Investigan a Apple por evasión impositiva en Europa

Es una pena pero la evasión impositiva es una práctica bastante recurrente entre las grandes corporaciones. Apple no está exenta de estos problemas y suele utilizar paraísos fiscales para pagar tasas mínimas de impuestos a partir de determinada cantidad de dinero. El proceso consiste en enviar dinero desde las sedes más importantes y pagar lo menos posible al estado.

La Comisión Europea abrió una investigación para detectar posibles evasiones fiscales de la empresa Apple en territorio europeo. Particularmente se intenta descubrir la situación fiscal de la sede de Apple Irlanda en donde hay indicios de un acuerdo para que las empresas radicadas en ese país paguen apenas un 2% de impuestos.

apple-impuestos

Si bien la Unión Europea no tiene la autoridad para involucrarse en las decisiones impositivas de cada país, si puede investigar para descubrir cómo y con quién se aplican para fomentar una sana competencia entre los miembros de la Unión Europea.

La maniobra que habría realizado Apple se conoce como Doble Irlandés. Se trata de hacer que las filiales de Irlanda recojan las ganancias de otras filiales mediante transferencias de bienes o servicios. Así la compañía se ahorra varios millones en impuestos e Irlanda recibe una cantidad de dinero mayor por impuestos que no se declaran en el país de origen del dinero.

Las filiales investigadas con Apple Sales International y Apple Operations Europe con base en Irlanda. Tim Cook, el CEO de la empresa, se apresuró a desmentir cualquier tratado con Irlanda u otros países para llevar a cabo maniobras de evasión impositiva.

La investigación buscará aclarar la existencia de acuerdos y que, si existen, estén ajustados a las leyes vigentes. ¿Será Apple una empresa más que intente generar ganancias a partir de la evasión impositiva? Esperemos que no, y que la investigación esclarezca la situación.

También te puede interesar:
Apple pone coto a los libros y elimina el compartirlos por USB mediante Stanza