euros si hacemos un cambio dolar / euro aproximado. Y ni aún así. Si Apple quisiera hacer un netbook estoy seguro que lo haría mucho mejor. Y netbooks con 3G como dije antes ya tienes el Booklet 3G de Nokia como referencia en este segmento. Sea como fuere, el ipad tiene una audiencia que sabrá y sabe cómo usarlo. Es un producto que sin duda dará y está dando muchas alegrías a sus usuarios, y es eso precisamente lo que me gustaría ver en una página de Apple, análisis de aplicaciones y productos. Que es lo que Apple sabe hacer bien. Yo tengo dos (dos) iphone 2G, un macbook pro de 17” y un macbook de 13” y me encantan o me encantaron en su momento cuando encajaban en mis necesidades. Y estoy seguro que habrá más. pero si para tener un netbook tengo que comprar un ipad, meterlo en una pseudo carcasa, o pegarle un teclado, pues para eso me quedo con el Asus eeepc que ya tengo. Para navegar por internet en casa uso el macbook de 17” y 1920 x 1200 de resolución, bastante mejores que los 1024 x 768 del ipad. Y además con 20 ventanas de internet abiertas mientras posteo comentarios,y veo la tele con elgato, y para navegar fuera de casa en movilidad, uso el bberry bold 9700 que me cabe en un bolsillo y donde accedo al 70% de las webs que quiero ver en movilidad. para musica y pelis me apaño con un ipod touch, que no es mio pero que uso con agrado y que es una joya de tecnología, y que jubilare el dia que salga el iphone next gen ,porque creo que es un producto que en movilidad será una joya aun mejor. Sólo es un punto de vista, claro está, pero intento que sea objetivo y abierto. El ipad, repito, me parece un buen producto, pero discrepo cuando se habla de que pueda adoptar la identidad de un netbook, o cuando se afirma categóricamente que es el responsable de la reducción en las ventas de netbooks. cuando haya cifras concluyentes y bien contrastadas, seguimos el debate, que a mí me encanta debatir, que se aprende mucho con ellos.

Dejar una respuesta