Una de cada dos apps son eliminadas en los primeros 30 días

Se estima que a lo largo del 2023, las aplicaciones móviles destinen 362 mil millones de dólares de inversión en publicidad, lo que supone un 7,5% más que el año anterior. A pesar de este incremento, Rocket lab afirma que el sector móvil tiene que hacer frente a dos grandes desafíos: recortes en los presupuestos de marketing y altas tasas de abandono de apps a nivel mundial.

Aunado a esto, AppsFlyer registra una tasa de desinstalación del 50% en las apps a nivel mundial: 1 de cada 2 aplicaciones son eliminadas dentro de los primeros 30 días después de su instalación. Por otra parte, las tasas de retención en las diferentes verticales de aplicaciones móviles han caído, principalmente finanzas, juegos, entretenimiento y shopping. En España la tasa de retención de usuarios fue del 3,1% en el Q3 de 2022.

Juan Echavarría, CEO y cofundador de Rocket Lab considera que “ante la recesión y desaceleración económica, proteger a los nuevos y actuales usuarios de las aplicaciones móviles es más importante que nunca, y para lograrlo el retargeting es clave para aumentar el lifetime value del usuario, ya que permite personalizar la experiencia. Lo que se traducirá en una mayor retención y fidelidad hacia la marca”.

Las estrategias de retargeting involucran la creación de campañas para impactar nuevamente a personas que han descargado o han mostrado interés en una app, procedimiento que ayudará a los marketers a enfrentar los desafíos actuales al mejorar la retención y la monetización de las aplicaciones.

Rocket Lab, empresa de adtech especializada en mobile app growth, explica cómo adaptar el retargeting a las diferentes categorías de apps

Ecommerce: Estas aplicaciones suelen tener una lista de productos detallados y pueden utilizar anuncios dinámicos para generar compras en base a la lista de deseos de cada  usuario, a su comportamiento y búsquedas in-app, principalmente en días de grandes compras, como el Cyber Monday y Navidad.

Food Delivery: Esta vertical se ha convertido en una de las favoritas de los usuarios y, al utilizar el retargeting, permite a las marcas recordar a los consumidores qué ofertas tienen, y así incentivar las compras dentro de las apps y promover nuevos hábitos de compra. 

Las aplicaciones de delivery pueden aprovechar fechas y eventos especiales para generar conversiones inmediatas, al promover ofertas relevantes como adquirir hamburguesas, o bebidas para disfrutar durante un partido de fútbol de su equipo favorito.

Transporte o ride: Se puede aumentar el compromiso de los usuarios al considerar eventos hiperlocales, fechas e incluso horas del día en que aumenta la demanda de servicios de viajes. Ofrecer a los usuarios un viaje rápido y seguro a un evento o recogerlos durante la hora pico, puede marcar una gran diferencia en la participación de los usuarios en la app.

Fintech: Las aplicaciones de fintech evolucionan constantemente para incluir nuevas funciones. Con el retargeting es posible crear una manera innovadora para invitar a los usuarios a probar y familiarizarse con cada una de las nuevas funciones. 

Aunque la economía se ha mantenido estable, los recortes en los presupuestos de marketing han sido inevitables ante la incertidumbre. Por ello, es importante contar con una planificación cuidadosa y estrategias para crecer el valor de los usuarios alcanzados e impulsar el retorno de inversión.

Nota de prensa: Intro Ibérica

Últimos artículos

Scroll al inicio