Fallos de Apple Pay y la competencia que se avecina

Apple Pay no sería el paraíso seguro para los pagos digitales que todos pensaban

Fuente:  Fortune
Fuente: Fortune

En España el sistema de pagos digitales Apple Pay todavía no está activado, aunque VISA ya demostró cómo funcionará la plataforma durante una conferencia en el pasado World Mobile Congress 2015 en la ciudad de Barcelona. Muchos pensamos que se trata de una evolución coherente y lógica de los pagos tradicionales, con la ventaja de poder hacerlos directamente desde el móvil iPhone o con nuestro reloj inteligente Apple Watch. Sin embargo hay algunas encuestas que indican que no todo es oro lo que reluce.

La encuesta de Bloomberg

Bloomberg realizó una encuesta con 3000 clientes que ya utilizaron Apple Pay en alguna tienda estadounidense donde la plataforma está activada. Se trata de compras realizadas por clientes con móviles iPhone 6 o iPhone 6 Plus a más de 4 meses del lanzamiento de la plataforma y los resultados que arrojan deberían poner a trabajar al equipo de desarrolladores de Cupertino a toda máquina. El 66% de los clientes de la encuesta tienen Apple Pay activado, y más de la mitad ha experimentado problemas a la hora de pagar.

Las razones para estos problemas no son únicamente técnicas. Por lo visto hay cadenas que prometieron integración con la plataforma de pago Apple Pay pero todavía no se activó en todas las tiendas, y en caso de que estén activadas los empleados no tienen la formación adecuada y se confunden al gestionar los pagos. Este último problema fue citado por el 42% de los encuestados a la hora de intentar pagar mediante la plataforma Apple Pay.

Otro dato que arroja la encuesta de Bloomberg es que, según el 48% de los encuestados, el proceso de pago tardo demasiado, o dio malos resultados obligando a tener que repetir el proceso. Esto último, al tratarse de una transacción monetaria directamente relacionada con una tarjeta de crédito o débito, no genera mucha confianza.

También te puede interesar:
Para la compañía, el Apple TV sigue siendo un hobby, y algunos no nos lo creemos

La encuesta de Citi Research

Además de Bloomberg también hizo una encuesta el Citi Research y los resultados fueron similares, esto demuestra que no se trata únicamente de una sola fuente. Por lo visto Apple Pay tiene varios aspectos para corregir si no quiere que el entusiasmo inicial por la plataforma se desvanezca debido a las malas experiencias de los usuarios. Lo que se necesita de forma inmediata es que las empresas que prometieron activar el modo de pago lo hagan de forma efectiva y que los empleados estén debidamente formados para poder gestionar los pagos de forma confiable y rápida.

La competencia de Apple Pay ya está confirmada

Fuente:  Hothardware
Fuente: Hothardware

Mientras que el nivel de seguridad de Apple Pay sigue siendo inexpugnable, los principales competidores de Apple ya confirmaron que se subirán a la carrera para diseñar sistemas de pago digitales seguros que puedan hacerle frente a la empresa de Cupertino.

Los nombres de estas dos nuevas plataformas no son muy originales, Samsung Pay y Android Pay, pero quizás sus características sirvan para hacer frente a los avances de Apple Pay en el sector, aprovechando estas encuestas con datos negativos sobre el funcionamiento de los pioneros de Apple Pay en Estados Unidos.

Samsung Pay es un proyecto que toma como punto de partida LoopPay, una startup especializada en pagos móviles con MST (Magnetic Secure Transmission), una tecnología inalámbrica que funciona de manera similar a la banda magnética de una tarjeta de crédito. Esto permitiría hacer pagos también con datafonos antiguos, una medida más universal para pagos digitales.

LoopPay es un trasmisor que modifica el campo magnético y emula la señal magnética de la tarjeta. Así es como un teléfono interpreta que pasamos nuestra tarjeta cuando en realidad sólo acercamos el transmisor. Hasta ahora esto funcionaba mediante una funda especial, pero Samsung ha integrado la tecnología MST en los nuevos Samsung Galaxy S6 y S6 Edge.

También te puede interesar:
Conoce los elogios de Bill Gates para con Apple Pay

Android Pay, la evolución de Google Wallet

Android lidera de forma indiscutida el mercado de los teléfonos móviles con más del 80% de la cuota mundial. Cuenta con un gran número de fabricantes que diseñan móviles y tablets que corren Android así que hay una ventaja notable a la hora de llevar una plataforma de pagos a millones de personas en todo el mundo.

El objetivo con Android Pay es crear un entorno que cualquier compañía podrá utilizar para ofrecer pagos móviles, y Google Wallet se convertiría en uno de los clientes de Android Pay. Funcionará mediante transacciones tokenizadas y hará uso de NFC así como soporte para sensores biométricos (lectores de huellas dactilares).

El sistema de Google podría ser presentado durante el Google I/O de mayo así que a partir de ese momento puede que Apple Pay tenga una competencia directa y muy dura para vencer, y quizás entonces los desarrolladores se pongan a trabajar más duro para solucionar las diferentes críticas que ya ha tenido la plataforma en su escaso tiempo de vida.