¿Esteganografía en iTunes?

iTunes+Si hace unos días nos alegrábamos por la decisión de Steve Jobs y de Apple en general, por dejar a un lado el DRM y aunque de momento sólo EMI está distribuyendo canciones sin este sistema de protección de derechos en el nuevo iTunes Plus, parece que algunos usuarios están encontrando cosas sospechosas entre las nuevas canciones sin DRM y se están empezando a preocupar por ello.

Concretamente Erica Sadun publica en O’Reilly, un extenso artículo donde explica como una canción bajada desde el iTunes Store y otra bajada desde iTunes Plus tienen una diferencia de 10 bytes, que se podrían estar usando para guardar información sobre el usuario, mediante el uso de una técnica conocida como esteganografía. (La esteganografía es una rama de la criptografía que se basa en ocultar mensajes para evitar que se conozca la existencia de estos. Wikipedia)

Al parecer dicha información se almacena dentro de los metadatos del archivo AAC, por lo tanto podríamos decir que Apple está insertando una marca de agua en todas las canciones descargadas desde su nuevo servicio. No es descabellado pensar que esto es debido a la presión que están ejerciendo actualmente las discográficas, ya que mediante estos pequeños datos ocultos en la canción, se podrían detectar si dichas canciones son subidas a alguna red de P2P. Aún así, en el contrato de licencia de iTunes se sigue negando el uso de información personal para identificar al usuario.

También podemos encontrar comentarios de usuarios que aseguran, que se tarda más enbajar una canción de iTunes Plus, que en descargar una de la antigua tienda con DRM y lo achacan a que se codifican los datos del usuario antes de realizad la descarga. Aunque quizás estas últimas impresiones sólo sean producto de la paranoia.

De momento todo son especulaciones, aunque los usuarios del iTunes Store siguen haciendo pruebas mientras que desde Apple no se ha comunicado nada oficialmente respecto a este tema. Aun así, seguiremos atentos a cualquier novedad.

Vía: The Apple Blog