Apple asegura ser propietaria de patentes reclamadas por Kodak

Apple asegura ser propietaria de patentes reclamadas por Kodak 3

Continuando con el tema de las patentes y de los pleitos legales en los que Apple está inmersa y aprovechando que hace un par de días Kodak se declaró en bancarrota, Apple ha pedido a la Corte que bloquee a Kodak para obtener el uso de ciertas patentes que se encuentran en disputa, argumentando que es la propietaria legal de éstas. De acuerdo a un documento que Apple presentó en la Corte de Quiebras en el Distrito Sur de la ciudad de Nueva York, Apple alega que Kodak está pidiendo un financiamiento por $950 millones de Dólares respaldado por algunas patentes que se encuentran en disputa por ambas compañías.

Como ya te comentamos, Apple y Kodak aseguran que éstas son de su propiedad y tienen que ver con ciertas interfases de comunicación entre dispositivos portátiles, incluyendo hardware, capaces de hacer fotografías. Estas patentes son ya bastante antigüas, dado que datan desde los primeros años de la década de los 90; años en lo que ambas compañías eran socios comerciales y que exploraban «nuevos proyectos» que incluían la comercialización de cámaras digitales de la marca Apple.

Apple asegura que, por medio de dicha colaboración, divulgó información confidencial a Kodak en relación con la tecnología que utilizaría en sus cámaras fotográficas. Esta información estaba sujeta a varios acuerdos de confidencialidad, los cuales también establecían que cualquier mejora que Kodak hiciera, se convertiría en propiedad de Apple. Asimismo, en el documento presentado a la Corte se hace notar que Kodak era el líder en el mercado en lo que respecta a las cámaras análogas y que con su ayuda sacó al mercado en 1994 la QuickTake 100, que es considerada como la primera cámara digital.

Apple se asoció con Kodak para diseñar y manufacturar dicha cámara que fue ensamblada por Chinon. Con los modelos subsecuentes, Apple se asoció con Fuji hasta que Steve Jobs decidió dejar el mercado de las cámaras digitales con la intención de simplificar su gama de productos para obtener mayores ingresos. 13 años después, Apple descubrió que Kodak presuntamente se apropió de la tecnología de Apple y presentó solicitudes de patente para alegar que dicha tecnología es de su propiedad. También asegura que, desde el 2010, la compañía comenzó una investigación interna para averiguar en que términos había quedado la relación con Kodak.

Aseguran que, después de finalizada la investigación, Apple decidió demandar a Kodak argumentando que ciertas patentes habían sido injustamente reclamadas por dicha compañía para apropiarse de manera ilegal de tecnología que había sido desarrollada íntegramente por Apple. Entre ellas está aquella patente que se relaciona con la capacidad de una cámara fotográfica de pre-visualizar una escena previamente a que el dispositivo haga la foto y resalta que Kodak demandó injustamente a Sony, Matusushita, JVC, Samsung y a LG por ello.

Este litigio después involucró a RIM, HTC, Fujifilm y Samsung, lo que redituó a Kodak poco más de $3,000 millones de Dólares en licenciamiento. Finalmente, Apple alega que, al ser el legítimo propietario de la patente, tiene derecho a la restitución de la totalidad o de una porción sustancial de los ingresos por licenciamiento que Kodak recibió durante varios años de manera ilegal.  Por lo visto, las cosas no pintan nada bien para Kodak; es una lástima, tratándose de una de las compañías de equipo fotográfico más antigüas del mundo. Todo parece indicar que está condenada a la desaparición .

Vía | AppleInsider

Scroll al inicio