Telefónica Movistar parece que le ve las orejas al lobo en el sentido de que Apple podría echar el cierre a las exclusividades para las operadoras a la hora de vender el iPhone.
En este sentido, el Presidente de la compañía César Alierta ha explicado recientemente cuales son los planes de la operadora al respecto de las aplicaciones. El camino es crear una tienda con programas listos para ser descargados en cualquier terminal, a excepto de los dispositivos de Apple. Se supone que las declaraciones se deben interpretar de forma que es Apple quien no permite que todas las aplicaciones estén disponibles para los usuarios de sus productos, no por culpa de la operadora en cuestión. En cualquier caso, supone un espaldarazo a Apple y el devolverle la pelota porque cada vez parece más cercana la ruptura de la operadora con la compañía de Cupertino.
El vídeo dura poco más de 7 minutos y ahonda en varios temas. Al principio, y hasta el minuto 1:32 Alierta explica que el hecho de que las operadoras pongan todas las infraestructuras para que los buscadores lleguen a los usuarios, sin que estos buscadores no paguen nada a las operadoras va a cambiar, algo que ha disparado las alarmas en la comunidad internauta española.Después da su particular visión sobre el enorme potencial de las aplicaciones y ahonda en lo que va a cambiar este año a este respecto. En el minuto 2:35 el directivo desvela que las operadoras tendrán plataformas de aplicaciones abiertas para todos los terminales. La diferencia está en el minuto 4:06, cuando Alierta desvincula a Apple de este futuro inminente, mentando explícitamente la marca, pero atención: según el directivo, esta es la voluntad de todas las marcas fabricantes, la del todo para todos. Y seguidamente, se adentra en el mundo del cloud-computing.
Nótese que el directivo reconoce que parte de sus declaraciones están frontalmente en contra de lo que opinan los analistas y entendidos en la materia. A la postre, explica que al respecto de los contenidos todo el mundo se equivoca y que además, la voluntad de todos los fabricantes es unirse en contra de Apple. Todo esto, dentro de muy poco.
Bajo mi punto de vista, Apple necesitaba hasta el momento a las operadoras, y estas a la de Cupertino para sacar partido de los productos de Apple. El hecho de que Apple ya no necesite a las operadoras porque ya tiene el negocio en marcha y en auge evidentemente no gusta a los proveedores de servicios, porque podrían perder parte de la cuota de un mercado que Apple creó en su momento de la nada. Esto es, que Apple podría estar preparado para volar sola en este sentido.