Se dan a conocer las causas del accidente en planta de Pegratron

De acuerdo a las más recientes investigaciones por parte de las autoridades chinas, se ha dado a conocer que la explosión que se suscitó en una de las fábricas que Pegatron posee en China, tuvo su origen con la ignición de polvo de aluminio. Asimismo, también se dijo que la explosión tuvo muchas similitudes con aquella que tuvo lugar en las instalaciones de Foxconn a principios del 2011. El polvo de aluminio que se encontró después de las investigaciones, tiene su origen en la sección de pulido de los paneles traseros del iPad.

La organización sin fines de lucro denominada China Labor Watch fue la responsable de llevar a cabo las investigaciones del caso y fue también quien señaló que el accidente se dio en condiciones muy similares a la explosión que tuvo lugar hace algunos meses en una de las instalaciones de Foxconn. Ambas explosiones, curiosamente, sucedieron en la sección donde se pulen los paneles traseros del iPad. En el caso de la explosión en las instalaciones de Foxconn, nunca se dieron a conocer las conclusiones finales de las investigaciones, pero expertos en seguridad industrial suponen que se trató de las mismas causas que la explosión que tuvo lugar el pasado 17 de Diciembre.

Por otro lado, China Labor Watch, señala que no está claro si los accidentes están relacionados o son meramente coincidentes. Sin embargo, especulan que ambos eventos pueden tener su origen en problemas que se suscitan en la cadena de suministro de ambas fábricas. Este problema, en resumen, seguramente tendrá que ver con el poco o nulo control de las operaciones generales de la fábrica, cuestión que, por seguridad debería de tomarse más seriamente.

También te puede interesar:
Apple podría haber detenido la producción de los iMac de 27"

Según algunas entrevistas que China Labor Watch realizó a algunos gerentes de la fábrica, Pegatron lleva a cabo un control sistemático de las operaciones de la fábrica; incluyendo el diseño y la implementación de la línea de ensamblaje. De cualquier forma, el hecho de que todas las fábricas en China tienen el mismo esquema, hace pensar que las medidas generales de seguridad tienen bastantes fallos. Este accidente ocurrió precisamente cuando Pegatron estaba en proceso de expandir su capacidad de producción, tratando de obtener más ordenes de ensamblaje por parte de Apple.

El gobierno de China también ha comenzado sus respectivas investigaciones y se espera que las autoridades den a conocer un reporte preliminar antes de que finalice el año.

Vía | Bloomberg