Conclusiones Keynote WWDC ’07

WWDC Keynote

Steve Jobs se subió ayer, 11 de julio junio de 2007, al escenario del Moscone Center, para realizar, nada más lejos de la realidad, lo que parecía que iba a ser la Keynote del año.

Sobre la mesa, rumores de todo tipo, desde nuevo sistema de ficheros ZFS, colaboraciones con Google, más allá de Google Maps, posibilidad de un SDK para desarrollar aplicaciones para el iPhone y un sin fin de otras especulaciones que abarrotaban la blogosfera y los portales de noticias especializados en la compañía de la manzana.

Pero Steve Jobs no nos confirmó casi ninguno de los rumores estrella y nos dejo una Keynote, sin presentaciones de hardware, como era normal en una Keynote para la WWDC, un tanto “sosilla” y con poco gancho.

Comenzó la Keynote dando cifras, como ya suele ser normal en todas las Keynotes, sobre el éxito de esta edición de la WWDC que ha congregado a más de 5.000 participantes, la más grande dentro de la historia de Apple, participantes que tendrán durante toda la semana a 1.200 ingenieros de Apple su disposición (1 ingeniero para cada 4 participantes) . Continuó diciendo que hoy en día hay cerca de 1 millon de miembros registrados en el ADC (Apple Developer Connection), 200.000 miembros más que el año pasado. Algo que demuestra la muy buena salud de la comunidad de desarrolladores de Mac y algo de lo que debemos estar orgullosos los usuarios, ya que al final somos los que usamos sus aplicaciones.

Después de recapitular y recordar el esfuerzo realizado, tanto por parte de Apple, Intel y los desarrolladores, y agradecer a todos por el trabajo realizado durante este año, Steve Jobs, nos mostró las primeras novedades para la plataforma Mac. Novedades que vienen de la mano de EA (Electronic Arts) y de ID Games en forma de juegos. Nuevos títulos, como Command & Conquer 3, Battlefield 2142, Need for Speed Carbon, Harry Potter y como no, la gran reconocida gama de juegos de deportes de EA que serán lanzados al mismo tiempo que en las plataformas habituales. Esperemos que no se queden en las estanterías de EEUU y también los podamos tener disponibles en Europa, ya que el mercado de los juegos para Mac es algo que siempre ha estado reducido a 4 titulos concretos. John Carmack hizo su aportación a la Keynote, demostrando los nuevos sistemas de desarrollo de videojuegos que están llevando a cabo desde ID, gráficos impresionantes corriendo directamente en Mac OSX, pero no soltó prenda sobre ningún título en concreto. Esperaremos impacientes, ya que ID Games no ha decepcionado a los usuarios con sus juegos.

Antes de dar paso a Leopard, Steve Jobs nos mostró algunos de los datos sobre Tiger y como existen aproximadamente 20 millones de usuarios que actualmente utilizan Tiger o Phanter. Algo muy positivo y que facilita mucho la labor de los desarrolladores tanto de Apple como de aplicaciones de terceros.

Así que Steve Jobs nos mostró 10 de las 300 nuevas características del nuevo sistema operativo, Mac OS X Leopard, de las cuales detallaremos sus características principales, ya que se pueden ver con más detalle en la página web de Apple:

  • Nuevo escritorio: Un nuevo escritorio con un nuevo Dock más tridimensional, una nueva barra de menús semitransparente, una nueva herramienta llamada “Stack” para mantener ordenados los ficheros y nuevas ventanas que dan mas consistencia a Mac OS X.
  • Nuevo Finder: Nueva barra lateral, búsqueda con Spotlight en otros Macs y servidores, posibilidad de compartir documentos en red, aplicación “Back to my Mac” que siendo cliente de una cuenta .Mac da la posibilidad de compartir ficheros remotamente a través de Internet, estés donde estés, y Cover Flow.
  • Quick Look: Una característica de Leopard que permite hacer una vista previa de cualquier tipo de documento común (PDF, Tablas de Excel, fotos, videos, presentaciones…) tanto en modo Cover Flow, en ventana o en pantalla completa. Algo realmente útil y que le venía haciendo falta a Mac OS X.
  • 64 Bits: Leopard estará completamente desarrollado en 64 bits. Que no se asusten los poseedores de de procesadores de 32 bits ya que Leopard, aunque se distribuya en una sola versión funcionará completamente en sus máquinas, evidente, su ejecución no será tan rápida como en las máquinas de 64 bits.
  • Core animation: Una maravilla que permitirá a los desarrolladores crear animaciones por capas de una manera sencilla y que dará a las aplicaciones una calidad impresionante. Estamos esperando a que salga Leopard para ver como explotan los desarrolladores esta característica de Leopard, ya que se pueden hacer cosas tan espectaculares como la intro del Apple TV.
  • Boot Camp: Mismas características que el Boot Camp actual (Posibilidad de usarlo con Parallels o VMWare) pero integrado completamente en Leopard.
  • Spaces: Las mismas características que se presentaron en la WWDC del año pasado.
  • Dashboard: Nuevos widgets para Dashboard, como el WebClip, que permite hacer widgets de fragmentos de páginas en Internet y el MovieTimes, que permite hacer búsquedas de peliculas, comprar tickets, ver trailers etc. Simplemente unos nuevos widgets que podrían presentarse sin una nueva release del sistema operativo (Al menos el MovieTimes).
  • iChat: Mismas características que en la presentación del WWD ’06, compartir documentos, imágenes, vídeos… mediante iChat Theater y la posibilidad de añadir efectos del PhotoBooth.
  • Time Machine: Copias de seguridad y búsqueda de ficheros en el tiempo. Un sistema increíble que permite incluso hacer copias de seguridad de varios Macs en un mismo disco duro o servidor que se activa pulsando un sólo botón. Ahora se puede buscar los ficheros perdidos usando el nuevo Finder, usar Quick Look de los ficheros a rescatar etc.

