Los ataques de ransomware están en aumento, ¿qué hacer al respecto?

A medida que el mundo avanza hacia un futuro completamente digitalizado, los hackers buscan nuevas estrategias para extraer dinero de sus víctimas. Durante el último año, y bajo el contexto de la pandemia del COVID-19, se ha reportado un aumento exagerado de los ataques de ransomware en todo el mundo, especialmente dentro del sector empresarial. Esta tendencia creciente no muestra señales de cambio en el futuro cercano, por lo que es importante conocer a qué tipo de monstruo nos enfrentamos para poder abordarlo de forma adecuada.

Pero, ¿qué es un ransomware? Pues bien, se trata de un software malicioso utilizado por los hackers o piratas informáticos para acceder a un dispositivo u ordenador, e impedir que las víctimas accedan a sus propios datos. ¿Quieres conocer más sobre este tipo de ataques? Continúa leyendo.

¿Cómo funcionan los ataques de ransomware?

Por lo general, los ciberataques de ransomware comienzan con un correo electrónico, donde se convence a la víctima de descargar un archivo malicioso en su ordenador o dispositivo móvil. Dicho correo puede lucir muy parecido a cualquier boletín inofensivo o aplicación conocida por el usuario, por lo que también puede solicitar información de inicio de sesión para acceder a su información bancaria.

Si el usuario lleva a cabo la descarga del archivo malicioso enviado por correo electrónico, el ransomware atacará el sistema. Otros métodos de ataque con ransomware incluyen la descarga de software malicioso directamente desde sitios web, específicamente en publicidad o anuncios falsos. En chats de redes sociales también puede hacerse presente este tipo de ataques, mediante el envío de enlaces. Además, las unidades extraíbles USB pueden representar otro método de entrada más directo.

Generalmente, el ransomware ingresa a la red a través de un archivo ejecutable, el cual puede estar disfrazado de documentos, carpetas comprimidas u otros archivos adjuntos “confiables”. Dicho ejecutable se encarga de encriptar los datos de la víctima e incorpora una extensión a todos los archivos, cifrándolos y haciéndolos inaccesibles. Actualmente, existen versiones de ransomware altamente sofisticadas que operan sin intervención del hacker.

Un informe de Check Point Research, publicado en marzo, reveló que los ataques de ransomware se habían incrementado hasta un 57% desde principios de 2021. Desde el pasado mes de abril, los investigadores han encontrado cerca de 1.000 empresas afectadas por estos ataques cada semana. Esto supone un aumento del 102% en la cantidad de empresas afectadas por este tipo de software malicioso en comparación con el mismo período durante el año pasado.

También te puede interesar:
Microsoft lanza página web para desanimar a futuros compradores de ordenadores Mac

Recientemente, el FBI confirmó que un grupo de hackers, conocido como Dark Side, fue el responsable de un ciberataque de ransomware a Colonial Pipeline, el sistema de oleoductos más importante para productos petroleros refinados en Estados Unidos. Como consecuencia del ataque, la compañía de vio obligada a cerrar sus operaciones durante varios días, generando un alza en los precios del combustible. Finalmente, Colonial Pipeline tuvo que pagar la suma de US$ 4,4 millones para recuperar el acceso a sus datos confidenciales.

Usa una VPN como alternativa para protegerte de los hackers

Las redes virtuales privadas, mejor conocidas como VPN, permiten a los usuarios ocultar su dirección IP, su historial de búsqueda web y su ubicación, con la finalidad de evitar ser rastreados por terceros. ¿Quiénes son estos terceros? Compañías de cable, navegadores web, sitios web, proveedores de servicios, piratas informáticos, etc. Además, estos servicios te ayudarán a proteger tus datos personales y tu tráfico en Internet mientras usas tu dispositivo.

Sin embargo, esto no es todo lo que una VPN puede hacer por ti. Esta herramienta puede ayudarte de otras maneras:

  • Permite acceder a plataformas o servicios bloqueados por regiones. Algunos servicios, como Netflix, pueden estar bloqueados geográficamente e incluso tener contenidos exclusivos por país. Si deseas evitar estas restricciones para ver el catálogo original de esta plataforma, usa VPN para ver Netflix estadounidense y tu dirección IP será modificada para que tu proveedor de Internet detecte que estás navegando en una ubicación autorizada. Es importante tener en cuenta que algunos países pueden aplicar sanciones por el uso de VPN.
  • Oculta tu actividad en línea. Las aplicaciones y sitios web buscan incansablemente rastrear esta actividad, analizando todos tus movimientos para luego enviarte anuncios basados en tus preferencias. Una VPN puede ayudarte a evitar que estos sitios o personas accedan a tu conexión, lo que mantendrá tus datos seguros.
  • Evita los límites de ancho de banda. Si la velocidad de tu conexión a Internet es más lenta en algunos momentos del día o en ciertos sitios, es posible que tengas un límite de ancho de banda. Los proveedores de servicios de Internet son los responsables de administrar tu red, por lo que también pueden tener responsabilidad en esta limitación. Una VPN puede evadir esta lentitud, ya que el tráfico se cifrará y nadie podrá ver tu actividad para limitar la velocidad.
También te puede interesar:
Jefe o líder, la batalla entre poder y liderazgo

Además, una VPN te permitirá eludir la censura cuando viajas al extranjero. Es conocido que algunos gobiernos censuran ciertas plataformas o redes sociales, e incluso pueden restringirlas únicamente a su país de origen. Una VPN puede facilitar la visualización de estos contenidos bloqueados.

Recomendaciones para prevenir ataques de ransomware

Si bien todas las noticias sobre los ciberataques de ransomware parecen desalentadoras, existen algunos pasos a seguir para prevenir este tipo de eventos:

  • Mantente alerta durante los días feriados y fines de semana. Durante estos días es cuando más ataques de ransomware se producen, ya que los hackers saben que las personas suelen estar más distraídas y pueden cometer cualquier error que los lleve a descargar el software malicioso en sus dispositivos.
  • Asegúrate de mantener actualizados todos tus dispositivos y aplica siempre los parches de seguridad recomendados por el desarrollador del sistema.
  • Instala un software antivirus confiable que te permita detectar cualquier actividad inusual dentro y fuera de línea.
  • Descarga contenido únicamente de sitios confiables. En el caso de las aplicaciones, se recomienda utilizar las tiendas oficiales de Google Play Store, App Store y Microsoft Store. Muchos ataques de ransomware ocurren cuando el usuario ingresa a sitios web sospechosos y descarga contenido que no está verificado por una fuente confiable.