Apple lanza Safari 5 con interesantes novedades y mejoras

Apple lanza Safari 5 con interesantes novedades y mejoras

Durante las horas posteriores a la keynote inaugural de la WWDC, unos escasos medios se han hecho eco de la publicación de una nota de prensa de Apple, en la que se anunciaba el lanzamiento de la nueva versión del navegador Safari, sobre la cual os hablamos a finales del mes pasado. La nota de prensa de la compañía ha sido retirada al poco tiempo, mientras no era posible encontrar esa nueva versión por ninguna parte.

Finalmente -y al margen de la nota de prensa- Apple ha lanzado una nueva versión del navegador Safari. La podéis encontrar en Actualización de Software de vuestro Mac, tiene un peso que no llega a los 40 MB, y es necesario reiniciar el ordenador en el que se instale.

Las novedades són las siguientes; en algunos casos, entre paréntesis, os explicamos cómo funcionan:

  • Lector de Safari: haga clic en el nuevo icono del lector para ver los artículos de Internet en una página clara y despejada. (Al final de la barra de dirección ahora aparece -pero no siempre- un botón Lector. Al pulsar, se muestra la pagina abierta en primer plano pero fuera del navegador sin ningún otro elemento que no sea lo que se supone que se quiere ver, más las imagenes y vídeos si los hay, incluídos los que vienen en Flash.)
  • Mejor rendimiento: Safari 5 ejecuta JavaScript a una velocidad hasta un 25% superior a Safari 4. Gracias a un mejor almacenamiento en caché de las páginas y a la precarga de DNS, se acelera la navegación. (No hemos notado un cambio significativo en este sentido, pero algo se nota)
  • Opción de búsqueda Bing: nueva opción de búsqueda Bing en el campo de búsqueda de Safari, además de Google y Yahoo!. (En Preferencias / General es posible cambiar el buscador por defecto,como hasta ahora)
  • Compatibilidad con HTML5 mejorada: Safari es compatible con más de una docena de características de HTML5, como geolocalización, pantalla completa y subtítulos opcionales para vídeos HTML5, nuevos elementos de sección (article, aside, footer, header, hgroup, nav y section), historial AJAX HTML5, EventSource, WebSocket, atributo “draggable” de HTML5, validación de formularios HTML5 y anotaciones Ruby de HTML5.
  • Herramientas para desarrolladores de Safari: un nuevo panel “Control temporal” del Inspector web muestra cómo Safari interactúa con un sitio web e identifica las áreas que deben optimizarse. Con las nuevas funciones rápidas de teclado, es más rápido cambiar de un panel a otro.

Safari 5 incluye además las mejoras que os comentamos a continuación…

  • Campo de dirección aún más inteligente: el campo de dirección inteligente compara el texto introducido con los títulos de todas las páginas web guardadas en el historial y en los favoritos, así como con cualquier parte de sus URL correspondientes. (Selecciona y muestra, a medida que se escribe una dirección, todas las direcciones en las que se ha entrado hasta el momento con el fin de agilizar la búsqueda)
  • Ajustes de pestañas: abra páginas web nuevas en pestañas automáticamente en vez de en ventanas independientes. (En Preferencias / Pestañas se puede cambiar esta opción)
  • Aceleración por hardware para Windows: aproveche la potencia del procesador gráfico de su ordenador para mostrar sin problemas los efectos y contenidos de las páginas web en un PC igual que en un Mac.
  • Historial de búsqueda con fecha: un nuevo indicador de fecha en la función de búsqueda en todo el historial permite ver cuándo se visitaron las páginas web.
  • Botón Top Sites/Historial: cambie fácilmente entre la visualización de Top Sites y la de búsqueda en todo el historial con un nuevo botón situado en la parte superior de cada visualización.
  • Icono de navegación privada: un icono “Privado” aparece en el campo de dirección inteligente cuando la navegación privada está activada. Haga clic en este icono para desactivar la navegación privada.
  • Precarga de DNS: Safari busca las direcciones de los enlaces que aparecen en las páginas web y permite cargarlas de forma más rápida.
  • Mejora del almacenamiento de páginas en la memoria caché: Safari puede añadir más tipos de páginas web a la caché para acelerar su carga.
  • Auditor XSS: Safari puede filtrar los scripts potencialmente maliciosos que se utilizan en ataques XSS (cross-site scripting).
  • Compatiblilidad con JavaScript mejorada: Safari ofrece una ejecución más rápida y segura de las aplicaciones web que utilizan JavaScript Object Notation (JSON).

4 COMENTARIOS

Dejar una respuesta