Apple ha presentado hoy los chips M2 Pro y M2 Max, dos sistemas en chip de última generación que llevan el revolucionario rendimiento y consumo eficiente del chip de Apple a nuevas cotas. El M2 Pro amplía la arquitectura del chip M2 con una CPU de hasta 12 núcleos y una GPU de hasta 19 núcleos, junto a una memoria unificada de alta velocidad de hasta 32 GB. El M2 Max, a su vez, lleva aún más lejos las posibilidades del M2 Pro, con una GPU de hasta 38 núcleos, el doble de ancho de banda de memoria unificada y hasta 96 GB de memoria unificada. Su rendimiento por vatio líder en el sector lo convierte en el chip más potente y de consumo más eficiente en un portátil profesional. Además, ambos chips incluyen tecnologías a medida optimizadas, como un Neural Engine más rápido de 16 núcleos y el potente motor multimedia de Apple. El M2 Pro es el primer chip de nivel profesional para el Mac mini, mientras que ambos chips llevan aún más lejos las posibilidades y el rendimiento fuera de serie del MacBook Pro de 14 y de 16 pulgadas.
«Solo Apple fabrica sistemas en chip como el M2 Pro y el M2 Max. Ofrecen un rendimiento profesional asombroso y su consumo energético no tiene rival en el sector», ha dicho Johny Srouji, vicepresidente sénior de Tecnologías de Hardware de Apple. «Con una CPU y una GPU aún más potentes, compatibilidad con un sistema de memoria unificada mayor y un avanzado motor multimedia, el M2 Pro y el M2 Max suponen un gigantesco paso adelante para el chip de Apple».
M2 Pro: potencia de última generación para tareas profesionales
El M2 Pro está fabricado con una tecnología de 5 nanómetros de segunda generación e incluye 40.000 millones de transistores (casi un 20 % más que el M1 Pro y el doble que el M2), 200 GB/s de ancho de banda de memoria unificada (el doble que el M2) y hasta 32 GB de memoria unificada de baja latencia. La CPU de 10 o 12 núcleos de última generación incluye hasta ocho núcleos de rendimiento y otros cuatro de eficiencia, de modo que se encarga de las tareas multihilo hasta un 20 % más rápido que la CPU de 10 núcleos del M1 Pro. Apps como Adobe Photoshop ejecutan las cargas de trabajo más exigentes a mayor velocidad que nunca, y la compilación en Xcode va hasta 2,5 veces más rápido que en el MacBook Pro con procesador Intel más veloz.
La GPU del M2 Pro puede configurarse con hasta 19 núcleos, tres más que en el M1 Pro, y tiene un caché de nivel 2 aún mayor. Los gráficos son hasta un 30 % más veloces que en el M1 Pro, lo que se traduce en un procesamiento de imágenes superior y una experiencia de juego equiparable a la de una consola.
M2 Max: el chip de portátil profesional más potente y eficiente del mundo
Con sus 67.000 millones de transistores (10.000 millones más que el M1 Max y casi el triple que el M2), el chip M2 Max dispara el rendimiento y las posibilidades del chip de Apple. Su ancho de banda de memoria unificada de 400 GB/s duplica la del M2 Pro y multiplica por cuatro la del M2. Además, admite hasta 96 MB de memoria unificada de alta velocidad. Por eso los archivos de gran tamaño se abren de inmediato y trabajar con varias apps profesionales a la vez resulta superfluido.
El M2 Max cuenta con la misma CPU de 12 núcleos de última generación que el M2 Pro. Su GPU es incluso más potente con hasta 38 núcleos y un caché de nivel 2 aún mayor. Por si fuera poco, las velocidades gráficas aumentan un 30 % con respecto al M1 Max. Gracias a sus 96 GB de memoria, el nuevo MacBook Pro con M2 Max se ocupa de proyectos de gran carga gráfica que resultan imposibles para otros sistemas de la competencia.2 Ya sea conectado a la corriente o tirando de batería, el MacBook Pro con M2 Max ofrece un rendimiento excepcional en efectos visuales, entrenamientos de modelos de aprendizaje automático o en la combinación de varias imágenes de gigapíxeles, entre otras tareas. El M2 Max es el chip de portátil profesional más potente y eficiente del mundo.
Aún más posibilidades con tecnologías hechas a medida
Tanto el M2 Pro como el M2 Max incluyen tecnologías exclusivas de última generación:
- Ambos vienen con el Neural Engine de Apple de 16 núcleos, capaz de ejecutar 15,8 billones de operaciones por segundo y alcanzar velocidades hasta un 40 % superiores a la generación anterior.
- El M2 Pro incorpora un motor multimedia increíblemente eficiente y avanzado, con aceleración por hardware para H.264, HEVC y codificación y decodificación de vídeo ProRes, que permite reproducir varias secuencias de vídeo 4K y 8K ProRes consumiendo lo justo. El M2 Max cuenta con dos motores de codificación de vídeo y dos motores ProRes, por lo que es capaz de codificar vídeo el doble de rápido que el M2 Pro.
- El nuevo procesador de señal de imagen de Apple reduce mejor el ruido y, junto al Neural Engine, optimiza la calidad de imagen de la cámara mediante vídeo computacional.
- El Secure Enclave de última generación es un componente clave en la seguridad de primer nivel de Apple.
macOS Ventura con el M2 Pro y el M2 Max
macOS se ha diseñado para los chips de Apple, y la combinación de macOS Ventura y los nuevos chips líderes del sector ofrece a los usuarios un rendimiento y una productividad nunca vistos. Los ordenadores Mac con chips de Apple tienen acceso a más de 15.000 apps nativas y complementos que liberan todo el potencial de los chips de la serie M.
macOS Ventura estrena novedades como Organizador Visual y prestaciones como Cámara de Continuidad y Handoff en FaceTime. macOS Ventura también incluye importantes novedades en Safari, Mail, Mensajes, Spotlight y más, y todas funcionan de manera más eficiente con los chips M2 Pro y M2 Max.
Los chips de Apple y el medio ambiente
El M2 Pro y el M2 Max también ayudan a los nuevos MacBook Pro y Mac mini a cumplir los exigentes estándares de Apple en cuanto a eficiencia energética. Es más, gracias al consumo eficiente del chip de Apple, el nuevo MacBook Pro ofrece la mayor autonomía que jamás haya tenido un Mac: hasta 22 horas.3 Así pasa menos tiempo enchufado a la corriente y consume menos a lo largo de su vida útil.
Hoy, Apple es una empresa neutra en carbono en todas sus operaciones corporativas mundiales y, para el año 2030, espera haber alcanzado el impacto climático cero en todo su negocio, incluyendo las cadenas de suministro de fabricación y los ciclos de vida de todos los productos. Esto significa que todos los chips creados por Apple serán cien por cien neutros en carbono, desde el diseño hasta la fabricación.
Nota de prensa de Apple