Que Apple no os engañe: el iPad no soporta Flash

Vaya por delante: ojalá esto cambie antes de que el iPad salga a la venta, y ojalá se haga extensivo al iPhone e iPod touch, a falta de una alternativa a Flash. Pero por el momento, ninguno de los aparatos mencionados soporta Flash, por mucho que en las paginas de Apple aparezcan elementos en Flash incluídos en los ejemplos de navegación de estos dispositivos.

Entiendo que por motivos promocionales Apple se permita ciertas licencias. Yo soy el primero en decir que una ventana en blanco con el logotipo de que aquí falta algo queda mal, y entiendo que la compañía manipule estos elementos con fines publicitarios y de promoción. Es como cuando una modelo tiene unas pestañas alucinantes cuando anuncia un rimmel: Photoshop y similares, y a correr. Pero la verdad es que a medida que el iPad se va abriendo camino por las paginas oficiales de todo el mundo -como en España, que ya se pueden ver parte de sus características-, muchos dan por sentado que el nuevo producto soporta Flash. Esto NO es así.

El iPad de la izquierda, en la imagen superior, muestra elementos Flash. Esto es lo que muestra el mismo artículo desde un iPhone…

Más ilustrativo todavía: Fijaos en las siguientes tres imagenes del New York Times. De arriba a bajo, vemos las paginas del rotativo en una captura de uno de los vídeos promocionales del iPad, el mismo periódico en el iPad que utilizó Steve Jobs en la keynote, y el mismo sitio web desde un iPhone.

Adobe ha arremetido de nuevo contra Apple por haber pasado de Flash de nuevo. Seguimos sin Flash en los sistemas operativos móviles de los dispositivos multitouch de Apple, por mucho que la compañía intente vendernos -posiblemente sin amago de engaño- lo contrario.


¡Comparte!

PinIt

13 thoughts on “Que Apple no os engañe: el iPad no soporta Flash

  1. Zzero

    Chus, ¿tú crees que en un evento tan absolutamente preparado, con un guión preparado al milímetro y perfectamente ensayado, a Apple se le escaparía un detalle tan obvio? Efectivamente las fotos están retocadas (como no podía ser de otra manera, por temas estéticos tal y como comentas), pero en la keynote…mi opinión es que Jobs lo ha hecho a propósito.

    Ha querido enseñar al mundo que ninguno de sus dispositivos móviles tiene ni tendrá Flash, y que aún así no le importa. Es más, mientras el modelo de negocio iPhone/iPad sean aplicaciones basadas en el SDK del iPhone, con una tienda de Apps perfectamente controlada, Apple no va a permitir que haya alternativas gratuítas basadas en una plataforma que no controla, sea Flash, AIR, Silverlight o similar.

    Sinceramente, no lo echo de menos en el iPhone, ni creo siquiera que sea bueno para el usuario lo que comenta Adobe arrogantemente: si el 70% de los juegos y el 75% de los videos de internet (o’rly?) está basado en una tecnología propietaria y cerrada, sin posibilidad de acceder al código, y controlada por una única compañía, creo que es hora de olvidarse de ella de una vez y empezar consumir juegos y videos basados en tecnologías web abiertas (JavaScript, HTML5, etc…).

    Tecnologías que, por cierto, Apple ha apoyado abiertamente, y cuya adopción lidera con Safari y su apoyo a Webkit, que contiene el mejor motor de Javascript de todos los navegadores existentes (con permiso de Chrome). El iPad no necesitará Flash, ni falta que le hará.

  2. Will

    Efectivamente, un poco de paciencia, el HTML5 está ya sustituyendo en Youtube y otros portales gigantes de vídeo al Flash. El motivo entre otros, es que éste último consume muchos recursos y es más lento y pesado. El día que se implante oficialmente será una alegría para todos. Es la evolución natural, algo mejor, más rápido y que consuma menos recursos. No desesperéis. A mí sí que me parecería un explorador mucho mejor el Safari del iPhone OS si tuviera esta capacidad, pero no me importa esperar por algo mejor.

  3. pa Zzero

    bueno bueno Zzero… no, si ahora Apple va a ser el paladín de la libertad XDDDDDDD

    Menos literatura y más realidad: flash = amenaza para el negocio de la manzana.

