Verizon podría gastar más de $5,000 millones de Dólares en subsidios para el iPhone CDMA

Los expertos en finanzas creen que Verizon podría gastar más de $5,000 millones de Dólares en subsidios con el único objeto de captar más clientes y de paso, propinar un golpe mortal a AT&T, su más cercano contendiente en Estados Unidos. En el corto plazo, esta inversión significaría menores ingresos, pero conforme los meses vayan pasando las ganancias serían mayores gracias al aumento de su base de suscriptores. John Hodulik, analista de UBS AG, ha asegurado tajantemente que el iPhone se convertirá en el smartphone dominante en Verizon en cuanto sea lanzado oficialmente.

Se espera que Verizon aplique un subsidio de $400 Dólares a cada terminal vendida, «por lo que esperamos que los márgenes de ganancias se vean disminuídos durante el primer y segundo trimestre (calendario)«. Esa gran cantidad de dinero, Verizon lo recuperaría dentro de los primeros 2 años debido a que podría ofrecer paquetes de voz y datos que fluctuarían entre $70 y $120 Dólares que incluirían según las necesidades del cliente: Voz, datos, mensajes SMS. Si el cliente deseara utilizar el terminal como módem, tendría que añadir $30 Dólares más.

Dependiendo el plan que el cliente contrate (sin tethering), Verizon ganaría entre $1,680 y $2,880 Dólares por usuario del terminal, lo que hace creer a los analistas que el iPhone se convertiría en el mejor negocio para Verizon durante el 2011. En cuanto a la captación de clientes por parte de Verizon, Hodulik es más conservador y cree que la operadora captará poco más de 2.1 millones de suscriptores (sin importar si adquieren el iPhone), mientras que AT&T sólo captará 650,000. Sería la primera vez desde 2008, que Verizon capta más suscriptores que su competidor.

Por su parte Barclays, estima que Verizon venderá la mayor parte de los terminales (iPhone CDMA) en el 2011, entre sus clientes existentes y el subsidio sería de solamente $350 Dólares, haciendo que la inversión de la operadora sea de «solamente» $3,200 millones de Dólares. En cuanto a AT&T, la firma consultora espera que AT&T venda cerca de 6 millones de unidades del iPhone durante todo este año, es decir, un decremento de 9 millones de unidades con respecto al año anterior. Razón por la cual, AT&T podría verse obligada a recortar los subsidios del iPhone y a aumentar el coste de los planes de voz y datos.

Las operadoras, en especial AT&T en Estados Unidos, se ha caracterizado a lo largo de los años por aplicar un subsidio mayor al iPhone, que al resto de los smartphones ($400 en lugar de $200 o $300 Dólares) que ofrece a sus clientes. Esto, en parte, se debe a que en su momento Apple se lo permitió y ahora las circunstancias podrían cambiar dicha práctica para que las pérdidas de AT&T no sean tan pronunciadas. Lo que es una realidad es que, entre más agresivos sean los subsidios, las operadoras generarán más ganancias en el mediano plazo, lo que sin duda, beneficiará a Verizon.

Vía | AppleInsider