El iPod sigue siendo el rey aunque la competencia sigue haciendo sus esfuerzos

ipodclassic

Y no nos referimos a un modelo en específico, sino a toda la gama de reproductores multimedia de Apple. La competencia ha hecho esfuerzos descomunales para tratar de emular el éxito de la compañía de Cupertino, pero todos esos esfuerzos, hasta la fecha han sido en vano.

Los modelos de reproductores de la competencia no logran despuntar y en su mayoría, no atraen la atención de los consumidores. Desde hace 8 años que fue presentado el primer iPod, éste producto sigue siendo el reproductor multimedia más vendido en el mundo y por mucho.

Los números lo avalan, al día de hoy, el iPod representa el 74% del mercado de reproductores multimedia portátiles, seguido por SanDisk con un 7%, Microsoft y su Zune con un 1% y todos los demás representan el 18%. Impresionantes números presentados por Apple en su keynote del pasado 9 de Septiembre.

Ahora la pregunta es, con el evento que acabamos de presenciar hace tan sólo unos cuantos días ¿Apple podrá mantener el liderazgo que hasta ahora ha tenido? Los expertos creen que si; tan sólo por el hecho de incluir en el iPod Nano una cámara de vídeo. Aún y cuando las páginas especializadas han dicho de todo, puede que con éste movimiento, a Apple le alcance para seguir siendo el rey.

Además, casi todos los rumores que se suscitaron con antelación a dicho evento, se vinieron abajo cuando Apple decidió no incorporar cámara fotográfica/de vídeo en el touch. Y es que se cree que ha sido el movimiento más inteligente de Apple para dicho evento.

Aún y cuando el touch ha sido el iPod que mayor crecimiento ha reportado en los últimos tiempos, no se puede negar el atractivo que tiene el Nano; su tamaño, su estética, su conectividad con YouTube… Con ésta incorporación se ha convertido (sin querer) en una gran amenaza para las cámaras de vídeo de bolsillo.

Y es que si la memoria no nos traiciona, Steve Jobs, durante la keynote, hizo mucho hincapié en cual era el mercado al que está destinado el iPod Nano haciendo un comparativo con las cámaras Flip. El Nano se ha convertido en el primer reproductor multimedia que ofrece una cámara de vídeo con un tamaño excepcionalmente pequeño.

Además, dígase lo que se diga, Apple ha hecho muy bien al bajar los precios del touch; además tuvo a bien presentar un modelo con el doble de capacidad del que se consideraba “top of the line” hasta hace unos días. El de 64 GB se ha convertido en ideal para aquellos que desean llevar consigo toda su música, además de montones de aplicaciones.

Y contrario a lo que se pensaba, el iPod Classic, seguirá vigente, por lo menos 1 año más. Y que decir del aumento en su capacidad de almacenamiento; para los que 120 GB no era suficiente, ahora cuentan con 160 GB. Y claro, con un precio por demás competitivo.

¿Y que pasa con el resto?

Todas las marcas han hechos bastantes esfuerzos; aún y cuando no han logrado posicionarse tan bien como lo ha hecho el iPod, siempre habrá mercado para la competencia. Habrá a quien no le guste el iPod, o no llene sus expectativas. Ese pequeño hueco que deja Apple en el mercado, siempre será llenado por otros productos que bien pueden ser reconocidos por su alta calidad. La competencia siempre es buena y es de agradecerse que haya fabricantes que hagan las cosas de manera diferente a Apple.

Opinión basada en un artículo de MacWorld.