Presumir de estar en cabeza en el mercado de las tabletas puede...

Presumir de estar en cabeza en el mercado de las tabletas puede salir muy caro a Apple

Todos conocemos la historia de ese turista que, en pleno paseo marítimo, hace caso omiso de las recomendaciones de los lugareños de no acercarse demasiado al borde, porque cuando la marea sube, el mar se te puede tragar. Así, tenemos al turista riéndose de las olas y desafiando a un enemigo tan imprevisible que no se sabe como puede reaccionar… hasta que reacciona, y en el mejor de los casos cubre de agua al atrevido turista, a menos que éste haya tenido tiempo de salir por patas con lo cual las risas ya son nulas. Y cuando el turista -mojado o no- está lejos del borde del mar, resoplando y asustado, recuerda que no es la primera vez que le ocurre algo así.

En las keynotes de Apple se está convirtiendo en una tradición el mostrar tablas comparativas de productos de la empresa frente a la competencia. Los gráficos, siempre según Apple por supuesto, no dejan lugar a dudas, y los ataques a la competencia por el simple hecho de estar a la cabeza que los de Cupertino mostraron ayer podrían salir carísimos a Steve Jobs y los suyos. Hay un precedente en este sentido que Apple ya está sufriendo en su propias carnes y que todo el mundo conoce; este precedente se llama iPhone.

Pasó relativamente poco tiempo después de que Apple se zafara de estar en cabeza de los smartphones, cuando el secreto mentado en cuchicheos radica en el concepto y la tecnología, pero hay más: la clave estaba en que en ese segmento, Apple estaba sola porque fue la primera. Y tal es así, que poco después empezaron a proliferar aparatos que hacen lo mismo pero de otra manera, tanto el producto en sí como en sus servicios, llegando hasta el punto de que ahora, Apple debe mover ficha porque la competencia les está quitando mercado.

Si tenemos en cuenta que la competencia no se va a quedar de brazos cruzados, y recordamos que ya ha conseguido acortar distancias a los de Cupertino con el iPhone, con el iPad podría pasar exactamente lo mismo. Estamos frente a la misma tecnología, los mismos usos, el mismo target de mercado y la misma situación con la que Apple ya ha empezado a batallar con los smartphones. Pero si nos fijamos además, el nuevo iPad 2 de Apple incorpora elementos que ya incluye la competencia, y en este caso, como pasó con el iPhone, no estamos hablando de eficiencia de software ni de mantener el control sobre el sistema para resguardar su seguridad. Es que simplemente, el iPad fue la primera tablet, pero las siguientes tablets, de la competencia, ya incorporaron lo que ahora incluye el iPad 2. Para muchos esto podría representar el primer traspiés o el primer retraso de Apple en un mercado aparentemente emergente como es el de las tablets. El usuario no siempre está dispuesto a pagar más por tener “lo mejor”, y en el mercado el precio es casi crucial.

Así que puede que no fuera mala idea el prescindir de menospreciar a la competencia de forma tan repetitiva, porque ahora ésta no sólo sabe cómo reaccionar, si no que ya sabe cómo ganar terreno a Apple incluso en los casos de ser pioneros en ciertos campos.

Imagen: Laihiu en Flickr

7 COMENTARIOS

  1. Artículo absurdo… no hablamos de las keynotes de apple en las cuales muestran media cara de una moneda, pero esto que yo sepa lo hacen todas las empresas. Pero.. me podrías decir que tablet me puedo comprar por 500€ que tenga las mismas prestaciones que el iPad?.

    Además la experiencia de usuario de iOS sigue a años luz de la competencia.

    NotAFanBoyJustNotAHater

  2. Hombre, lo de pagar mas por lo mismo no se de donde lo has sacado ya que el iPad a dia de hoy es el mas barato, tiene un sistema operativo que todos sabemos que funciona y que no se depreciará hasta dentro de un año.
    Y lo de las cifras, seguramente no habrás ido a muchas conferencias de tecnología ya que en todas (las que tienen algo que decir sobre ello) lo primero que se presentan son las cifras y la comparación con los demás.
    Cuenta que en tema de smartphones el iPhone sigue siendo líder y nos lo recordaran en la proxima keynote, especialmente porque a pesar de tantos esfuerzos, no hay 1 modelo único que venda como el iPhone. Hay muchos Android que lo intentan, pero tienen que inundar el mercado con multitud de modelos para conseguir algo de cuota. Si vas a comprar un smartphone en la tienda te enseñaran muchos teléfonos con android que tienen tal y cual característica, casi todos parecidos y a parecidos precios y el iPhone. Yo creo que todavia les queda cuerda para rato con iOS.

  3. Tampoco comparto la Opinión de este artículo. Precisamente hay artículos del porque nadie puede competir por precio con el iPad… ejemplo el Xoom. Y encima Xoom no hay opciones más baratas a escoger, como el ipad que tienes varias configuraciones.

    A características parecidas nadie puede competir por precio con Apple.

    Así que por favor hay que ser más realistas.

  4. Desacertado artículo.
    Pagar más por menos? puedes dar datos? ahí, estás patinando.
    Los que deberían tragarse ahora sus previsiones y reflexiones, son la infinidad de agoreros que vaticinaban un fracaso del iPad antes incluso de que apareciera. Dónde están ahora?
    Disculpa pero el resto todavía va muy pero muy por detrás. El discurso de procesadores, memoria, entradas y salidas, es un discurso que sólo vale para nosotros los freaks tecnológicos. Nos olvidamos, y es un error que cometemos en mi opinion muchos blogs especializados, que el éxito de masas del iPad, cómo casi todo lo que hace apple no tiene nada que ver con los MHz o los GB. Tiene que ver con la calidad que destilan y con la experencia de usuario. Algo totalmente subjetivo que por ello mismo no atinamos muchas veces a cuantificar. Y el target de usuario de las tabletas no es el mismo que el de los móviles, todos tenemos un móvil, es un mercado de masas dónde los usuarios en un porcentaje muy alto no compran el móvil, sino que acceden a él por promociones y portabilidades. No hay verdaderamente una decisión de compra como tal y ahí ANDROID ganará como ganaba antes NOKIA. Pero curiosamente la gente si que busca el iPhone y rara vez sale descontenta de la elección.
    Con el iPad esto se va a multiplicar pq es un producto con una decisión de compra detrás. Y Honeycomb nos parecerá a nosotros que amamos la tecnología espectacular, pero no está bien orientado para el uso de masas como el iPad que lo usan hasta los niños.
    Y encima, de momento, son más caros, feos y van a salir más tarde.

  5. No estoy nada de acuerdo con este artículo. Das a entender que los movimientos de la competencia se modulen según el grado de ataque del discurso de Apple durante la Keynote. Y se te olvida la cantidad de críticas que recibió Apple durante la presentación del iPad el año pasado. Es un simple zas en toda la boca.

  6. Totalmente en desacuerdo, Apple habla de sus competidores con pruebas y todo lo que dice es verdad.

    En cambio toda la competencia quiere vender comparando su producto con el iPad, comparando un producto nuevo con un producto a punto de renovarse.

    Y otra cosa, cuantos de la competencia han mostrado su tablet? La mayoría son vídeos y anuncios criticando a Apple y a sus clientes.

    Steve apareció en una presentación con un producto nuevo que el tenia en sus manos, que después de la presentación todos pudieron probar.

    Steve pudiera decir mas cosas de la competencia y lo que dice, lo dice por que es la realidad.

Dejar una respuesta