A partir de ya mismo, Apple ha puesto disponible para sus millones de desarrolladores una versión previa de lo que será la próxima generación del Mac OS X, es decir, el Mountain Lion. Se trata de la versión número 9 de lo que Apple llama el sistema operativo para ordenadores más avanzado del mundo. Apple presume que con Mountain Lion el Mac OS X lleva a las Mac las prestaciones del iPad que los usuarios consideran como más populares. Entre ellas, podremos encontrar Messages (Mensajes), Notes (Notas), Reminders (Recordatorios) y Game Center.
También incorporará el Notification Center (Centro de Notificaciones), Share Sheets, integración con Twitter y AirPlay Mirroring (Duplicación de AirPlay). Asimismo, Apple asegura que se trata de la primera versión del Mac OS X que está desarrollada teniendo como principal protagonista el servicio que todos conocemos como iCloud. El objetivo de esto, es que las aplicaciones se puedan integrar y configurar con mayor facilidad. Dentro de las 100 nuevas prestaciones de Mountain Lion, está Gatekeeper, que se encargará de proteger los ordenadores de todo tipo de software malicioso, además de proporcionar mayor control sobre el software que se instala en el mismo.
Tal y como lo comentamos anteriormente, la versión previa de Mountain Lion está disponible para descarga desde este momento y Apple estima que la versión final del mismo estará disponible para el público en general, hasta las últimas semanas del verano de este año. Al respecto, Phil Schiller comentó que el sistema operativo Mac avanza mucho más rápido que el de las PC, y asegura que con esta nueva versión las cosas «serán aún mejores«. Apenas han pasado 7 mese del lanzamiento formal del actual Mac OS X Lion y Apple ya quiere dar un paso adelante con Mountain Lion.
Al respecto de las nuevas prestaciones, te podemos decir que Messages sustituye a iChat; por otro lado, esta nueva aplicación permitirá enviar mensajes, fotos y vídeos de alta calidad sin límite desde una Mac a otra Mac, o en su defecto, a casi cualquier dispositivo iOS. Es prudente hacer notar que Messages continuará siendo compatible con los mensajeros más populares del momento como AIM, Jabber, Yahoo! Messenger y Google Talk. Por otro lado, Reminders y Notes serán capaces de ayudarnos a crear y llevar un control de tareas pendientes en todos nuestros dispositivos. Con Game Center podremos personalizar nuestra forma de jugar en el ordenador, además de que nos permitirá organizar partidas multijugador con nuestra familia y amigos, no importando si utilizan una Mac, un iPhone, iPad o iPod touch.
Notification Center nos presentará todas las notificaciones en una nueva y atractiva vista, donde tendremos acceso directo Mail, Calendario, Messages, Reminders, actualizaciones del sistema, así como a aplicaciones desarrolladas por terceros. Share Sheets hace sencillo compartir enlaces, fotos y vídeos entre aplicaciones propias de Apple o de terceros. Twitter estará integrado en todo el sistema Mountain Lion, tal y como ahora mismo lo está en iOS, es por eso que sólo será necesario iniciar sesión en dicha red social para enviar twitts directamente desde varias aplicaciones como: Safari, Vista Rápida, Photo Booth, Vista Previa y desde aplicaciones de terceros. AirPlay Mirroring nos ayudará a reproducir de manera sencilla, vídeo en alta definición (720p como máximo) a través de un Apple TV de forma inalámbrica en un televisor de alta definición.
Mountain Lion permitirá por medio de iCloud acceder a todos nuestros documentos almacenados en el popular servicio. Para esto, será necesario contar con una Apple ID, que una vez introducida, configurará automáticamente Contactos, Mail, Calendario, Messages, FaceTime y Buscar mi Mac. Tal y como sucede actualmente, los documentos almacenados en iCloud se actualizarán en todos los dispositivos permitiéndonos contar prácticamente en todos lados con la versión más nueva de los mismos.Para que las aplicaciones de terceros sean compatibles con esta nueva característica, Apple ha puesto disponibles nuevas APIs.
Regresando a Gatekeeper, se trata de una nueva característica de seguridad que permitirá controlar la seguridad de las aplicaciones que se descargan de Internet y se instalan en el ordenador. Gatekeeper se podrá configurar para que permita instalar aplicaciones desde cualquier fuente, o las provenientes de desarrolladores autorizados por Apple o sólo desde la Mac App Store. Esta versión del Mac OS X también incluye nuevas características específicas para los usuarios de China, dado que se han mejorado de manera significativa los métodos de escritura, así como la posibilidad de elegir el motor de búsqueda conocido como Baidu en Safari.