Apple reconoce que el prototipo del iPhone 4G es suyo, pero lo reclama

A estas alturas cualquier maquero conoce la historia detrás del prototipo del iPhone 4G y sobre cómo llegó a manos de Gizmodo. Al margen de si esta historia ha sido o no maquillada, hay algo que llama poderosamente la atención, y es la repercusión que está teniendo todo el asunto, en beneficio del sitio web, y en detrimento de Apple.

Las cosas han llegado a tal extremo que Apple reconoce el prototipo como real, y reclama que sea devuelto a sus instalaciones. Posiblemente este es el paso formal antes de que emprender acciones legales contra Gizmodo, algo que posiblemente no ocurrirá, ya que los responsables del sitio aseguran que devolverán el aparato.

Gizmodo pide a Apple que la compañía no sea muy dura con el responsable de la filtración, pero nótese que esta solicitud llega cuando Gizmodo ya ha puesto cara y nombre al infractor de la normativa interna de la compañía.

Nadie ha dicho públicamente que muchos querríamos estar en el lugar de Gizmodo en un caso como este, al margen de las formas para obtener la repercusión que ya quedan a juicio de cada uno. Pero por otra parte, si a la red 2.0 se le llama el nuevo periodismo hay un requisito inquebrantable, y es no desvelar jamás las fuentes de información cuando estas son anónimas. Yo no me creo que alguien permita que se le exponga públicamente por haber violado un secreto empresarial, porque muy posiblemente le será muy complicado encontrar trabajo en el sector en el futuro, un futuro que probablemente ya habrá empezado para el joven ingeniero.

Al margen de si esta solicitud de clemencia por parte de Gizmodo será atendida por Apple, es más que probable que el secretismo que caracteriza a la empresa, a partir de ahora, tome un rumbo mucho más cerrado que el que existía hasta hace escasos días.

6 Comentarios

  1. Detrimento de Apple? No os enteráis de nada. Es todo una gran maniobra por parte de Apple. Si Steve Jobs pusiera un anuncio reclamando el prototipo pondría esto:

    Hola, soy Steve Jobs, se nos ha “perdido” un prototipo de iPhone que tiene más batería, flash para fotos y cámara delante para videoconferencia. Como os contamos hace 2 semanas, también tiene multitarea, mas personalización buzón único y un montón de pijadas mas.

    Casualmente ese prototipo ha caído en manos de Gizmodo, un blog superimportante sobre tecnología, y estamos muy decepcionados por lo bocazas que son, porque han contado todo lo que tiene y además todos los demás blogs lo han replicado. Les hemos mandado una carta reclamándolo y también han publicado eso. ¿Es que no es suficiente su palabra y el logo nuestro en el teléfono para certificar que es auténtico y que tiene todas esas características?

    Por lo menos, ahora sabemos que el diseño trasero no te gusta, pero tenemos tiempo para cambiarlo antes de junio ya que no es un incordio cambiar un detalle tan pequeño.

    Ahora que sabes todo esto, te vas a comprar otro móvil, o te esperas al nuevo iPhone?

    Atentamente,

    Steve Jobs

  2. No nos olvidemos que la fuente de información no fue el empleado de Apple que perdió el iPhone, sino el tipo que estuvo alado de el, y su nombre no ha sido develado por Gizmodo, así que no creo que se haya revelado la fuente de información.

  3. Hola jjjjjjjjj;

    Bueno, si vas echando balones fuera, seguro que bajo tu punto de vista ‘no nos enteramos de nada’. El detrimento de Apple llega cuando secretos empresariales salen a la luz. Y la prueba de que les ha dolido está en que reclaman el prototipo, porque si no fuera así, lo dejarían todo tal y como está, para que el resto de la industria se ‘adelantara’ mientras Apple tiraría por otro lado. No hay precedentes de que Apple reclame como suyo algo que oficialmente no existe, porque Apple jamás habla de productos no anunciados.

    Que a todo esto a Apple le ha venido muy bien en temas de publicidad y promoción?: Pues si, probablemente. Pero una cosa no quita la otra.

  4. Hola Alvaro;

    En cualquier caso, y a sabiendas que tu punto de vista es más que correcto y respetable, ha sido Gizmodo el que ha puesto cara y nombre al primero que tuvo acceso al terminal fuera de las instalaciones de Apple. Este es la fuente inicial, y todo lo demás, son fuentes que beben de la primera. Y es más: podríamos intentar debatir porqué no ha trascendido quien era el que estaba al lado del ingeniero. ;)

  5. Hola Chus!

    Lo que vengo a decir es que Apple ha dejado deliberadamente ese prototipo en manos de alguien, a sabiendas de que iba a terminar expuesto en un blog importante.

    ¿Qué gana Apple con esto? Le dice al mercado que su próximo teléfono va a tener más batería, cámara frontal y flash para hacer fotos. Apple ya nos ha contado lo que va a llevar de software, ahora nos está diciendo el hardware.

    ¿Por qué quiere hacer esto Apple? para posponer a la salida del iPhone 4 la decisión de compra de muchos consumidores. Si te fijas son 3 características nuevas para gente de “a pie”, es decir, lo que la gente de “a pie” quiere en un teléfono móvil hoy en día.

    No supone revelar ningún secreto, porque la mayoría de fabricantes de móviles tienen esas tres cosas. No le está diciendo nada a los competidores, nos lo está diciendo a nosotros. Nadie se le va a adelantar, ni son características vanguardistas.

    Apple ha revelado más secreto profesional con la keynote del iPhone OS 4 que con este prototipo.

    Le está diciendo a todo el mundo “Espérate antes de renovar el móvil, que nosotros tenemos uno que tiene lo que quieres”.

Comments are closed.