iPhone 3.0: Las principales novedades al detalle, con sus mas y sus menos

iphone_sdk_30_logo

A medida que pasan las horas, y una vez la red se está poniendo las pilas para ampliar en la medida de lo posible toda la información desvelada por Apple al respecto del iPhone 3.0 -y corrigiendo errores de traducción, que también los hay- van surgiendo aspectos que no han sido contemplados durante el evento. Este ha sido una vez más de aquellos en los que no se miente, pero tampoco se dice toda la verdad. Hay matices, cosas poco claras, y posiblemente mucha letra pequeña sobre lo anunciado. Vamos a hacer un repaso a todas estas novedades oficiales y si se tercia, sus más y sus menos, teniendo siempre en cuenta que al software le queda mucho por pulir ya que hasta su lanzamiento en verano podrían cambiar muchas cosas…

Bluetooth: Los iPhone que se encuentren a distancias cortas podrán enlazarse entre sí mediante una tecnología basada en Bonjour y a través de Bluetooth; de esta nueva posibilidad se podrá sacar todos su provecho principalmente en el campo de los videojuegos. El Bluetooth también podrá usarse para comunicarse con accesorios y dispositivos con protocolos afines para hacer las veces de mando a distancia, por ejemplo. El intercambio de archivos mediante Bluetooth solamente será posible a través de iPhone e iPod touch o viceversa, pero no con otros aparatos; para mi que como mínimo esto se extenderá a todos los Mac. Finalmente, mediante Bluetooth podrán utilizarse sistemas de audio, auriculares en stereo e incluso la radio de nuestro coche.
Cuesta creer que Apple libere tan a la ligera su Bluetooth después de tanto tiempo haciendo caso omiso a dicha demanda.

Copiar y pegar: Si es que no podía ser de otra manera; finalmente llega copiar y pegar al iPhone, y más concretamente, cortar-copiar-pegar. Esta implementación sorprende por su sencillez y efectividad y explota las propiedades de la interfaz del dispositivo y sus toques de pantalla, tanto en texto plano como con formato, y la posibilidad de retroceder en la operación agitando el terminal. Digo yo que esta funcionalidad se podrá utilizar en todo el terminal y en toda su extensión; de ser así sería una función propia y extendible a cualquier aplicación, por lo que se podría decir que siempre estará corriendo en el iPhone aunque no la estemos utilizando. Luego tendría mas o menos sentido que Apple se escudase hasta el momento en problemas de seguridad para no implementar antes esta función.

Teclado completo QWERTY en modo apaisado. Pues es precisamente eso, y ahora el pequeño teclado será mas grande, si cabe. Se trata de un añadido que le suma un punto de comodidad al teclado y a su función a la hora de escribir, sobretodo si tenemos más que escribir, redactar textos mínimamente largos. Estará disponible en Mail, SMS y Notas.

Soporte de mensajería MMS y novedades en los SMS. Ni que sea para estar a la altura, Apple ha implementado finalmente el soporte para este tipo de mensajes, y las operadoras telefónicas ya se están frotando las manos. Todos los móviles llevan MMS, el mercado manda, y Apple ya no podía darle la espalda a esta posibilidad. Y hablando de cosas que cualquier móvil de hoy día puede hacer, entramos en el terreno de los SMS. Estos ahora se podrán borrar de forma individual en vez de tener que eliminar conversaciones enteras, así como la opción de reenvío, característica que se implementa también en los MMS.

Notas de voz: Tal vez para potenciar los envíos de mensajes MMS -y ante la falta de grabación de vídeo- Apple implementa la posibilidad de grabar y editar notas de voz con el propio iPhone o desde los auriculares para enviarlas, si se desea, al destinatario correspondiente. Las notas podrán colocarse casi en cualquier parte del sistema, como la aplicación Calendario por ejemplo, de manera que en vez de escribir un evento lo podremos decir o hablar.

Buscador Spotlight: El iPhone software 3.0 incluirá un buscador Spotlight que hará precisamente eso, buscar cualquier cadena de texto que se le indique, tal y como lo hace Spotlight en Mac OS X. Eso incluye cadenas de texto, nombres, aplicaciones, etiquetas, canciones, vídeos y teóricamente, cualquier referencia que le indiquemos al terminal. Se comenta que esta herramienta será especialmente potente en mail, ya que buscará también en el servidor, siempre y cuando la cuenta esté configurada en modo IMAP.

