Cada vez son más las pymes que buscan tener su propia App

La aparición de la Covid-19 ha supuesto un duro golpe para las pymes de todo el mundo. De un día para otro vieron como tuvieron que cerrar o trasladar la venta de sus productos al entorno digital. Esta situación ha afectado a millones de negocios en todo el mundo. Las empresas han tenido que adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, dando respuesta a la nueva realidad del negocio y transformarse digitalmente para sobrevivir. Tras más de un año de pandemia, muchas siguen operando online o con una presencialidad limitada.

En España, los servicios digitales que más han crecido por culpa de la pandemia para pymes han sido:

  • Creación de Apps para móvil, un 221%
  • Servicios de venta a través de Shopify, un 111%
  • Creación de páginas web, un 111%
  • Desarrollo en wordpress, un 102%
  • Promoción en redes sociales: ○ Spotify, un 74% ○ Youtube, un 70% ○ Tiktok, un 66%

“Aunque este último ha sido un año de caos y de cambios profundos, también hemos asistido a historias de fortaleza y resiliencia como nunca antes habíamos visto”, ha declarado Hila Klein, directora de operaciones de Fiverr. “El espíritu emprendedor sigue existiendo. La tecnología se utiliza de forma nueva e innovadora. La gente es más creativa que nunca. Y lo más importante, se vislumbra la recuperación”, añadió. El Índice de Digitalización de Pymes de Fiverr también muestra las principales necesidades de las pequeñas y medianas empresas en otros países como Australia, Alemania, Israel, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos.

Las tasas de aceptación del ATT de Apple son mucho más altas de lo previsto

Apple está preparando la presentación de su nueva versión iOS 14.3, una versión que incluirá una nueva función de privacidad que supondrá un antes y un después dentro del sector del marketing móvil. El cambio consistirá en un mecanismo denominado opt-in que formará parte de su marco de App Tracking Transparency (ATT) de iOS 14. ¿Qué quiere decir esto? Que los usuarios de Apple podrán optar activamente por la recopilación del Identificador de Anunciantes (IDFA) al utilizar una aplicación en su móvil, es decir, tendrán que aceptar expresamente compartir su IDFA con los anunciantes en la configuración de su dispositivo.

Hasta ahora los anunciantes utilizaban el identificador IDFA para diversos fines: atribución, segmentación publicitaria, optimizar la experiencia de usuario… Por lo tanto, con este cambio, preocupa que las aplicaciones móviles vean mermadas sus posibilidades a la hora de medir y optimizar adecuadamente sus campañas de iOS. Sin embargo, la era de la privacidad ya es una realidad y la industria ha tenido que adaptarse al cambio e innovar.

Si existe una creencia que había subsistido durante este periodo de adaptación esa era la de que el IDFA quedaría prácticamente obsoleto con estos cambios. Las estimaciones hablaban de una tasa de opt-in entre 2% y 20%, aunque en su mayoría se apostaba más por el extremo inferior. Como resultado, se daba por hecho que muy pocos usuarios aceptarían el “seguimiento” de los anunciantes. Pero ¿qué ocurrirá finalmente? ¿Cómo será la tasa de consentimiento del ATT en la vida real? AppsFlyer, la plataforma de atribución móvil elegida por las marcas líderes en todo el mundo, ha llevado a cabo una serie de investigaciones con el objetivo de dar respuesta a esta pregunta.

Todavía no hay que descartar el IDFA

A fecha de abril de 2021 y con la aplicación del ATT por parte de Apple a la vuelta de la esquina, los resultados de esta investigación han demostrado que las cifras de opt-in son mucho más altas de lo que se preveía: un 41% en general (media ponderada, donde se utilizan los totales) y un 28% de media por aplicación (donde cada aplicación tiene el mismo peso independientemente de su tamaño, excluyendo los valores atípicos).

Estos resultados suponen muy buenas noticias tanto para los profesionales del marketing que quieren sacar el máximo partido de sus campañas con más datos disponibles y consentidos, como para los usuarios finales que prefieren una experiencia más personalizada y han dado su consentimiento para ello.

Es importante indicar que se trata de datos preliminares, obtenidos a partir de casi 300 aplicaciones que han sido las primeras en adoptar este cambio, por lo que pueden no representar al sector en general.  En las últimas tres semanas se han contabilizado 5.495.084 ocasiones en las que los usuarios vieron un mensaje de aviso y permitieron el “seguimiento”, y 7.765.740 casos en los que se declinó.

Las aplicaciones de juegos, a la cola en cuanto a confianza

Un dato destacable es que la afinidad a la marca en las apps de juegos es notablemente más baja, con un 30% en comparación con el 42% de las apps que no son de juego. Por lo tanto, en el ámbito de los juegos, los usuarios finales adoptan una mentalidad experimental, es decir, prueban nuevos juegos sin prestar mucha atención a la marca que los respalda. Su conexión inicial con el juego es prácticamente inexistente y cualquier mensaje que solicite permisos de seguimiento es tratado con precaución.

