Especial Mac OS X Snow Leopard: Nuevos Finder, Dock y Vista Previa

finder_dock_vp

En esta nueva entrega de nuestro Especial Mac OS X Snow Leopard vamos a centrarnos en los elementos que vamos a usar a diario o en su defecto, de vez en cuando. Se trata del Finder, del Dock, y Vista Previa.

Al igual que ocurre con otros aspectos, aparentemente no hay nada nuevo, pero en realidad, si lo hay. Y no solo en cuanto a aspectos visuales -que son mas bien pocos- sino también a nivel de nuevas opciones y configuración. Personalmente pienso que cada vez es más difícil mejorar y añadir nuevas opciones a algunos elementos de Mac OS X, pero reconozco que en cada nueva versión del sistema, Apple consigue sorprender con nuevas cosillas, a cada cual más interesante. Y si son poco útiles, al menos son atractivas.

finder_web_cutEl Finder es uno de los elementos que ha sido reescrito en Cocoa para sacar partido a las tecnologías de 64 bits y a GDC, ambas ya comentadas en este artículo del monográfico. El resultado es un Finder más rápido y que rinde más eficientemente; pero además, se han añadido nuevas funciones, algunas de las cuales están directamente con Spotlight e incluso con la a menudo dificultosa operación de expulsión de discos DVD o dispositivos extraibles como discos duros externos USB, o llaveros USB.

Finder – De la Papelera a su ubicación original. Parece que Apple le ha cogido el gusto a aproximar muchas de las funciones de Mac OS X al funcionamiento de Time Machine. Ahora, cualquier archivo que se encuentre en la Papelera se puede devolver a su última ubicación, por muy escondida que estuviera entre las carpetas del sistema. Eso se realiza con una opción que aparece en el menú del archivo mientras todavía se encuentra en la Papelera.

Finder – Nueva vista como iconos e iconos más grandes. Ahora el Finder puede mostrar imagenes en miniatura de los documentos o visualizar un vídeo de QuickTime, tal y como ocurre en Cover Flow. Además, el tamaño máximo de los iconos pasa a 512×512 píxeles, una resolución cuatro veces por encima de la que tenemos en Mac OS X Leopard.

Finder -Encabezados de quita y pon. En cualquier ventana del Finder se muestran en la barra lateral los encabezados Dispositivos (y debajo el Disco Duro, los discos externos, etc) Ubicaciones (con el Escritorio, la carpeta de usuario, Aplicaciones y Documentos) y Buscar (con Hoy, Ayer, la Semana pasada, todas las imagenes, etc…) entre otros. Cada uno de estos elementos se puede eliminar de la barra lateral de forma individual. Ahora, al eliminar todos los elementos, su respectivo encabezado también desaparece. Esta opción es totalmente reversible.

Finder – Spotlight – Cambia las opciones de búsqueda. Ahora es posible cambiar las opciones por defecto de Spotligth con el fin de que busque en una carpeta en concreto, o bien en el mismo sitio donde buscó la última vez.

Finder – Spotlight – Organización de los resultados de las búsquedas. Los resultados de las búsquedas realizadas con Spotligth ahora pueden ordenarse por nombre, fecha de la última modificación, etiqueta, tamaño o tipo. Estas opciones se ofrecen en el menú Acción.

Finder – Spotligth – Cambia las opciones de visualización. De la misma forma que podemos cambiar la vista de los iconos de las ventanas en Finder, en Spotlight ahora podemos hacer lo mismo, incluyendo la vista por defecto, el tamaño y disposición de los iconos, y las etiquetas.

Finder – Expulsión de discos y dispositivos mejorada. Es posible que en alguna ocasión, el sistema no te permita extraer un disco flexible o desmontar un disco duro externo, llavero USB etc, pero nunca sabes porqué ocurre eso, solo sabes que ocurre y que está en uso. Este tipo de errores se han reducido drásticamente en Snow Leopard, pero por si acaso, el sistema te mostrará que aplicación está usando la unidad que quieres extraer, para que puedas apagar el programa y expulsar correctamente el disco o unidad externa.

dock_web_cutCuando se empezaron a conocer las novedades que incluiría el Dock del actual Mac OS X Leopard, una de las opciones más controvertidas fueron las denominadas stacks. Parece que poco a poco las stackspilas se han aceptado entre los usuarios, posiblemente porque en posteriores actualizaciones las stacks se añadieron como opción -y no como obligación- junto a las vistas por carpeta y además, varias opciones de visualización. Pues son precisamente las pilas las que tienen mejoras en Mac OS X Snow Leopard, además de otras funciones que se añaden al Dock.

Dock – Stacks – Navegación por las pilas. Ahora es posible navegar por las pilas de documentos para ver su contenido en forma de rejilla desplegable.

Dock – Stacks – Navegación por las carpetas de la pila. Las pilas de carpetas permiten ahora que cada carpeta se pueda abrir y ver qué hay dentro. Se puede regresar a las carpetas anteriores, sin cerrar la pila, mediante un icono situado en la parte superior izquierda de la pila abierta.

Dock – Asignación de espacio para cada aplicación. En el Dock ahora se puede reservar un espacio concreto para cada aplicación. Cuando abrimos un programa y éste no se encuentra en el Dock, Leopard la coloca en el margen derecho del Dock, antes que las pilas, y va acumulando las aplicaciones por orden de apertura. Con Snow Leopard es posible asignar un espacio donde queremos que se coloque cada aplicación en cuanto se abra. Eso es tan simple como hacer click derecho sobre el icono de la aplicación abierta y fijar -o moverla en el Dock- la posición que queramos.

