Confirmado: Apple fabricará los procesadores para sus próximos productos

Confirmado: Apple fabricará los procesadores para sus próximos productos

Como ya era de esperar, el Chief Operating Officer de Apple Tim Cook asegura que Apple desarrollará sus propios procesadores para los próximos productos de la compañía, sin especificar, por ahora, en qué familias se van a implementar en primer lugar los chips.

Tal y como ocurre con el iPad, que incluye el procesador A4 desarrollado por Apple, la empresa se beneficiará de su experiencia en este campo de cara a futuros aparatos. Recordamos que Apple no es nueva en el diseño de chips, ya que antes de contar con Intel para los Mac, estos incluían procesadores PowerPC desarrollados por Apple, así que podríamos decir que saben lo que tocan.

De hecho, cuentan con la ventaja que al saber lo que quieren y cómo lo quieren, y lo pueden desarrollar ellos mismos, es mucho más sencillo que adaptarse a chips de terceros y de otras empresas, por muy bien que les haya salido la jugada hasta el momento. (Algunos pensamos que Apple cambió para mal y a todos los efectos el día que apostó por Intel en vez de seguir con sus PowerPC; de todas formas, eso ya es otra historia)

Muchos vaticinamos algo así cuando Apple compró la compañía desarrolladora de procesadores Pa Semi en abril del 2008. Y por si quedaba alguna duda, la propia compañía ya está buscando trabajadores para el desarrollo de los futuros chips.

6 COMENTARIOS

  1. Hola Chus, solo un apunte.
    ¿cuando ha diseñado Apple sus propios chips PowerPC?
    El diseño de los chips PowerPC corría de mano de IBM y lo fabricaban la propia IBM y Motorola.

  2. Sendoa y el Francesa:

    Correcto, pero según apunta Cook Apple tenía una participación crucial en el diseño de los PowerPC, según la fuente original. O puede que le haya dado una mala interpretación por mi parte en la traducción, también podría ser…

  3. El procesador es un diseño de IBM que se alio con Apple y con Motorola posteriormente, pero no deja de ser un procesador de IBM fabricado por IBM (aunque Motorola tb llego a fabricar sus propias versiones de procesadores PowerPC) Pero Apple monto en sus equipos exclusivamente los fabricados por IBM, de hecho una de las razones del cambio a intel fue que IBM no cumplio las promesas de llevar el G5 a un nivel superior de potencia.

    Segun la Wikipedia:

    La filosofía RISC fue introducida por el científico informático John Cocke en la década de los años 70s. En 1980, IBM comienza el proyecto IBM 801 donde se derivaría el primer procesador RISC, el proyecto estuvo a cargo por John Cocke. Este procesador RISC ofreció un rendimiento bastante malo, lo cual obligó a IBM emprender el Proyecto América, con el cual logra crear el primer procesador de la arquitectura Power.
    En 1991, IBM se da cuenta del potencial de su diseño Power y busca una alianza con Apple y Motorola para impulsar su creación, entonces surge la alianza AIM (Apple, IBM y Motorola, actualmente Freescale) cuyo objetivo fue desbancar el dominio Microsoft e Intel que ofrecía sistemas basados en 80386 y 80486.

  4. Efectivamente como dicen anteriormente el PowerPC es un desarrollo de IBM, donde Motorola tuvo participcion como socio Tecnologico y Apple como principal consumidor de dicho producto. Efectivamente ante el incumplimiento de IBM por desarrollar mayores velocidades de procesamiento (No necesariamente en velocidad reloj, la que se mide en GHz) Apple decide cambiarse a la tecnologia de Intel.

    En la actualidad los procesadores PowerPC se usan en millones de dispositivos y que nosotros desconocemos. (Al fin y al cabo no es de mucha incumbencia del consumidor) Por ejemplo el CELL, el procesador de la PS3 (Si Play Station 3) que es una alianza entre Sony, Tosiba e IBM utiliza la arquitectura PowerPC, proyecto que ninguna relacion tiene con Apple

    Ojala la proxima vez el autor del blog se informe un poco mas antes de hacer una entrada. (Es una sugerencia para el mejoramiento continuo del blog… sin censuras por favor)

    Saludos.

  5. Hola Esteban; no hay motivos para censurar… pero si matizar que en este caso lo poco o mucho que esté informado, no tiene nada que ver con el tema de los PowerPC

    Como autor del post, repito, una vez más, que hay una fuente original y que no soy yo, ni es Appleismo. La fuente original cita textualmente a Tim Cook el COO de Apple.

Dejar una respuesta