iFranco desaparece de la App Store

Ya hacía días que me rondaba por la cabeza escribir sobre la aplicación iFranco, en vista de que otras aplicaciones centradas en personajes históricos que han dejado un legado cuanto menos polémico, han terminado desapareciendo por motivos muy diversos. Pues bien, no me ha dado tiempo; iFranco ha sido retirada de la App Store por sus propios desarrolladores.

La aplicación recogía un compendio de discursos, fotografías y datos biográficos del General, incluídos -según los propios desarrolladores- por los capítulos más amargos que protagonizó Franco que se insertarían en futuras actualizaciones. El problema parece que surge cuando la aplicación sale a la luz sin una segunda parte que contrastaba con la primera. El resultado fue, hasta la retirada, una batalla en las valoraciones de la aplicación centradas más en el ensalzamiento de la figura de Franco frente a sus detractores, desencadenando un debate político-histórico desde varios prismas, que todo el mundo sabe cómo suele terminar: en un enfrentamiento entre dos bandos con una reconciliación imposible. Sin embargo, la aplicación había escalado hasta los primeros puestos de las más descargadas, y de pago, en este caso.

Es evidente que España pasa por un momento muy delicado en este sentido, pero en cualquier caso, apuesto a que si la aplicación hubiera salido completa y contrastada al milímetro el problema hubiera sido el mismo. Los desarrolladores explican que lo más oportuno para no echar más leña al fuego al panorama actual, ha sido la retirada de la aplicación, y que han tomado nota de cara a próximas aplicaciones.

2 Comentarios

  1. […] bien comentan en Appleismo, el problema no viene de la aplicación en sí (que podría haber estado en plan histórico y […]

Comments are closed.