Que la retransmisión de Apple llegue a los usuarios 8 minutos tarde es normal

Que la retransmisión de Apple llegue a los usuarios 8 minutos tarde es normal 3

La imagen ha sido tomada en mi MacBook a las 19:09h. La keynote ha empezado a la hora prevista, a las 19:00h de la tarde, hora española.

Las imagenes de lo que ocurre en el Yerbabuena Center llegan a los usuarios con 8 minutos de retraso. Es una retransminsión vía satelite, y este lapso de 8 minutos, es normal. La imagen y el vídeo -todavía- no viaja a la velocidad de la luz.

En un momento en que cada segundo cuenta a la hora de servir información antes que nadie, la tecnología no ha avanzado lo suficiente como para que lo que ocurre en el otro lado del charco se vea a la vez en todas partes, así de simple; que le vamos a hacer.

Mientras la red y los servicios de microblogging se llenan de quejas contra Apple y se apunta a un fail monumental, recordamos que en las retransmisiones vía satélite, el retraso de 8 minutos es normal.

También te puede interesar:
Apple anuncia que retrasa el lanzamiento internacional del iPad un mes

11 Comentarios

  1. ¿Ahora el campo de distorsión de la realidad distorsiona las leyes de la física?

    Las retransmisiones via satélite viajan a la velocidad de la luz, en ese tiempo podríamos ir a esa velocidad hasta el sol, y os recuerdo que está a 150 millones de kilómetros, un satélite geostacionario está a 35.000 kilómetros, haced los cálculos (eso si no se utiliza un satélite de baja órbita). Vamos, que así, grosso modo, calculando generosamente el retraso de la red por tierra, un retraso de varios segundos, no más de diez / veinte, será lo más o menos aceptable; si aceptara un retraso.

    En fin, si no te fías consulta con profesor de física.

  2. ¿Y para ver a Hiniesta de mi vida marcar en Sudáfrica también hubo que esperar 8 minutos?

  3. ¿Porqué te inventas tal sarta de falsedades?

    1- Si hubiera retraso de 8 minutos y hubieses tomado la captura a las 19:00 estarías viendo lo que pasa 8 minutos *antes* de la keynote. Es decir, tito Steve no estaría en el escenario como en la captura que pones.

    2- No es una retransmision via satelite. Es un streaming de video en vivo, ” using Apple’s industry-leading HTTP Live Streaming, which is based on open standards”, según la nota de prensa de Apple.

    Puede haber retrasos incluso en la misma IP debido a las cachés del streaming en cada caso (en el mío, incluso el iPhone estaba desincronizado con el Mac un par de segundos), pero lo de los 8 minutos, de ser real, no sería debido al “satélite” sino a otros factores relacionados con las comunicaciones en red, el gran número de usuarios, la configuración y carga del ordenador, el ancho de banda de la conexión a internet, la saturación de los routers, etc… Nunca por culpa “del satélite”. Hay unos cables transoceánicos bien gordos, te lo aseguro.

    O es que tienes que esperar 8 minutos a ver los vídeos de youtube?

    3. Lo de que la imagen y el video no viajan a la velocidad de la luz ya te lo han explicado. No sé si es que no lo pillaste bien en el colegio, o que lo has explicado fatalmente mal. 8 minutos es lo que tarda la luz en llegar de la tierra al sol, úsese esa luz para codificar una comunicación de audio, video, audio, datos, radio, o sea una simple radiación solar. De aquí a California es bastaaaaaante menos tiempo.

    Y como siempre no citas una sola fuente. Qué desastre, de verdad….

  4. Apreciados erudítos en física;

    De mi colegio (por lo que veo, para tontos), recuerdo tres cosas. La primera, que la profe de inglés estaba bien buena. La segunda, que la luz viaja -aproximadamente- a 300.000 km/s. Y la tercera, que el sonido viaja -aproximadamente- a 340 m/s.

    Por norma general siempre hay un lag entre imagen y sonido, y una de estas señales se recomprime y se manda a la par de la otra para que todo llegue a su destino como debe. Esta operación se hace o antes de que el satélite mande la señal, o cuando “algo” la recibe antes de reenviarla a su destino. Si alguna vez habéis visto un gol después de que el locutor lo cantase, ( o viceversa) esta es la explicación.

    En mi experiencia de más de 10 años trabajando en medios televisivos, doy casi por sentado que la retransmisión se ha realizado vía satélite, al margen de los cauces y medios que han servido para que las imágenes lleguen a todos los usuarios. Lo más probable es que dicha señal se mandase “a Apple” y Apple la redistribuyera posteriormente. Y efectivamente, cualquier tecnología más allá del satélite ha interferido en que la señal llegase tarde, eso es más que cierto. De todas formas, durante las últimas horas varios medios han subido fotos de la infraestructura que usa Apple para la retransmisión, al margen de lo que diga la nota de prensa. Yo creo, que esas cosas redondas sobre camiones no eran para hacer paella valenciana. Y NO eran torres de enlaces convencionales, porque estaban sobre los módulos de orientación digital, MUY diferentes los moduladores del técnico del Canal +, para entendernos.

