iTunes Match y las bibliotecas de más de 25,000 canciones

iTunes Match ha generado muchas expectativas a nivel global, es una realidad. Hoy por hoy, el servicio sólo se encuentra disponible en Estados Unidos y ha comenzado a generar mucho descontento entre algunos usuarios. El concepto del servicio, es por demás novedoso, ya que, por tan sólo $25 Dólares podremos convertir gran parte de nuestra biblioteca de canciones en archivos AAC a 256 kbps, o lo que es lo mismo, al formato iTunes +, que es el formato que Apple utiliza en las canciones que vende.

Entrando en materia, una de las principales críticas que ha recibido consiste en que esas “pocas horas” que Apple prometió para hacer el Match de nuestra biblioteca, realmente se han convertido en varios días debido principalmente a las imperfecciones del servicio, aunado esto a que gran parte de las bibliotecas de los usuarios no están compuestas por música comprada directamente en la iTunes Music Store. Se trata de álbumes codificados de su propia colección, o música descargada de “otros lugares“. Además, hay quien se queja que las canciones que no reconoce iTunes por no formar parte de su biblioteca, tardan una eternidad en subir a los servidores de la compañía. Aunque pensando detenidamente las cosas, no toda la culpa es de Apple, s también de un insuficiente ancho de banda del usuario.

Ahora bien, ese no es el principal problema según un pequeño puñado de usuarios, ellos se quejan que por los $25 Dólares que pagan, sólo se les permite hacer Match en una biblioteca que no sobrepase las 25,000 canciones. ¿Y qué sucede con aquellos usuarios que han coleccionado música por varios años y poseen una biblioteca de más de 25,000 canciones? Sencillo: No se permite que esa biblioteca haga el famoso Match. ¿No sería sensato que Apple ofreciera una alternativa a un precio mayor? Claro que sí.

También te puede interesar:
Apple afirma que el iPad 3G estará desbloqueado en Japón

Otra alternativa podría consistir en que el usuario tuviera la opción de elegir que canciones o álbumes podrían ser susceptibles de hacer el Match, pero Apple no lo permite. Que sencillo sería que el usuario pudiera excluir aquellos álbumes que no le interesan. Del punto de vista de desarrollo, Apple bien podría añadir esta opción, pero por lo visto, las implicaciones van más allá del esfuerzo de los ingenieros para hacer modificaciones a la programación; seguramente, una de las restricciones que las discográficas habrán impuesto a Apple, es precisamente limitar el tamaño de las bibliotecas musicales.

Además por si no lo sabías, usuarios que cuentan con múltiples Apple ID deberán esperar 90 días para utilizar el servicio entre una y otra cuenta, ya que una vez que iTunes Match se ha habilitado en un ordenador o dispositivo con iOS, dichos dispositivos estarán bloqueados para evitar el cambio arbitrario del Apple ID. En pocas palabras, una vez que el usuario ha habilitado el servicio de iTunes Match con cierta cuenta, se verá obligado a utilizarla  por 3 largos meses antes de poder utilizar una Apple ID alternativa. Desde el punto de vista de las discográficas el movimiento es lógico, porque según creen, se evita el pirateo de grandes cantidades de música.

Como podrás ver, no todo es color de rosa con iTunes Match. Apple y las discográficas han pensado en aplicar sencillos candados antes de ofrecer el servicio de manera masiva. Por otro lado, hay quienes reportan que el servicio no logra la perfección dado que en ocasiones hay álbumes completos que hicieron Match satisfactoriamente, mientras que otros que igualmente están disponibles en iTunes, aparecen como desconocidos y por consiguiente, sus canciones son subidas a los servidores de Apple.

También te puede interesar:
China Unicom reporta que se han vendido 100 mil iPhones en 40 días

En resumen, el servicio iTunes Match opera con límites que podrían considerarse como absurdo. Pero eso no es todo, sino que el servicio presenta graves fallos que sólo con el tiempo pueden ser subsanados. Es por eso que, desde ahora recomendamos que una vez que el servicio esté disponible a nivel global, será mejor esperar algunos meses para no malgastar nuestro dinero. Será mejor que Apple trabaje sobre su base de datos de canciones, en lugar de sufrir de los dolores de cabeza que muchos usuarios tuvimos al activar iCloud hace algunas semanas.

Opinión basada en un artículo de TechNightOwl.