Por su parte, el resto de las aplicaciones presentan una mayor afinidad con la marca y son conocidas por los usuarios finales. En este contexto, las tasas de opt-in aumentan y la intención de compra también es mayor, por ejemplo, cuando se busca comprar un nuevo portátil, pedir comida a domicilio o suscribirse a un curso de yoga. A mayores niveles de confianza, las tasas de opt-in aumentan.

Distribución: La mitad de las aplicaciones tienen tasas de aceptación superiores al 32%

Si se observa la distribución de cada aplicación de la muestra, se puede ver que el promediode la tasa de aceptación es de un 32%, lo que significa que la mitad de las aplicaciones tienen una tasa de aceptación superior al 32%. No es precisamente una cifra pequeña y demuestra que muchos usuarios están dispuestos a optar por el seguimiento en aras de una mejor experiencia de usuario. Llegados a este punto, las aplicaciones pueden convencer a los usuarios de que acepten el opt-in.

Cómo optimizar las tasas de opt-in

  1. Temporización: encontrar el momento preciso en el recorrido del usuario para pedirle el consentimiento del ATT. Por ejemplo, si se consigue aumentar la confianza, las posibilidades de que el usuario se inscriba aumentan en comparación con el momento en el que se muestra la solicitud en el primer lanzamiento de la aplicación.
  2. Mostrar al usuario el valor de optar por el servicio:
    • Ayudar a que la aplicación siga siendo gratuita
    • Mostrar a los usuarios contenido relevante para ellos
    • Prohibir el uso de sus datos para cualquier propósito que no sea proporcionarles experiencias relevantes.

Es importante no incentivar a los usuarios para que se registren con descuentos u otras ofertas, ya que esto va en contra de las condiciones de Apple.

Sea cual sea el escenario, una mayor tasa de opt-in puede ayudar a los propietarios de aplicaciones de muchas maneras: atribución más granular, remarketing hacia los usuarios que han dado consentimiento, monetización de la publicidad, mantenimiento de la comunicación con los usuarios finales gracias a una experiencia mucho más relevante/contextual, entre otras.

En resumen, el mercado seguirá evolucionando mediante el desarrollo de más estrategias y experiencias mejoradas para así optimizar aún más el embudo de opt-in.

Los smartphones son un 75 % más caros que hace 5 años

Parece que el tiempo no pasa, pero ya hace 37 años que Motorola lanzó el primer teléfono móvil de la historia. Desde entonces, estos dispositivos se han convertido en parte fundamental de la sociedad. Para muchos, hoy en día es complicado vivir sin ellos. El próximo día 3 de abril, se celebra el Día Internacional del Teléfono Móvil, debido a esta efeméride, desde Idealo han realizado un estudio para valora la evolución de los smartphones. Gracias a este estudios, se ha podido conocer que su valor se ha incrementado un 75% en los últimos 5 años.

Cada año que pasa, decenas de nuevos terminales ven la luz, cada uno de ellos con novedades. Esto ha provocado que lo que hasta ayer era tendencia, hoy está obsoleto. Cada actualización y diseño de teléfonos reactiva la necesidad del consumidor de estar al día, con lo que el estudio de Idealo concluye que desde el año 2016 la demanda de smartphones ha aumentado más del 244 %, lo que evidencia un ritmo acelerado de los usuarios para cambiar o buscar un nuevo dispositivo móvil.

¿Cuáles han sido los móviles favoritos de los españoles en estos 5 años?

En cuanto a la preferencia por marcas, el estudio revela que Samsung, Apple y Xiaomi son las marcas de teléfonos móviles preferidas. En el año 2016 la demanda estuvo liderada por el Samsung Galaxy S6, mientras que el 2017 y 2018 entró en el juego la compañía china Xiaomi y compartió el top con Samsung Galaxy. Para el 2019 Apple se posicionó en la cima y compartió espacio con Samsung y Xiaomi, mientras que para el 2020 y 2021 la compañía de la manzana mordida lideró la preferencia de los españoles.

Los móviles se han convertido en un artículo imprescindible para la mayoría de personas, de hecho el 70 % de los españoles no sale de casa sin comprobar si lleva consigo el móvil[1]. En España el 96% de los ciudadanos dispone de un teléfono móvil y de ellos, un 87 % son smartphones.

