Es una realidad que el rival a vencer para Apple es el sistema operativo Android desarrollado por Google. Sin embargo, contrario a lo que mucha gente cree, la gente sigue pensando que el iOS es un sistema operativo que tiene mucho que dar. La cuota de mercado del 27% en Estados Unidos así lo demuestra. La preferencia de un gran segmento de la población de aquel país por el iPhone queda patente aún y cuando Apple no ha dado a conocer un nuevo terminal desde hace más de 1 año.
La cuota de mercado de Apple creció un 1% a comparación del trimestre calendario anterior. Esta ganancia fue a expensas de RIM que ha perdido 4%, Microsoft que ha perdido 1% y Symbian que ha perdido 0.4%. Tal y como ha sucedido desde hace varios trimestres, el gran ganador es el Android de Google que ha visto incrementada su cuota de mercado en un 5.4% durante el mismo período. Actualmente Android representa el 41.8% de los smartphones en territorio norteamericano.
El estudio llevado a cabo por comScore demuestra que cerca de 82.2 millones de personas son propietarios de un smartphone en Estados Unidos, es decir, un incremento del 10% con respecto al trimestre anterior. Hablando de fabricantes (de smartphones y móviles «normales»), Samsung es el gran líder al ostentar el 25.5% de la cuota de mercado. En ese apartado, Apple también creció un 1.2% llegando al 9.5%. Ahora bien, hay que tomar en cuenta que la compañía de origen coreano compite en ambos segmentos de mercado, el «normal» y el de smartphones, mientras que Apple sólo fabrica smartphones.
Entre los fabricantes, LG se quedó con un 20.9%, Motorola descendió un 1.5% para quedar en 14.1% y RIM decreció un 0.6% para quedar en un 7.6%. Para el trimestre calendario que finalizó en Julio, se dio a conocer que 234 millones de norteamericanos mayores de 13 años utilizan dispositivos móviles, ya sean smartphones o teléfonos móviles «normales». Estos resultados fueron producto de una encuesta aplicada a cerca de 30,000 usuarios. Android ha desplazado al iOS desde Enero de este año, pero independientemente de lo que se diga, es probable que se deba a que dicho sistema operativo está presente en una gran cantidad de dispositivos de diferentes fabricantes.
Cabe señalar que los resultados de la investigación de ninguna manera representan cifras de ventas, pero sí representan la cantidad de dispositivos utilizados en el mercado. En tan sólo 8 meses el iOS y Android han desplazado al Blackberry OS y a Symbian para situarse en los 2 primeros lugares. Es impresionante ver que el líder en el segmento de los smartphones en Estados Unidos al término del 2010 con un 33.5% (RIM), haya sido desplazado al tercer lugar con un 21.7%.
Vía | comScore