Apple ofrece la posibilidad a Adobe de que mejore Flash en Mac OS X

El titular refleja lo que bajo mi punto de vista es la intención escondida de este asunto -aunque afecta a todas las plataformas-, después de los últimos movimientos desde Cupertino, y cuando las relaciones entre ambas compañías no pasan, ni por asomo, por su mejor momento. Para comprender cómo se ha llegado a esta nueva oportunidad para Adobe debemos hacer un rápido repaso a la historia de Flash en Mac OS X en los últimos tiempos; unos tiempos que podrían cambiar en breve… si Adobe quiere y sabe cómo hacerlo.

Muchos siguen pensando que el hecho de que Flash en Mac OS X no sea una opción demasiado recomendable, pasa porque las últimas actualizaciones de Adobe en su plataforma han llevado a los usuarios de Windows la posibilidad de acelerar por hardware algunos elementos de Flash, vídeos principalmente; pero, solo en Windows.

En la versión de Flash para Mac OS X eso no es posible porque Apple no ha permitido el desarrollo para que así sea. Por contra, la aceleración de vídeo h264 en Mac OS X si que es posible, y ofrece unos resultados mucho más satisfactorios que Flash. Hasta ahora, y en vista de lo sucedido, no son pocos los que creen que Flash en Mac OS X no funciona porque simplemente, Apple no quiere, mientras Adobe siempre ha dicho exactamente lo mismo en este sentido: Flash en Mac OS X funciona mal porque desde Cupertino no se ha permitido el acceso a los desarrolladores a las API’s necesarias para hacerlo posible. A primera vista podría parecer que Apple mejora lo suyo, pero no permite que se mejore lo de otras plataformas corriendo en lo que es de Apple. Pues bien; este argumento, ya no es válido.

Apple publicó un Framework para Xcode que facilita el acceso a las API’s por parte de los desarrolladores, para hacer posible la decodificación de vídeo H.264 mediante las GPU Nvidia. Además de la mejora de otras plataformas, esto eliminaría el elevado consumo de CPU de los Mac cuando ejecutan vídeos en Flash, porque ahora Apple permite que Flash pueda nutrirse de la GPU, liberando de gran parte del trabajo al “cerebro” del ordenador. Pero ojo, porque Apple ofrece la posibilidad de hacerlo, pero esta tarea no es de Apple, sino de Adobe, y así llegamos al reto que se plantea.

Ahí lo tiene Adobe. Las acusaciones contra Apple del nefasto rendimiento de Flash en Mac OS X ya no tiene cabida, y ahora se puede demostrar que su plataforma puede salvarse de la picota, al menos, de la picota de Mac OS X. Pero la responsabilidad de demostrar esto es de Adobe, ya que Apple simplemente facilita que esto se pueda hacer, cuando quien lo debe hacer, es Adobe.

Por otra parte, nótese que solamente se habla de Mac OS X, nada que ver con la plataforma iPhone. Quien crea que esto abre de nuevo la posibilidad de que tengamos Flash en la plataforma de lo dispositivos móviles de Apple, muy posiblemente está en un error.

4 Comentarios

  1. Chapó Chus, estoy totalmente de acuerdo con tu análisis: la has clavado.

    En el fondo a ver si ésto de Apple-Adobe no va a ser más que un matrimonio mal avenido, y ahora se están haciendo pequeños regalos uno a otro para olvidar infidelidades pasadas…

    Es que el mercado de la web en movilidad es mucho mercado..

  2. Hombre, hay más que eso en la relación Apple-Adobe, son muchos años ya, no es que simplemente hayan coincidido en clase de Matemáticas en tercero ;-)

    Todavía me acuerdo cuando el Mac era principalmente una herramienta para creativos, y la estrella (y la principal razón para que los diseñadores y los que hacíamos webs allá por el año 95 nos compráramos un Mac) era Photoshop. Anda que no ha llovido!

    Estos dos siempre se han llevado bien, es ahora cuando ha saltado la polémica, y obviamente los movimientos (como el que pones en el post), las declaraciones y los efectos que han desatado éstas historias han sido perfectamente medidas y meditadas por ambas partes.

    Algo ganarán ambos ;-)

Comments are closed.