Si nos fijamos en las 10 nuevas características de Leopard y si vimos la Keynote del año pasado, nos daremos cuenta de que sólo 3 de ellas (las tres primeras) son verdaderas novedades sobre lo que ya nos habían enseñado en Leopard hace casi 1 año. No podemos entender, como de esas nuevas 300 características de Leopard, sólo nos han enseñado 10 en esta Keynote y 7 de ellas no han sido novedad en absoluto.

Creemos que la mayoría de los desarrolladores y de los usuarios que estábamos esperando esta Keynote como agua de mayo, estaban ansiosos de ver nuevas características sobre Leopard que de verdad nos dejaran pasmados ante el monitor y ansiando la llegada de octubre para poder disfrutar de ellas. No sabemos si es porque le estamos pidiendo demasiado a Apple en tan poco tiempo, o si es la compañía de la manzana quien está creando demasiada expectación para lo que tienen que ofrecernos. Aun así, están creando un sistema operativo que está muy por encima de la competencia pero que no deja de crearnos esa sensación de… “¡Quiero algo más!”.

Por otro lado el lanzamiento de Safari para Windows nos ha dejado bastante asombrados. Ha sido la sorpresa de Apple en esta Keynote y aunque es un movimiento muy valiente en el monopolizado mundo de los navegadores, hemos visto que Apple ha hecho una apuesta demasiado arriesgada lanzando al mercado una beta que aun tiene demasiados fallos de seguridad y de funcionamiento, como para que sea aceptada con buenos ojos por la comunidad Windows. Quizás un movimiento precipitado que ha puesto en duda y cuestionará la calidad del software de Apple bajo Windows. Aun así, creemos que Apple solventará este pequeño tropiezo con soltura, y pronto los usuarios de Windows podrán disfrutar de un navegador más en sus ordenadores.

Por último y para concluir con la Keynote, nos queda por comentar la polémica manera de desarrollar aplicaciones para el iPhone. Todo el mundo estaba ansioso de ver un SDK para el teléfono de Apple y ha sido decepcionante ver como han salido con el “parche” de crear aplicaciones Web 2.0 + Ajax para el iPhone. Aunque hay que tener en cuenta que es una tecnología nueva y que cada vez está más en auge, que se lo digan a Google, no deja de ser una tecnología que tiene sus limitaciones, como por ejemplo la necesidad de estar conectado a Internet para usar dichas aplicaciones. Limitación que disminuye el número de usuarios que hará uso de dichas aplicaciones ya que no todo el mundo se puede permitir el estar conectado todo el día a Internet y que además al no soportar 3G (Ya que el iPhone de momento solo funciona sobre EDGE) el uso de estas aplicaciones no será tan fluido como se ha mostrado durante la Keynote. Esto nos hace pensar que, más que una estrategia en post de la seguridad del iPhone, ha sido una estrategia de marketing de AT&T/Cingular para que los usuarios del iPhone, usen la tecnología EDGE más que nunca.

En definitiva, una Keynote con poca fuerza y algo decepcionante, con la que esperemos que Apple aprenda y sepa crear expectativas sólo cuando haya motivos para ver cosas grandes en el mundo Mac.

3 Comentarios

  1. Mil disculpas, son las ganas de pillar las vacaciones que a veces me traicionan ;)

    Gracias por la corrección.

Comments are closed.