    Pero en el supuesto que mi colegio para tontos estuviera en un error, y que mi experiencia televisiva hubiera sido un sueño, cada vez más retransmisiones -vía satélite o no- se envían APOSTA tarde a sus receptores para evitar que “algo que no debe” llegue a la luz pública. Por ejemplo, la ceremonia de los premios Oscar.

    La realidad a la postre, es que la retransmisión ha llegado a los usuarios con una media aproximada de 8 minutos de retraso. Pero ninguno de los comentarios ha reparado en eso. Y la realidad, es que por lo visto, se sigue pensando que la invitación a comentar, opinar y la siempre bienvenida opción a rectificar, se cree equivocadamente que viene con el derecho a vomitar sobre cualquier post, medio y autor. Una verdadera lástima. Pero como es de bien nacido ser agradecido, gracias por vuestros aportes.

    Y los vídeos de YouTube están almacenados y pre-cacheados. NO es imagen + vídeo a tiempo real. Y sin tener ni idea de fútbol, creo -y sólo creo- que se llama Iniesta. Y no cito la fuente porque el post es mío. Y por suerte o por desgracia, a quien tengo que dar explicaciones sobre si cito o no la fuente, no se encuentra entre estos comentarios.

  5. Pues para estar 10 años trabajando en el medio parece que tienes los básicos de tu profesión un poco liados.

    Física básica: El sónido no se propaga en el vacio.

    Telecomunicaciones básicas: Imágen y sonido van codificados en unas ondas electromagnéticas, llamadas ondas portadoras, cuya velocidad es 300,000 km/s, esas ondas son decodificadas por los receptores que las reciben.

    Telecomunicaciones básicas II: La portadora de sonido y la portadora de imágen pueden ir por distintos caminos, si no se coordinan en el punto receptor se puede ver el desfase entre unos y otros (de segundos como mucho).

    Telecomunicaciones básicas III: Para evitar errores, como por ejemplo los debidos a turbulencias atmosféricas, satélites y punto de
    recepción tienen un protocolo de corrección de errores, de ahí que la información se mande por paquetes y se cachée tanto en el satélite como en el punto de recepción y de emisión. Si está bien, está bien y si no, se pide de nuevo. Esta es la principal razón por la que se produce el punto II arriba descrito (en distintos caminos puede variar el número de nodos).

    Como ves no discuto que haya lag, discuto las razones que esgrimes para un lag tan alto. Como tampoco discuto que hubiera un lag de 8 minutos.

    Dado que por tu descripción parece que estaban haciendo directamente la comunicación vía satélite (a dónde fuera, coincido contigo es que probablemente fuera a Apple y luego la redistribuyeran) lo más sensato es que cachearan la señal en salida para evitar que hubiera saltos en el streaming por las razones arriba descritas.

    Lo de la censura lo has dicho tú, yo no me hubiese atrevido a tanto.

    Y por cierto, la corrección o no de lo que dices está en lo que dices y no en quien lo dice; es de mala educación usar el principio de autoridad, entre otras cosas por que no sabes quién está al otro lado contestándote. Quizás estés hablando con un ingeniero de telecomunicaciones.

  6. Luego de tantas erudiciones y cátedras, el único tema que no se trató, el más interesante y por el que debía haber transitado esta cháchara, dejando de lado la equivocada crítica de un irrelevante y críptico tecnicismo usado por el autor de la nota para calificar la presentación de Esteban Trabajos, son las cualidades anatómicas de la profesora de inglés a cuyas clases seguramente nadie llegaba 8 minutos tarde.

  7. Hola Doctor Mapache; gracias por tu aporte

    Yo no he hablado de “básicos de mi profesión” en ningún momento. Simplemente he apuntado que, por experiencia televisiva que tengo, doy por sentadas algunas cosas. Si alguien cree cualquier persona que ha trabajado / trabaja en una tv es teleco, está en un error.

    Yo no he dicho “censura” en ningún momento.

    Finalmente, totalmente de acuerdo con tu último párrafo. Pero eso entiendo que es una vía en doble sentido, es decir: Ni quien lee y comenta sabe quien está al otro lado, ni viceversa. Y a cuando uno se le ataca, lo normal – creo- es que se defienda.

    Al menos, en mi caso, no soy teleco.

  8. Sinceramente, después de leer el post y todos los comentarios, sigue sin quedarme claro por qué motivo concreto dices que es normal un retardo de 8 minutos. ¿Me lo puedes aclarar, por favor? Gracias.

  9. Que la retransmisión de Apple llegue a los usuarios 8 minutos tarde NO es normal

    Ese es el punto.

    Utilizo Justyin.tv para mis retransmisisones en vivo y recorremos el globo en segundos (por ser generoso).

    Ni idea de la razón por la que en Apple lo han hecho así, pero no son técnicas

Comments are closed.