Bitdefender antivirus para Mac, protección total sin preocupaciones

Seguro que en muchas ocasiones has escuchado eso de “yo es que no utilizo antivirus en mi Mac porque como no hay malware desarrollado para este SO, no es necesario“. Pues bien, debo decirte que esto es completamente falso y además, una temeridad si aprecias algo la vida de tu ordenador Apple, que supongo que sí. Claro que hay malware que puede afectar a un Mac. Y además bastante, puesto que con el tiempo estos equipos son cada vez más populares. Es por esto que, si queremos evitar troyanos, gusanos, spyware y demás, lo ideal es contar con un antivirus para Mac. A continuación te vamos a recomendar uno que nos ha dejado totalmente fascinados.

Bitdefender antivirus para Mac, protección total sin preocupaciones 1

En efecto, como habrás podido adivinar por el título del artículo, se trata de Bitdefender. Antivirus para Mac es un antivirus que te proporciona protección ante cualquier tipo de amenaza, como malware, ransomware y demás peligros que pululan por la red, además de otras funciones la mar de interesantes. No solo está disponible para Mac, también lo puedes encontrar para iOS y, cómo no, para PC y para Android. Por lo que si cuentas con un ecosistema de distintos dispositivos, podrás protegerlos mediante un único software.

Entrando más en materia, decir que Antivirus para Mac otorga al usuario una defensa especializada y completa ante cualquier amenaza. No lo digo yo. Este software ha recibido estupendas valoraciones por parte de distintos laboratorios independientes. Es más, Antivirus para Mac acumula ya la friolera de 500 millones de usuarios en todo el globo. Y tantas personas no podemos estar equivocadas…

¿Por qué es tan popular? Pues aparte de lo que brinda en materia de protección ante amenazas, es un antivirus que no ralentiza para nada el rendimiento del equipo en el que se ejecuta. Acostumbrados a otros antivirus que repercutían negativamente en la velocidad de los dispositivos donde están instalados, con Antivirus para Mac no hemos notado ningún tipo de ralentización. El equipo trabajaba de forma fluida y sin lagueos.

Por otro lado, es un antivirus que cuida de tus datos personales y de tu privacidad. En este sentido, Bitdefender dispone de una VPN que permite cambiar la dirección IP del equipo o dispositivo para que así no pueda ser rastreada. Actualmente dicha red privada virtual solo brinda 200 MB de navegación diaria. En el caso de que no te parezca mucho, siempre se puede ampliar con un plan Premium y así gozar de MB ilimitados.

Además gracias a las actualizaciones automáticas del antivirus siempre estarás protegido ante las amenazas más actuales sin tener que estar pendiente. Esto es más importante de lo que parece ya que, de no tener este tipo de softwares actualizados, nuestro equipo será mucho más vulnerable y estará en potencialmente en peligro ante posibles riesgos. Por supuesto, si no eres partidario de que Bitdefender de actualice solo, siempre se puede desactivar, aunque no lo recomendamos.

Por último me gustaría hablar de su maravilloso control parental. Si te preocupa el uso que hacen tus hijos de Internet, Antivirus para Mac te va a encantar. Podrás ajustar cuánto tiempo pueden navegar por la red por jornada para que no estén todo el día pegados a la pantalla, podrás realizar un seguimiento de sus actividades y por supuesto, bloquear ciertos tipos de sitios que no sean aptos para su edad.

Como veis, Antivirus para Mac es un antivirus ideal para Mac que proporciona características y funciones que marcan la diferencia respecto a otros antivirus. Si estás buscando un antivirus para Mac, te lo recomendamos al 100%.

Apple corrige un error que presentaba Safari, pero ¿esto es suficiente?

El parche iOS 14.4.1. que ha sido desarrollado por Apple para los dispositivos móviles iPhone, ha llegado para solucionar un grave fallo de seguridad que residía en WebKit de Safari.

Por esta razón, es necesario que los usuarios descarguen esta versión de iOS para evitar que sus móviles puedan presentar este problema de corrupción de la memoria mediante el que el motor WebKit creaba contenido cuyos fines eran maliciosos. Asimismo, en el peor de los casos, este modo de procesamiento puede llegar a ocasionar que el código malicioso se ejecute de una manera remota.

Además, también se lanzaron para iPad algunas actualizaciones de seguridad y rendimiento como iPad OS 14.4.1; así como watchOS 7.3.2 para watchOS 7.3.2 y Big Sur 11.2.3 para macOS Big Sur, de tal modo que es muy importante que los usuarios se encarguen de actualizar sus diferentes dispositivos y mejoren sus estándares de seguridad.

¿Para qué sirven estas actualizaciones de Apple?

Estas actualizaciones además de solucionar el fallo que se está presentando en los iPhone, permiten que el rendimiento de estos dispositivos móviles mejore. Lo mismo ocurre con los Apple Watch, los iPad e incluso las Mac que sean compatibles con macOS Big Sur.

¿Cómo se descarga la nueva actualización de iPhone?

