Apple desmonta el argumento de Microsoft que intenta evitar el registro de marca “App Store”

Microsoft utiliza como caballo de batalla para evitar que Apple pueda registrar el nombre y marca App Store como propia, argumentando que el nombre corto app, referido en este caso a aplicaciones, es demasiado genérico. Apple se defiende diciendo que si app es demasiado genérico, windows también lo es, y nadie se ha quejado. En este lado del globo la percepción de este asunto es diferente a la del otro hemisferio, así que vamos a arrojar un poco de luz al tema.

Si nos ceñimos a la literalidad de las palabras, Microsoft se está quejando de que el término aplicación/aplicaciones es demasiado genérico, y Apple se defiende aludiendo de que el término ventana/ventanas también lo es. El problema está en que ahora mismo el término registrado como marca es Windows (ventanas) pero a Apple se le ponen trabas para registrar app como referido a aplicación. Ojo, porque no es lo mismo intentar registrar aplicación que intentar registrar app; pasa que en este segundo caso, todo el mundo ya sabe a lo que se refiere y de hecho, todas las tiendas de aplicaciones se las conoce, curiosamente, por el mismo nombre que acuñó Apple en su momento. Esta es una de las bazas de la defensa de Apple; el simple hecho de que a estas alturas, cuando se habla de App Store, todo el mundo sabe lo que es y de quién es. Y aquí es donde Microsoft se frota las manos, porque sí es cierto que el término tienda de aplicaciones sí es genérico.

Si desde Redmon hubieran registrado el término Microsoft Win refiriéndose a su sistema operativo, cuando todo el mundo lo asociase al nombre de su sistema operativo, Apple posiblemente tampoco hubiera podido hacer nada, a menos que su defensa se basase en el hecho irrefutable que en inglés el término Microsoft Win significa literalmente Microsoft gana -del verbo ganar-. Precisamente por eso, posiblemente en Apple pensaron que es posible registrar app antes que aplicación, y los usuarios se encargarían de hacer la asociación de términos por sí solos, allanando inconscientemente el camino para los de Cupertino.

También te puede interesar:
Microsoft lanza OneNote para iOS

Pero por otra parte, hay dos hechos irrefutables. Por un lado, está que Microsoft utiliza el término market (mercado) para su tienda de aplicaciones, y nadie ha dicho ni mú. Y por otro, digo yo que en un lapso de años tan amplio, las leyes al respecto deben haber cambiado; así que tendremos que esperar a una resolución, pero sea cual sea, ya hace mucho tiempo que todo el mundo asocia el término app store con Apple, entre otras empresas.

Y es más: ¿El término Apple (manzana) no es también genérico?