Aplicaciones en segundo plano no; push para aplicaciones, si. Los lectores asíduos a Appleismo ya os avisamos que Apple cuando le conviene se escuda en el excesivo consumo de la batería que pueden suponer algunas implementaciones, mientras que fué esa misma excusa la que utilizó la compañía para no implementar la tecnología 3G en el iPhone cuandpo le vino bien; a la postre, un terminal haciendo uso intensivo del 3G dura muy poco. Pues bien; resulta que Apple ha realizado pruebas y dice que las aplicaciones en segundo plano consumen hasta un 80% de batería mientras que a su manera, se consume ‘solo’ alrededor de un 20%. Así que ha implementado el push para aplicaciones, de manera que estas se mantendrán latentes en un servidor, y este servidor mandará un aviso a cada terminal con las novedades cada vez que se ponga en marcha el programa. Se comenta que estos avisos podrían llegar independientemente de la aplicación en cuestión, pero deberíamos abrir cada programa para ver los cambios, tal y como se hace ahora mismo con el programa de correo.

Subscripciones a calendarios: Ahora desde el iPhone será posible subscribirse a calendarios .ics y CalDAV tal y como ya lo hace iCal, de manera que la sincronización con calendarios de Google y otros muchos servicios web será de lo más sencillo.

In-App Purchase: Se trata de algo parecido a un sistema de subscripciones que permitirá la compra de añadidos, posibilidades y contenido nuevo para las aplicaciones compatibles, siempre de forma opcional. Se trata de un servicio que mejorará las aplicaciones mediante paquetes descargables y pagaderos por el usuario, y todo tiene pinta de que los más beneficiados por este servicio podrían ser los videojuegos.

Google Maps en todas las aplicaciones: Mediante una API de Google será posible implementar mapas en cualquier aplicación, y todas las posibilidades que permite la herramienta de Google.

Aplicaciones GPS: Oficialmente se abre la veda para que cualquier desarrollador pueda crear aplicaciones GPS que mejoren en mayor o menor medida la única que hay en el teléfono ahora mismo. También se permite la creación de nuevas características y mejoras de las funciones GPS del terminal.

Stocks: la utilidad Bolsa ha sido rediseñada y ahora mostrará más información y nuevas opciones de visualización.

Sincronización de notas: Simplemente eso. Las notas de Mac y Windows podrán sincronizarse con las del iPhone, y sin tener la necesidad de usar aplicaciones de terceros, pero siempre dependiendo de iTunes.

Mejoras en YouTube: El acceso a los vídeos de YouTube se le añade ahora la posibilidad de entrar en nuestra cuenta del servicio o crear una cuenta nueva. Se añade además la posibilidad de poder puntuar vídeos y mantener al día las subscripciones al servicio.

Login automático en redes Wi-Fi conocidas: Si bien ahora mismo el login en redes Wi-Fi conocidas es automático, ahora esta posibilidad se extiende a los puntos de acceso restringido y/o de pago o que requieran autenticación, como por ejemplo, los hotspots de Telefónica de España. De esta forma si por ejemplo solemos visitar a menudo algún establecimiento con un punto de acceso, ya no será necesario introducir la contraseña cada vez que queramos acceder, o si el iPhone entra en reposo.

Safari con vitaminas: El navegador ahora incorporará nuevas medidas anti-phishing en modo de filtro de sitios que pueden ser dañinos para el terminal, y podrá almacenar contraseñas, presumiblemente, sincronizables a través de MobileMe. Finalmente se añade la característica de autorrelleno en formularios web.

Operaciones agitando el terminal. Algo muy similar a la tecnología Shake Control de Sony Ericcson, o lo que posibilita la aplicación de Facebook, se implementa en el software 3.0 del iPhone. Ahora agitando el terminal en modo shuffle, éste saltará de canción de forma aleatoria, tal y como lo hacen otros reproductores de Apple.

Más controles parentales: Ahora el control de acceso del usuario se extiende a aplicaciones de la tienda, series de televisión y películas e incluso canciones. Se apunta que se podrían crear perfiles a tal efecto en el navegador Safari.

Tags en fotos y vídeos. Se podrán añadir etiquetas en las fotos y vídeos, probablemente para redondear la compatibilidad con las herramientas de Google, e incluso con la última versión de eLife, que ya lo implementa.

Otros: Se apunta la posibilidad de crear cuentas iTunes desde el terminal, mejoras en el soporte de idiomas y correcciones de fallos. Pero lo más interesante es que se anuncian cerca de 100 nuevas posibilidades en el terminal, y solo hemos desvelado alrededor de 20.

¡Comparte!

PinIt

3 thoughts on “iPhone 3.0: Las principales novedades al detalle, con sus mas y sus menos

  1. Pingback: Apple descontinua su micrófono auricular Bluetooth | Appleismo

  2. Pingback: Novedades Iphone 3.0. Más de 100 secretos del iPhone 3.0. | El Planetahuevo de Darkpollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>