La reciente actualización de Apple es bastante sencilla de descargar. Para esto se debe entrar a los ajustes del dispositivo, accediendo al apartado General y se va a pulsar en Actualización de software.

Para realizar este procedimiento, antes de comenzar hay que cerciorarse de que este móvil tenga un 50% de batería al menos y además, es conveniente disponer de una toma de corriente cercana para poder usarla en el caso de ser necesario.

¿Cómo se puede mejorar la seguridad digital al usar Safari?

En vista del fallo presentado en el explorador Safari, es importante aplicar algunas medidas de seguridad digital para evitar ser víctima de un posible ataque cibernético, que incluso suponga el robo de identidad y pueda ocasionar graves perjuicios o mayores posibilidades de fuga de datos, ser vulnerable a prácticas de ransomware, entre otros.

Algunas de las opciones que se pueden llevar a cabo en lo que se refiere a protección de datos son las siguientes:

1. Usar una VPN

Envía tu tráfico de Safari a través de un servidor VPN cuando vayas a acceder a Internet, especialmente si se necesita realizar alguna compra online o se va a utilizar la banca digital, ya que este tipo de conexión va a cifrar las comunicaciones y mantendrá una mayor seguridad al momento de hacer uso de instrumentos financieros como las tarjetas de débito o crédito.

2. Configurar los ajustes de privacidad de iPhone

Por medio de  los ajustes de privacidad de iPhone, se podrá mantener un mayor nivel de seguridad y privacidad al usar Safari. Para reducir los riesgos de ser víctima de fraudes electrónico con estos métodos, se puede elegir entre alguna de las siguientes alternativas:

Desactivar el permiso para que haya seguimiento entre sitios

Al activar la opción de Impedir seguimiento entre sitios, se podrá evitar que se sigan sitios sin el debido consentimiento: Safari se va a encargar de limitar por omisión las cookies y datos de terceros.

Eliminar las cookies

Con la alternativa de Bloquear todas las cookies, Safari se encargará de evitar que las páginas webs incluyan al iPhone cookies. Además, también hay que borrar las que ya se encuentren en el móvil accediendo a Borrar historial y datos de sitios web de los ajustes de Safari.

Activar los avisos de que hay sitios webs fraudulentos

A través de la opción de ajustes de Safari de Aviso de sitio web fraudulento, se van a mostrar advertencias cuando se tenga acceso a alguna dirección web que pueda ser sospechoso al considerarse de índole fraudulenta.

Conclusiones

Los modelos de los móviles iPhone, así como los diferentes dispositivos electrónicos de la marca Apple, entre estos sus iPads y diferentes ordenadores y laptops, entre otros, pueden destacarse por tratarse de uno de los más seguros en materia de ciberseguridad pueden presentar fallos en esta materia.

Los usuarios deben usar sus datos financieros con prudencia y proteger sus instrumentos financieros y documentos personales, ya que todo dispositivo electrónico que tenga acceso a Internet posee riesgos en relación a la privacidad que ofrecen.

Nuevas tendencia en el influencer marketing que nos ha traído la pandemia

En este último año, las personas nos hemos tenido que acostumbrar a muchas restricciones en nuestra vida social con el fin de evitar contagios. Esto ha provocado que el papel de las redes sociales se vea reforzado. Un campo para estar en contacto con nuestros amigos y familiares, además  de ser un medio para estar informados de todo lo que se mueve en la sociedad.

Esta forma de comunicación también está siendo aprovechada dentro del sector publicitario para sacar un mayor partido a lo que se conoce como influencer marketing. Aunque este tipo de hacer publicidad ya se venía utilizando, en los últimos meses se ha tenido que adaptar a esta nueva situación. Por este motivo, hoy queremos hablaros de las últimas tendencias de influencer marketing para este año.

¿Qué es el influencer marketing?

Antes de meternos de lleno a conocer las nuevas tendencias, es importante conocer a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de marketing de influencia. Se puede resumir en una estratega que consiste en lograr una serie de colaboraciones de marcas o empresas, con personas que tienen una gran visibilidad y protagonismo en internet, y que son conocidas como influencers.

Lo que se pretende, es que esos influencers presenten esas marcas a todos sus seguidores, para intentar que el mayor número de ellos apuesten por sus productos. Esto suele ser factible gracias al gancho y carisma que estas personas suelen tener sobre sus seguidores.

Aunque suele ser una técnica que ofrece buenos resultados, la clave está en conseguir hacerla de forma correcta. Para facilitar este proceso, las empresas deberían utilizar un calendario de marketing para saber en todo momento los días claves del año.

Nuevas tendencias en el marketing de influencia

Como ya hemos comentado, la pandemia ha traído muchos cambios en nuestra vida, y dentro de las estrategias de marketing no iba a ser menos. Veamos a continuación cuales serán las principales tendencias para este año dentro del marketing de influencia.

