Cisco licencia a Apple el nombre iOS

En el 2007 cuando Apple lanzó el iPhone, Cisco estuvo a punto de llevar a juicio a Apple por utilizar un nombre suyo para el nuevo aparato. La cosa al final se zanjó a nivel de despachos y no llegó a mayores. Desde entonces Apple ha sido demandada varias veces por algo parecido, solo que en estos casos la cosa está pendiente todavía, y probablemente va para largo. Puede que el encuentro con Cisco de antaño sirviera para “enseñar” a Apple que, tal vez en el futuro, las cosas debían de hacerse de otra manera. Y precisamente parece que así ha sido en el caso del iOS.

Cuando todavía se estaba celebrando la última keynote, muchos vaticinaron que Cisco enseñaría los dientes a Apple porque aparentemente se había apropiado de un nombre de marca de Cisco para dar nombre al nuevo sistema operativo de su plataforma móvil. Lo cierto es que Cisco fué muy rápida en dar por finiquitado cualquier asomo de especulación con un breve comunicado en su blog corporativo:

Cisco se ha comprometido a licenciar la marca IOS a Apple para su uso, para dar nombre al sistema operativo para iPhone, iPod touch e iPad. La licencia es para el uso de la marca, y no para cualquier otra tecnología

Cisco es propietaria de IOS, un software de administración de redes a gran escala. También sigue siendo propietaria del nombre IOS, pero permite a Apple usarlo para un fin único y muy concreto.

La imagen superior es una portada de un libro sobre el software de Cisco, pura y simplemente. Esto es, que quien quiera ver Cheetahs, Jaguars, Phanters, Tigers, Leopards o Snow Leopards o similares en la misma portada, posiblemente se le tildará de paranoico.