Los Pitufos hacen enfadar a Apple, cuando la culpa es de los padres

Los Pitufos hacen enfadar a Apple, cuando la culpa es de los padres 3

Bueno, más que “Los Pitufos hacen enfadar a Apple”, es su ciudad residencial. Smurfs Village es el centro de atención de un asunto que ha propiciado tal cantidad de quejas de usuarios, que en Cupertino han tenido una charla con Capcom, la compañía desarrolladora, en un tono no demasiado amistoso. Para mi, que la culpa es de los padres.

Resulta que el juego permite comprar elementos  para progresar, como ocurre con otros tantos juegos de la App Store. El problema radica en que estos elementos pueden llegar a pagarse a cantidades desorbitadas. Smurfs Village (enlace a iTunes) es gratuíto, pero los elementos que se pueden comprar pueden alcanzar hasta los 80€. Aparte de la primera compra, es extremadamente sencillo comprar más a continuación, por lo que los latigazos a la tarjeta de crédito pueden realizarse muy seguidos.

Si bien en la app -y en la tienda de Apple- se avisa de que los elementos extra se pagan con dinero real mediante la cuenta de usuario de iTunes, y iOS permite bloquear este tipo de operaciones, en Cupertino han recibido tal cantidad de quejas procedentes de padres que han visto como sus hijos lapidaban las cuentas inconscientes de lo que estaba haciendo, que se han visto con la obligación de empezar a devolver importes muy elevados, y dar un toque de atención Capcom al respecto.

La onda expansiva de este hecho ya está provocando que Capcom sea juzgado en la red como alguien que abusa y que se aprovecha de una especie de “vacío” utilizando la inocencia infantil y la facilidad para efectuar operaciones comerciales con dinero real. Unos pocos no casamos con este punto de vista. Creemos que el ecosistema permite bloquear estas operaciones con una facilidad pasmosa, y aludimos a la responsabilidad de los padres cuyos hijos no son conscientes de lo que están haciendo.

También te puede interesar:
Las cámaras del iPad 2 llegan con "letra pequeña" en cuanto a su uso

Personalmente el tema me toca directamente, no como padre, pero sí como usuario. Yo tengo más de una aplicación de este tipo, y siempre procuro saber y entender las consecuencias de hacer click en ciertos casos, y nunca he tenido ningún problema provocado por mis acciones. Pero debo decir también, que a Capcom no le costaría nada implementar un sistema al estilo de Angry Birds, que permite adquirir un producto para el juego para que te pases el nivel -a un coste irrisorio, dicho sea de paso- y que pasa mucho tiempo antes de poder volver a comprar de nuevo, imposibilitando que vayas pasando de niveles a golpe de tarjeta de crédito. Y para ser honestos, también debo decir que los juegos que permiten micropagos se cuentan a decenas en la App Store, cuando Smurfs Village es el único juego en la diana de las quejas, posiblemente, por el precio de los micropagos, más que por la facilidad para realizarlos.

5 Comentarios

  1. Hola Javier, gracias por tu aporte.

    La app no la he probado, pero doy por sentado que la introducción de la contraseña debe realizarse como mínimo una vez. La cuestión está en que ese logueo “se conserva demasiado tiempo” y permite la compra compulsiva, repetitiva y continuada, algo que NO ocurre con otras apps con el mismo sistema. Y es más: en algunas, aunque no se conserve el logueo, NO se puede comprar seguidamente. Esta es la diferencia de Smurfs Village, pero, si Apple ha dado por buena la aplicación en su momento, es que Capcom tampoco ha hecho nada ilegal, al margen de éticas y abusos.

    Yo sigo en mi postura; en este caso, la culpa es de los padres o en su defecto, de los propietarios de la cuenta ligada a la aplicación cuando está es manejada por otro

  2. Vamos a ver, el sistema general y conocido por todos de compra mediante ID en Itunes exige la identificación mediante contraseña para la compra para evitar exactamente esto que sucede ahora.
    Pero curiosamente y sin aviso previo (sí en la letra pequeña y entre decenas de páginas que dudo que nadie haya leído pero si por todos aceptada), las compras desde dentro de las aplicaciones se realizan mediante botones sin necesidad de introducción de contraseña ni identificación. Por lo que se ha facilitado lo máximo posible dichas compras sin necesidad de identificación ni contraseña para la compra especifica y sobre todo en aplicaciones de niños ¿que casualidad no?. Y Capcom ha tardado un microsegundo en poner sus juegos infantiles gratuitos y potenciar este método en sus aplicaciones infantiles. ¿De quien es la culpa?

  3. aunque un niño le robe la visa a su padre si que este se entere, no podra usarl apara comprar nada. Curiosamente con el juegos de los pitufos si. asi que hecharle la culpa al padre no es del todo correcto, capcom sabia lo que hacia y como lo hacia, asi que su culpa tien.

  4. […] La Federal Trade Comission (FTC) examinará la situación actual de las compras mediante apps de la App Store, según se desprende de la respuesta a un político que consultó a las autoridades al respecto. El asunto se desprende de numerosas quejas presentadas por usuarios, de las cuales ya os hemos hablado recientemente. […]

Comments are closed.