Social shopping

La mezcla de los comercios electrónicos y el influencer marketing, hará que el número de ventas aumente considerablemente para cualquier negocio. Esto será debido a la cercanía de los influencers con su comunidad de seguidores, consiguiendo que los productos lleguen a un mayor número de personas. Dentro del Social Shopping, la figura del influencer se convertirá en “asesor” de la marca, ofreciendo un servicio similar al que puede realizar cualquier vendedor tradicional de las tiendas físicas.

Vídeos cortos y directos

Siempre se ha dicho que lo bueno, si es breve, dos veces bueno. Pues bien, este dicho adquirirá gran importancia en este año dentro de este tipo de marketing. Las personas lo que buscan son contenidos cortos, dinámico y directos. Los vídeos cortos, de forma general, consiguen crear mucho más enganche que otro tipo de contenido más largo. Durante el 2020, los usuarios han demostrado que les gusta consumir este formato de vídeos cortos, por ejemplo el uso de TikTok, y este año 2021 la tendencia seguirá el mismo camino.

Influencers más humanos

En referencia a los influencers, las marcas se alejarán de aquellas estrellas inalcanzables, buscando un perfil más natural, sencillo y cercano. El clásico postureo está perdiendo adeptos en favor de relaciones más naturales entre la marca y el influencer.

Apuesta por los nano-influencers

Dentro del marketing de influencia, los influencers son pieza fundamental, aunque para este año se espera un importante giro. Si hasta ahora se buscaba personas con un alto número de seguidores, todo apunta a que este año se apostará por los nano-influencers, es decir, personas con unos pocos de miles de seguidores pero que estén altamente comprometidos.

Colaboraciones a largo plazo

También hay que destacar la búsqueda de relaciones a largo plazo entre las marcas y los influencers. Con esto lo que se busca en mostrar a los seguidores, la confianza depositada entre una y otra parte. Se ha comprobado que las relaciones a largo plazo suelen ofrecer mejores resultados.

Applerta, la aplicación de seguridad desembarca en España

Applerta es la aplicación móvil de seguridad colaborativa que permite a los usuarios comunicarse al instante con sus contactos de emergencia a través de una sola interacción con el móvil. Esta aplicación lleva operativa desde hace un tiempo en algunos países como Argentina, México, Perú o Chile. Ahora hace su desembarco en España con la intención de mejorar la seguridad de las personas.

Desde su lanzamiento, Applerta ha destacado por ser una de las más completas del mercado, ayudando a mejorar el bienestar, además de fomentar la tranquilidad entre los usuarios.   

La aplicación, que ya está disponible para dispositivos Android a través de Google Play e iOS en App Store, cuenta con gran cantidad de funciones y utilidades que tienen como propósito esencial preservar la protección de los usuarios, fomentando un discurso amable y positivo, donde prime el respeto, la empatía y la transparencia, valores ligados con el desarrollo y progreso individual y de la sociedad.

Características de la aplicación

Se trata de una herramienta sencilla y multicanal, que ofrece un servicio rápido, dotada con diferentes funciones intuitivas que aportan información de la situación en la que se encuentra el usuario.

Así, cuando se activa la Applerta, los contactos podrán conocer cómo se encuentra el usuario a través de vídeos con voz de 40 segundos, mensajería instantánea por SMS, email y mensaje de WhatsApp, llamada telefónica de aviso emergencia, informaciónde la ubicación en tiempo real, definición de un radar de amenazas de hasta 400 metros perimetrales, detector de accidentes automovilísticos (para los que la app, una vez que se ha producido el incidente, lanza alertas de forma autónoma), estadísticas de delitos, alertas en remoto, así como a través de la función ‘Localízame’, que facilita una URL de ubicación, entre otras opciones.

Applerta destaca por ser una aplicación versátil que ofrece multitud de usos adaptados a las necesidades y situaciones de sus distintos tipos de usuarios. Por ello, la app se pone al servicio de aquellas personas que viven solas, durante la ausencia de un adulto en el cuidado de los hijos, ancianos o personas dependientes, permite pedir auxilio a aquellos que han sufrido un accidente de tráfico o, incluso, acompaña y asiste a los deportistas que realizan actividades deportivas al aire libre de manera individual, entre otros muchos usos.

Referente en la lucha contra la violencia de género e intrafamiliar

Bajo el claim“Tu seguridad a un clic”, esta nueva aplicación para smartphone se pone al servicio en la lucha contra la violencia de género e intrafamiliar, ya que sus usuarios podrán activar la señal de alarma de forma fácil y discreta, con el fin de que el agresor no lo identifique y puedan acudir a su ayuda lo antes posible. En este sentido, se configura como la aplicación mejor valorada en materia de violencia de género a nivel internacional.

