De los casi 120 millones de dispositivos con iOS vendidos hasta el pasado trimestre fiscal del 2010, el 37.7% de ellos, son iPod touch. Aún y cuando ese porcentaje podría resultar importante, las ventas de este tipo de dispositivos ha decrecido de manera estrepitosa desde que el iPad hizo su aparición en el mercado. Aunque, hablar de 120 millones de dispositivos con iOS en un lapso de 3 años, es un logro por demás importante para la empresa presidida por Steve Jobs.
Para llegar a ese porcentaje, se restaron los 59.6 millones de unidades del iPhone vendidas hasta el mes de Junio, además de las 3.2 millones de unidades del iPad que se han vendido oficialmente hasta el momento. El estudio no contaba con las cifras oficiales de la venta del iPhone y del iPad durante Julio y Agosto. Por lo cual, se calculó que se habían vendido 8 millones de unidades del iPhone y 4 millones de unidades del iPad. En resumen; después de todos los cálculos anteriores se llegó a la conclusión de Apple ha vendido 45.2 millones de unidades del iPod touch desde el 2007.
Pocos días después de la presentación del iPad en Abril, también se realizó un estudio donde el iPod touch representaba el 41% de los dispositivos con iOS vendidos hasta ese momento. De abril a la fecha ha habido un decremento de casi 4%. Este decremento en el porcentaje en las ventas del dispositivo, muestra fehacientemente que el iPad realmente ha lastimado la cuota de mercado del touch. A pesar de las «malas noticias» el iPod touch es reproductor multimedia más exitoso de la compañía.
Durante la keynote que tuvo lugar la semana pasada, Steve Jobs se atrevió a denominar al iPod touch como la consola portátil más popular del momento, señalando que actualmente cuenta con poco más del 50% de la cuota de mercado en dicho segmento, dejando atrás a Nintendo y a Sony. Sin embargo, un conocido columnista de Fortune cuyo nombre es Philip Elmer-DeWitt, cuestiona dichos números afirmando que hasta el momento, Nintendo ha vendido poco más de 125 millones del Nintendo DS, mientras Sony ha vendido 62 millones de su PSP.
Hablando de cifras más actuales, Nintendo dio a conocer que durante el último trimestre fiscal, vendió cerca de 3.15 millones de unidades del Nintendo DS. Sony, por su parte, vendió 1.2 millones del PSP. El problema para DeWitt es que Apple desde hace un buen rato, no ha dado a conocer las cifras específicas de ventas del iPod touch, sólo se limita publicar las cifras de las ventas totales del iPod. Por ejemplo, el último trimestre fiscal, Apple vendió 9.4 millones de unidades (tomando en cuenta el touch, classic, nano, y shuffle).
Los analistas financieros creen que de esos 9.4 millones de unidades, poco más de 4.35 millones son del iPod touch, es decir , efectivamente Apple ha logrado sobrepasar a Nintendo y a Sony con un número muy superior a lo que ambas compañías japonesas lograron por sí solas. Otro ejemplo de cifras optimistas, lo da Gene Munster (analista de Piper Jaffray y fanático de Apple), que cree que Apple pudo haber logrado vender más de 6.8 millones de unidades del iPopd touch tan sólo en el último trimestre fiscal.
Independientemente de que si una compañía o la otra desmienten o dudan de las cifras dadas a conocer, es un hecho que Apple dará mucho de que hablar con la nueva gama de reproductores multimedia que estarán en las tiendas a partir de esta semana. Hay que tomar en cuenta que se trata de la «actualización» más significativa en muchos años de toda la gama. En cuanto al touch, recuerda que incorpora FaceTime, una pantalla mejorada, cámara trasera y frontal, así como un procesador bastante más rápido en relación a su antecesor.
Vía | CNN Money