  4. Edgar B.

    Apoyo totalmente la moción de sustituir Flash en todos los dispositivos. Pero, por otra parte, me parece un argumento mediocre que se justifique la ausencia de un elemento (casi un estándar) sólo porque “va a morir en un futuro no se sabe cuando”.

    Tú como medio te debes adaptar a lo que ofrecen los creadores de contenido. Y si es algo usado por todo el mundo diariamente (aunque no se den cuenta a veces), pues con más razón DEBE ser incluído. Discursos moralistas aparte.

  5. jorge

    bueno, algo que deberian de saber y no justifico el error que cometieron ahora, es que en Mac OS el principal problema de crashes en las webs es sin duda por los plugins.. mas que nada FLASH.

    apple lo que quiere es erradicar flash, y con el snow lo han logrado. separando el proceso de flash con las webs.. en las pc’s sin duda igual es problema de seguridad. y apple con html 5 hace ver que los videos cargan mas rapido con html 5 que con flash, gasta menos recursos que flash y no se crashea.

    apple lo que quiere es obligar a que poco a poco como youtube y otras webs empiezen a cambiar el codigo y empezar a deshacerse de flash. para que los usuarios esten felices viendo las paginas desde su ipod touch/ipad iphone.

    y el principal motivo por lo que todos queremos flash es ver videos de otras pag que no sean youtube, y jugar juegitos flash en red. que si pasa esto nadie compraria juegos en la appstore.

    sin duda, apple no hace las cosas sin pensar, de hecho las tiene mas pensadas que nadie mas. por el momento no me gusta el ipad para mi, pero hay que ver que programas salen y cuantas funcionalidades de mas se pueden explotar de ese dispositivo

  6. Will

    El iPhone no está obligado a tener flash, si no le sale a Mr jobs de los eggs, chavalin. Punto pelota. Que podría tenerlo, quizás, pero también se puede permitir cualquier lujo, como es el caso. Sólo intento ajustarme a la realidad, no ser manejado por los medios. Todo en su justa medida. Ese futuro del que hablamos no está tan lejos como te piensas.

  7. Will

    jorge, estoy de acuerdo contigo, excepto en que Youtube y el que sigue en importancia (no recuerdo el nombre) tomen sus decisiones en base a Apple, si lo hacen es porque lo ven mejor, lo hacen por consenso y convencimiento propio.

    El punto flaco que veo en todo esto, no es la demora del cambio, sino las limitaciones que pueda tener html5 como herramienta de desarrollo web.

  8. Manu

    A ver. Basta de tonterías de Flash. La web debe ser totalmente libre y estandar, sin plugins ni añadidos de ningún tipo. ¿Pero porque narices tiene que meter Apple el software de un tercero en los navegadores? Hay que matar a Flash ya, cuanto antes mucho mejor. Con la llegada de HTML 5 se puede hacer exactamente lo mismo que con flash, pero con algo estandar, que no pertenece a ninguna compañia.

  9. Chus Vilallonga Entrada de autor

    Hola Manu, gracias por tu aporte…

    No puedo estar mas de acuerdo contigo. Pero mientras eso no ocurra, creo que no queda otra que tirar de Flash. Pero en este sentido, la cuestión está en que Apple deja a los usuarios sin nada mientras no llega ese momento, cuando creo que eso no debería ser así. Y cuando Apple se ve obligada a rectificar su propia publicidad porque puede inducir a engaño, dejando entrever que el iPad soporta Flash cuando NO es así, es que hay algo que no encaja…

  10. Manu

    Pues yo lo veo muy bien. No quiero mas monopolios, al menos en la web no, por favor. Estandares, todo estandares. Y si una página no se ve bien por que utiliza flash, pues no se visita.

    Pues lo de la publicidad, si, desde luego que actuaron mal, no te digo que no.

  11. Will

    Perdón, donde dije iPhone, pensaba que era una entrada del mismo… La verdad que para el iPad sí que veo más interesante -y exigible- un explorador con HTML5.

  12. Pingback: Apple vuelve mostrar iPad Flash retoma publicidad engañosa | Appleismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>