Por último, con motivo del lanzamiento en España, Applerta ha dado a conocer un vídeo de presentación en el que se reflejan los usos, funcionalidades y ventajas de la aplicación, a través de las distintas actividades cotidianas del día a día, otorgando protagonismo a Applerta como el servicio de seguridad ideal para todas las situaciones y para todas las personas.

Privacidad de los Datos en Apple: más transparencia y control para el usuario

La Privacidad de los Datos se ha convertido en un tema muy importante dentro del mundo online. El pasado 28 de enero se celebró su día, un efeméride en la que desde Apple compartieron su informe “A Day in the Life of Yout Data”. En este informe se detalla como desde la compañía se ha dado más transparencia y control a los clientes sobre su información, poniendo para ello herramientas y conocimientos que los usuarios necesitan.

Tratamiento de la privacidad de los datos

El informe “A Day in the Life of Your Data” ayuda a los usuarios a comprender mejor cómo las compañías de terceros rastrean sus datos en apps y webs, y también destaca las herramientas que Apple pone en sus manos para que tengan más control sobre estos datos y que el rastreo sea más transparente. En el texto se explica en mayor detalle lo mucho que se han extendido esas prácticas. En promedio, las apps incluyen seis “rastreadores” de otras empresas que tienen como único objetivo recoger y rastrear datos personales.1 Los datos recopilados por estos rastreadores se reúnen, comparten y monetizan en un sector valorado en 227.000 millones de dólares anuales.

El año pasado Apple estrenó varias prestaciones de privacidad incluidas en iOS 14 y en iPadOS 14 que buscan ayudar a los usuarios a tomar sus propias decisiones en lo relativo a sus datos. Dos de ellas, en concreto, tienen un gran potencial para ayudarlos a proteger su privacidad:

  • Con la nueva sección informativa sobre privacidad que hay en las páginas de producto de la App Store, Apple exige a todas las apps, incluidas las suyas, que proporcionen un resumen sencillo de las prácticas de privacidad del desarrollador. Todas las páginas de producto de la App Store incluyen información estandarizada y fácilmente comprensible aportada por el desarrollador sobre sus prácticas de privacidad de datos. Estas etiquetas de privacidad dan a los usuarios la información más importante sobre cómo usa sus datos cada app, como por ejemplo si los datos se usan para rastrearlos o si están o no vinculados a ellos.
  • Muy pronto, con la próxima actualización beta de Apple, una nueva prestación denominada App Tracking Transparency exigirá a las apps que pidan permiso del usuario antes de rastrear sus datos en las apps o webs de otras compañías. En la sección de Ajustes los usuarios podrán ver qué apps han solicitado permiso de rastreo y hacer los cambios que consideren. Este requisito empezará a estar vigente a principios de primavera con una próxima versión de iOS 14, iPadOS 14 y tvOS 14, y Apple ya ha logrado el apoyo de distintas organizaciones defensoras de la privacidad en todo el mundo.

Conocer prácticas habituales como el rastreo de datos es solo el primer paso para lograr una mayor privacidad. Los usuarios necesitan disponer además de las herramientas que les permitan decidir cómo se usan sus datos, y quién puede usarlos. Apple se ha colocado en la vanguardia de estos esfuerzos al incorporar protecciones para la privacidad en todos sus productos y servicios.

Apple ha introducido a lo largo de los años decenas de tecnologías que protegen la privacidad y los datos de los usuarios. Safari, por ejemplo, fue el primer navegador en bloquear las cookies de terceros de manera predeterminada, desde 2005. En iOS 11 y macOS High Sierra, Safari estrenó un sistema de antirrastreo inteligente para limitar aún más el rastreo sin impedir que las páginas web funcionen de la manera esperada. En 2018, Apple añadió medidas protectoras para evitar que las empresas de terceros pudieran identificar un Mac a partir de datos como las fuentes tipográficas y los complementos instalados.

Claves a tener en cuenta a la hora de cambiar de operador móvil

El mundo de la telefonía móvil es un campo que está en continuo movimiento. Los diferentes operadores buscan las mejores formas de atraer a un mayor número de usuarios hacia ellas. Para conseguir este objetivo, es habitual que lancen al mercado grandes ofertas de móvil con precios y características muy atractivas para el consumidor. Esto provoca un continuo movimiento de usuarios de unas compañías hacia otras. Si tú también estás pensando en cambiar de operador móvil, a continuación os daremos algunas claves a tener en cuenta en todo el proceso.