Dock – Ejecutando Exposé. Con Snow Leopard, si mantenemos pulsado el icono de una de las aplicaciones abiertas del Dock y esta tiene varias ventanas, se ordenarán para que sea posible pasar de una a otra rápidamente. Si se utiliza Exposé es posible hacer lo mismo pero saltando de una aplicación a otra pulsado el tabulador. En cualquiera de las dos formas las ventanas minimizadas se muestran más pequeñas que las abiertas pero no minimizadas, pero igualmente se pueden pasar elementos de una a la otra porque todas las ventanas se abren mediante resortes, como cuando sitúas un archivo encima de una carpeta cerrada en Leopard: la carpeta se abre por si sola si no sueltas rápidamente el archivo.

vista_previa_web_cutVista Previa es de esas aplicaciones que son tan básicas e imprescindibles, que aún y usarla casi a diario, siempre nos olvidamos de ella. Con los últimos sistemas operativos de Apple pulsamos sobre una foto o documento y lo vemos, cortamos y editamos muy ligeramente nuestras imagenes, etc. Eso es gracias Vista Previa, otro elemento que se ha mejorado en Snow Leopard.

Vista Previa – Búsqueda mejorada. ¿Os acordáis de Grand Central Dispatch? Pues esta tecnología ya está siendo aplicada a Vista Previa y no solo ofrece los resultados muy rápidamente, sino que además muestra los resultados de los documentos aunque estos se estén indexando.

Vista Previa – Selección inteligente de texto. Quien haya intentado seleccionar parte de un texto de un archivo en PDF sabe que automáticamente se selecciona demasiado del documento, cogiendo texto, separadores, imagenes, etc. Con Snow Leopard, a Vista Previa se le ha añadido una inteligencia artificial avanzada que analiza cada PDF y divide y comprende la estructura de palabras, textos, columnas y composiciones, y crea algo parecido a un mapa esquemático con la organización del documento. De esta forma es más sencillo seleccionar lo que queramos porque esto ya se encuentra en una selección que hace Vista Previa. Luego, copiar y pegar, -incluso si se trata de un texto en varias columnas- y listos.

Vista Previa – Varios documentos en una sola ventana. Ahora es posible abrir varios documentos PDF en una misma ventana, y buscar lo que quieras en varios documentos abiertos a la vez.

Vista Previa – Importación directa desde el escáner. Simplemente, escanear, ver y corregir ahora se puede hacer desde Vista Previa, la cual detecta la ubicación de las imágenes y textos para automatizar la selección de tareas.

Vista Previa – Ajustando del tamaño de las imágenes con gran calidad. El nuevo comando Ajustar de Vista Previa usa un algoritmo de interpolación no tradicional. El resultado es un reajuste del tamaño de las imágenes con menos elementos borrosos y mejor resultado final en cuanto a calidad.

Vista Previa – Comprueba cómo quedará antes de imprimir, subir o publicar. Vista Previa ahora puede recrear una simulación cromática para saber con qué aspecto se mostrará una imagen una vez impresa, subida a la red, etc, incluso con varias imágenes a la vez.

Vista Previa – Nuevas herramientas. Anota con Vista Previa casi lo que quieras: formas, comentarios, enlaces, subraya, tacha, escribe, coloca una flecha…

Vista Previa – Índice de imágenes. Varias imágenes en un solo documento, seleccionándolas como hasta ahora. Solo que en Snow Leopard se mostrarán en un solo documento y cada una de ellas en miniatura, como si se tratase de un índice.

Vista Previa – Histograma de corrección de imágenes. Vista Previa muestra ahora un histograma RGB a tiempo real de la imagen que se está usando, de manera que vemos los cambios antes de que estos se apliquen, por si no tienen el efecto deseado.

Mañana seguiremos conociendo las novedades de Snow Leopard, en este caso las que nos traen Mail, iCal, Safari, iChat, TextEdit y el nuevo y espectacular QuickTime X, mientras entre bastidores seguimos ahondando en la siempre discutida instalación, un tema que abordaremos el viernes, coincidiendo con el lanzamiento del nuevo sistema. Efectivamente, el final de este monográfico será el principio para todos los usuarios con Snow leopard ;).

11 Comentarios

  1. excelente artículo !!

    Realmente lleváis unos días en los que da verdadero gusto pasarse por esta web.
    Buen trabajo

  2. Me gustan las nuevas funciones del Snow Leopard y me gustó el artículo. Es muy explicativo. Ahora, llegué al artículo porque ando buscando la forma de abrir un mismo archivo dos veces… ¿cómo se hace?
    Si me puedes ayudar, te lo agradeceré.

  3. hola amigos de appleismo, por algún extraño motivo se borró “Vista Previa” de mi MacBook Air y ahora sólo se previsualizan mis archivos con la app ColorSync… Me pueden ayudar a recuperar la Vista Previa?? Gracias.

  4. A mi me pasa lo mismo que a Daniel,no se porque se me ha borrado el vista previa y me gustaria recuperarlo!Si alguien nos puede ayudar??
    Muchas gracias

  5. hola, tengo una duda, en mi macbook cambie algunas funciones dejando que las carpetas del finder al mover archivos a una, esta se abre pero en otra ventana y asi, y quedo con una montonera de ventanas abiertas untra tras otra. antes las carpetas se abrian al esperar un poco sobre ellas y no se abria otra ventana. quisiera volver a ello, pero no recuerdo donde cambie la función. ruego por un consejo. muchas gracias.

  6. Excelente artículo! No sabía que Vista Previa tenía tantas funciones!!! Mac es lo máximo!!!

  7. tengo un problema con vista previa al querer ampliar una imagen se bloqueo y tuve que forzar la salida des pues de eso quise abrir vista previa que esta en dock y le doy click y no abreeee
    que puedo hacer

Comments are closed.