¿Copias de qué, Steve Jobs?

¿Copias de qué, Steve Jobs?

A todos se nos ha quedado grabada una imagen de la presentación del iPad 2: aquella en la que Steve Jobs afirmaba que 2011 sería el año de las copias, con los logos de Samsung, Blackberry, HP, Motorola y la abejita de Rumasa. Y yo me pregunto, ¿Steve, de qué vas? ¿Copias de qué?

Tiempo atrás también escuchamos que el Samsung Galaxy era copia del iPhone pero analicemos fríamente los cacharros en cuestión: si decides hacer un teléfono táctil, tienes muy pocas opciones. Tiene que ser más o menos manejable: si es más grande no es práctico y si es más pequeño dificultas la visión. Así que te encuentras con un aparato rectangular, que es todo pantalla: nos podemos poner creativos pero no hay lugar a muchas variaciones. Lo mismo digo con los tablet: se  pueden sacar versiones de 7 y de 8,9 pulgadas pero la de 10 será muy parecida.

Más allá de la apariencia puedes jugar a que pese menos, a que sea más fina, a que sus procesadores sean más potentes y que la batería dure más, pero las opciones son muy limitadas. Sucedería lo mismo si yo dijera que el Motorola Xoom copia al Samsung Galaxy Tab 1o.1: se parecen porque ambos funcionan con Honeycomb. Entonces, ¿qué copias? ¿No será que duele que Belkin ya no sea exclusividad de Apple?