Conocer si tienes permanencia con tu operador actual

Antes de realizar ningún movimiento para cambiar de operador móvil, lo primero que habría que hacer es conocer si existe algún tipo de permanencia con el operador actual. De ser afirmativa la respuesta, tendrás que dar solución a esta situación para poder cambiar de compañía. La permanencia se suele dar cuando se ha adquirido algún terminal con ellos que se está pagando a plazos o bien alguna promoción especial.

En estos casos, la solución pasa por hablar con ellos para ver lo que se puede hacer para liberarse de esta permanencia. Lo más habitual es tener que pagar alguna multa que sea proporcional al tiempo que nos quede de permanencia.

Cambiar de compañía manteniendo el mismo número

Dentro de los derechos de los usuarios de operadores de telecomunicaciones, está el de poder mantener el mismo número de teléfono cuando se cambia de operador. Esta suele ser la opción más habitual, pero el proceso sigue siendo igual de sencillo. La nueva compañía preguntará si quieres mantener el número, de ser así te pedirá que se lo indiques y ya serán ellos los que se encarguen de todo el proceso. Lo más habitual, es que se reciba algún tipo de mensaje donde se tenga que confirmar que aceptamos el cambio de empresa.

Elegir la nueva tarifa móvil

El principal motivo que nos puede llevar a solicitar un cambio de operador móvil, suele ser el económico, aunque también problemas técnicos que podamos tener y que no nos solucionen. En el caso económico, lo que debemos buscar es una tarifa que nos ayude a ahorrar dinero pero que a la vez nos ofrezca, al menos, las mismas condiciones y servicios que teníamos. Al ser posible, debería tratarse de un plan con minutos ilimitados y un buen puñado de gigas de datos para poder navegar por la red.

Tener en cuenta las contraofertas

Son muchas las personas que una vez que empiezan el proceso de cambio de operador, ya no quieren saber nada de su empresa actual. Esto es un error, ya que en muchos casos suelen contactar con el usuario para realizarles una contraoferta para ver si de esta forma cambian de opinión y siguen con ellos. Estas contraofertas, en algunos casos, pueden ser mejores que la nueva tarifa elegida en el nuevo operador. De ser así, siempre podemos quedarnos en la actual compañía y cancelar el cambio. Aquí es importante saber que esta cancelación podría suponer la pérdida del dinero que pudiéramos haber adelantado a la nueva compañía como concepto de nueva tarjeta SIM o similar.

Negar el cambio de compañía

Esta es la pregunta que muchos se hacen cuando inician este tipo de cambios. La respuesta es afirmativa, pero el nuevo operador te informará de los motivos de la cancelación. Entre los motivos habituales que se dan están datos erróneos o incompletos, que el titular no coincida en alguno de los números móviles, otras solicitudes en curso o tarjeta SIM denunciada por robo.

Esperamos que todo lo que hemos comentado a lo largo de nuestra publicación de hoy, os sirva en vuestro proceso de portabilidad hacia otra compañía.

Desinstalar las apps móviles generan pérdidas millonarias al mes

Estamos a las puertas de un nuevo Día de San Valentín, una fecha muy especial para los enamorados, pero también un fecha en la que analizar la relación, fidelidad y lealtad de los usuarios con sus aplicaciones. Al fin y a cabo, muchas personas sienten una gran pasión por ciertas apps. En esta ocasión, la plataforma AppsFlyer ha realizado un estudio para analizar esta relación entre usuarios y aplicaciones.

El estudio nos deja datos muy interesantes, entre los que podemos destacar que una desinstalación masiva de una aplicación, podría suponer pérdidas superior a los 47.000 euros al mes para sus creadores.

 

Los usuarios se cansan cada vez más rápido de sus aplicaciones

Según los datos recogidos por AppsFlyer, los usuarios no se suelen encariñar de sus aplicaciones móviles, al menos, no de la mayoría de ellas, dado que 1 de cada 2 apps es desinstalada dentro de los primeros 30 días. Incluso, el 45% de estas desinstalaciones ocurren en las 24 horas siguientes a su instalación. Mariano Miculitzki, director de ventas de AppsFlyer para el norte y sur de Europa, afirma que “esto apunta a que la tolerancia del usuario es muy baja, especialmente hacia aquellas aplicaciones que no encajan con sus expectativas iniciales. El mercado de las aplicaciones móviles es extremadamente competitivo y las alternativas para cada tipo de app son cada vez más numerosas. Entonces, todo lo que se haga para retener o fidelizar al usuario se vuelve fundamental y relevante”.

El pasado año las desinstalaciones de una app promedio con presupuesto de marketing causaron a sus compañías unas pérdidas que rondaron los 47.000 dólares mensuales, lo que constituye un incremento del 70% respecto a dicha métrica en 2019. Esta cifra se debe, en primer lugar, al coste por instalación cada vez más elevado en las categorías de apps de shopping, alimentación y bebidas, y finanzas; y, en segundo lugar, al número promedio de desinstalaciones de apps sociales, que ha aumentado en un 250% respecto al año anterior.

