Que Apple no os engañe: el iPad no soporta Flash

Que Apple no os engañe: el iPad no soporta Flash

Vaya por delante: ojalá esto cambie antes de que el iPad salga a la venta, y ojalá se haga extensivo al iPhone e iPod touch, a falta de una alternativa a Flash. Pero por el momento, ninguno de los aparatos mencionados soporta Flash, por mucho que en las paginas de Apple aparezcan elementos en Flash incluídos en los ejemplos de navegación de estos dispositivos.

Entiendo que por motivos promocionales Apple se permita ciertas licencias. Yo soy el primero en decir que una ventana en blanco con el logotipo de que aquí falta algo queda mal, y entiendo que la compañía manipule estos elementos con fines publicitarios y de promoción. Es como cuando una modelo tiene unas pestañas alucinantes cuando anuncia un rimmel: Photoshop y similares, y a correr. Pero la verdad es que a medida que el iPad se va abriendo camino por las paginas oficiales de todo el mundo -como en España, que ya se pueden ver parte de sus características-, muchos dan por sentado que el nuevo producto soporta Flash. Esto NO es así.

El iPad de la izquierda, en la imagen superior, muestra elementos Flash. Esto es lo que muestra el mismo artículo desde un iPhone…

Más ilustrativo todavía: Fijaos en las siguientes tres imagenes del New York Times. De arriba a bajo, vemos las paginas del rotativo en una captura de uno de los vídeos promocionales del iPad, el mismo periódico en el iPad que utilizó Steve Jobs en la keynote, y el mismo sitio web desde un iPhone.

Adobe ha arremetido de nuevo contra Apple por haber pasado de Flash de nuevo. Seguimos sin Flash en los sistemas operativos móviles de los dispositivos multitouch de Apple, por mucho que la compañía intente vendernos -posiblemente sin amago de engaño- lo contrario.