-

Guía – Como hacer Backup de tu Mac




Hay pocas ocasiones en que uno se sienta obligado a hacer copia de seguridad de su Mac, y mas desde que disponemos del Asistente de Migraciones. No obstante creo conveniente hacer de vez en cuando una copia de tu información para evitar desastres.

istock_000001585877xsmall.jpg

Puedes hacerlo automáticamente usando Time Machine, incluso MobileMe si no tienes mucho que almacenar, pero también es interesante que conozcas que carpetas y ficheros son realmente los importantes a la hora de hacer backup, y algunos es bastante corriente olvidarse de ellos.

¿Vamos a ello?

 backup_hero20070807.png

1. Tu carpeta de Documentos

Con el icono de la casita, y normalmente identificado como ~, es donde se guardan todos tus documentos, películas, imágenes, música, lo verdaderamente relevante a la hora de hacer copia de seguridad. Además, si guardas completa la carpeta también conservarás ficheros de preferencias de tus aplicaciones favoritas.

Con esto debería ser suficiente pero veremos algunos elementos que es interesante guardar en proceso separado para disponer siempre de doble seguridad.

2. iCal, Contactos y Favoritos

  • Para exportar los favoritos de Safari haz clic en el menú Archivo, elige “Exportar Favoritos”. Eliges una carpeta o el disco del backup
  • Para hacer copia de iCal es exactamente igual que con Safari
  • Para hacerlo con la Agenda debes elegir “Exportar -> Archivo de la Agenda”.

 3. Email

Aunque debería importarse todo al guardar tus documentos, igual que con otros elementos, es importante también exportar tus emails independientemente. Lo que tienes que copiar es esto:

~/Library/

Si tienes configurado Mail para que guarde tus correos y cache en el disco, al reinstalar tu Mac se descargarían de nuevo. Esto es una tarea larga y tediosa que puedes evitarte haciendo copia de la carpeta Mail situada en este directorio.

También te puede interesar:
Genius en iPhone 2.1

~/Library/Preferences

Igualmente, si no quieres perder tus reglas de correo, firmas, preferencias, etc, haz una copia del fichero “com.apple.mail.plist” situado en esta carpeta.

Para restaurar estos archivos tras reinstalar tu Mac simplemente la carpeta Mail en la nueva ~/Library y el fichero .plist a la nueva carpeta Preferences, todo ello antes de iniciar Mail por primera vez.

También te puede interesar:
Apple solucionará importantes problemas de seguridad en iOS muy pronto

cs_backupyourmac.jpg

4. Licencias

Malo será que compres software y pierdas los números de serie que te permite activar lo que has pagado. RapidoSerial es quizás el mejor modo de mantener este tipo de información a salvo. Solo tienes que hacer backup de la aplicación y luego restaurarla en tu Mac reinstalado.

5. Contraseñas y registros en webs

En estos días cada vez mas usamos aplicaciones online, cuentas en redes sociales o acceso a blogs. Yo mismo dispongo de cientos de cuentas de acceso a multitud de servicios 2.0 (y lo mas grave es que los uso todos).

Si mañana pierdo toda esa información de registro en la red sería como desaparecer del mundo (virtual), dejar de existir en Internet. Imagina tener que iniciar de nuevo tus perfiles y perder todo tu historial de usuario conectado.

Para evitar esto hay varias herramientas que puedes utilizar, y el Acceso a Llaves de Mac OS X no es una opción porque no almacena todo, y no lo hace adecuadamente, máxime si usas varios navegadores, clientes de mensajería, etc.

Una realmente interesante es la extensión Firefox Exporter, que te permite guardar tus contraseñas y datos de registro en un fichero .csv. Te recomendaría 1Password, también disponible para iPhone, pero como no es gratuita puedes probar Keepasx, una aplicación multiplataforma que te ofrece unos estándares de seguridad sorprendentes y sin coste.

También te puede interesar:
Ocultar la partición BootCamp en OSX

Con todo esto a salvo puedes garantizar que podrás volver a funcionar “como antes” en un Mac nuevo. No obstante, siempre es recomendable que hagas copias habitualmente con Time Machine en un disco externo, y luego ejecutes el asistente de migración en tu nuevo Mac, eligiendo el disco Time Machine. Y para los casos en que tengas problemas de permisos, y otros varios, siempre podrás recurrir a la copia de tus datos, que habrás realizado siguiendo esta pequeña guía.

f237_leo_11.jpg

Personalmente hago copias con ambos sistemas. Copias semanales mediante Time Machine a un disco externo de 500 Gb y copia manual de mis documentos, contraseñas, cuentas, etc como he explicado aquí, cada 15 días.

Y tu qué, ¿vives peligrosamente o haces copias de seguridad?


Lo último...

vivo y ZEISS se asocian en una alianza mundial para fotografía móvil

vivo y ZEISS han anunciado una alianza a largo plazo para el desarrollo conjunto de innovaciones en tecnología para fotografía móvil. El primer sistema...

AirPods Max, la magia de los AirPods en un espectacular diseño

Los AirPods Max serán uno de los regalos más solicitados esta Navidad. Se trata de unos innovadores auriculares inalámbricos que cuentan con un diseño...

Avast lanza su navegador privado para iOS

Avast, conocido por ser un referente dentro del mundo de la seguridad informática, acaba de anunciar el lanzamiento de su navegador privado para iOS,...

¿Conoces la nueva generación del Mac?

Apple acaba de presentar sus nuevos MacBook Air, MacBook Pro de 13 pulgadas y Mac mini con el revolucionario chip M1, un chip creado...

Cink, tu empresa de desarrollo de aplicaciones

iOS es el sistema operativo exclusivo para los dispositivos de Apple. Todos los productos de Cupertino cuentan con este sistema, lo que ofrece mayor...