Efecto COVID-19: El roce no siempre hace cariño

La pandemia de la COVID-19 fue un factor determinante durante 2020, a todos los niveles, y el comportamiento del usuario con sus aplicaciones móviles no fue la excepción. Con la llegada de las restricciones en todo el mundo y con prácticamente toda la población confinada en sus hogares, el uso de los teléfonos móviles aumentó de forma muy notable y, junto a él, el consumo de aplicaciones móviles, especialmente en lo que se refiere a apps de juegos. En este punto, Miculitzki afirma que “a través de agresivas campañas de adquisición de usuarios y la mayor predisposición de éstos a explorar nuevas aplicaciones, los juegos en el móvil consiguieron una ratio de instalación muy alta. Sin embargo, el fenómeno está directamente relacionado con una elevada tasa de desinstalación, un 10% adicional al porcentaje global de desinstalaciones durante los meses de pandemia, ya de por sí muy elevado”.

Además, el aumento del uso de los dispositivos móviles durante el confinamiento provocó tasas de desinstalación más rápidas de lo habitual, particularmente entre las aplicaciones con una vida útil corta y en aquellos juegos con mecánicas extremadamente sencillas (hiper casuales). Por ejemplo, en el mes de abril, el 60% de estos juegos se desinstalaron después de los siete días siguientes a su instalación. En definitiva, cuando el número de instalaciones aumenta y los usuarios están más dispuestos a probar nuevas aplicaciones, las desinstalaciones aumentan en proporción directa.

En los países en desarrollo los usuarios son menos leales a sus apps

La muestra global de datos recogida en el estudio ofrece una clara diferenciación entre los usuarios de países desarrollados y los usuarios de países en desarrollo. En términos globales, el segundo grupo alcanza un 56% de tasa de desinstalación, lo que supone un 33% más que la media de los países desarrollados (Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Corea, Francia y Alemania), o lo que es lo mismo, son un 33% menos leales a sus aplicaciones. Entre los países en desarrollo que presentan unos índices de desinstalación más críticos se encuentran Brasil, India e Indonesia.

Dicho esto, los países desarrollados no escapan del alto impacto ocasionado por las desinstalaciones, con tasas que superan el 40%. En este punto, cabe destacar que, en el mercado español las aplicaciones de shopping también presentan un índice de desinstalación del 33%. Las diferencias entre ambos grupos están dadas por dos motivos principales: el sistema operativo mayoritario y las características de almacenamiento de los dispositivos.

Los usuarios más comprometidos: los que muerden la manzana

Las desinstalaciones en dispositivos Android son el doble de frecuentes que en iOS. Aquellos países que presentan un mayor gap entre los dos sistemas operativos son Indonesia, Corea del Sur y Alemania.

Esta diferencia se debe, sobre todo, a una capacidad de almacenamiento más reducida en el dispositivo Android promedio. “En la mayoría de los mercados en desarrollo, gran parte de su población solo puede disponer de dispositivos móviles básicos, siendo el almacenamiento una de las características más limitadas. Así, los usuarios únicamente guardan en sus teléfonos móviles las aplicaciones que realmente les gustan o necesitan en su día a día”, apunta Mariano Miculitzki.

Por otro lado, los usuarios que tienen un mayor compromiso con sus apps también son los que interactúan con ellas mediante un dispositivo de Apple. Esto se debe a que iOS está instalado en un dispositivo de calidad superior, especialmente en cuanto a experiencia de usuario, ya sea por su rendimiento general más eficiente (menor índice de fallos en las aplicaciones), una mayor velocidad de red u otros aspectos más genéricos.

La lealtad no tiene precio: instalaciones orgánicas vs. instalaciones no orgánicas

Una instalación orgánica es aquella que se produce cuando un usuario encuentra una aplicación que le llama la atención y decide, por su cuenta y sin ninguna influencia externa, descargarla, ya sea a través de la tienda oficial de aplicaciones, la propia página web, etc. Este tipo de descarga es de gran valor, ya que el interés del usuario en la aplicación es evidente.

Sin embargo, el valor de las descargas no orgánicas es cuestionable: algunas de ellas también son valiosas porque son el resultado de una campaña de adquisición muy bien segmentada, pero otras no aportan un valor interesante al negocio y pueden resultar en un gasto inadecuado de los recursos de la compañía si los usuarios no están bien segmentados o si la descarga es fruto de un incentivo mal enfocado.

Como era previsible, aquellas instalaciones de aplicaciones descargadas tras una acción no orgánica tienden a ser más desinstaladas. Concretamente, las desinstalaciones entre las instalaciones no orgánicas (NOI) son casi un 30% superiores en comparación con las instalaciones orgánicas.