Especial Mac OS X Snow Leopard: Nuevas Preferencias del Sistema y Acceso Universal

panel_pref_acc

Hasta el momento en nuestro Especial Mac OS X Snow Leopard hemos ahondado en el corazón del sistema y los principales aspectos que encontraremos mejorados. A partir de ahora nos centraremos en las mejoras y añadidos de apartados que son configurables, evidentemente visibles, y que nos ayudarán a mejorar nuestra experiencia de usuario.

Empezamos con el apartado dedicado a Acceso Universal y Preferencias del Sistema. Este último ya de por sí incluye todo lo necesario para configurar rápida y cómodamente nuestro Mac y parecía imposible mejorarlo. Pero en Snow Leopard el que es el núcleo de la configuración del sistema se han añadido nuevas funciones que para algunos pueden resultarnos realmente útiles.

preferencias_sistema_iconoPreferencias del Sistema – Salvapantallas aleatorio. De la misma forma que iTunes es capaz de cambiar aleatoriamente entre canciones, se ha habilitado una opción para que el salvapantallas cambie aleatoriamente entre las fotos de tu Mac.

Preferencias del Sistema – Gestos Multi-Touch en todos los Mac. Todos los trackpad Multi-Touch de todos los Mac, ahora pueden reconocer gestos a 3 y a 4 dedos, tal y como lo hacen los últimos modelos de portátiles de la marca.

Preferencias del Sistema – Nuevo panel de idioma y texto. El panel de preferencias Internacional se ha eliminado y substituido por un panel de Idioma y Texto. La pestaña Texto ajusta de forma global el idioma que prefieras para todas las aplicaciones.

Preferencias del Sistema – Configuración de lapso de tiempo para bloquear la pantalla. Cuando configures el Mac para que solicite una contraseña para salir de reposo, es posible indicarle que tarde entre 5 segundos y 4 horas antes de que aparezca la pantalla para introducir la contraseña.

Preferencias del Sistema – Actualización de la hora local automática. Si viajas entre diferentes zonas horarias, cuando enciendas tu Mac con Mac OS X Snow Leopard, te pondrá la fecha y hora de la zona en que te encuentres, gracias a la tecnología Core Location, que rastrea puntos Wi-Fi con el fin de ajustar la hora y la fecha. Eso de tener que abrir el mapa y localizarte en el mundo manualmente, se terminó.

acceso_universal_iconoPara la mayoría de usuarios el Acceso Universal es la parte más desconocida del sistema, simplemente porque no lo usan debido a que no es necesario. Este es el apartado clave para que los usuarios con problemas de oído o de vista puedan utilizar su Mac sin ninguna dificultad, y Snow Leopard trae nuevas mejoras para este segmento de usuarios.

Acceso Universal – VoiceOver desde el trackpad. Snow Leopard interpreta una ventana activa como si estuviera encima del trackpad, de forma que al tocarlo es como si estuviéramos tocando físicamente la ventana. De esta forma, VoiceOver guía al usuario por voz, y este puede pasar al escritorio de un solo toque, o bien mover el dedo para que VoiceOver lea lo que hay seleccionado en la pantalla.

Acceso Universal – Más compatibilidad con teclados Braille. Ahora los teclados Braille admitidos por el sistema han aumentado en número, y además, ahora es posible conectar varios teclados Braille al Mac en una sola entrada USB mediante un HUB. Se ha mejorado la compatibilidad con teclados Braille que se conectan por Bluetooth.

Acceso Universal – Moverse entre destacados web. Snow Leopard identifica las zonas clave de la web y pasa por alto lo que no es realmente importante en cuanto al contenido y al diseño. Es algo parecido a centrarse en las noticias de un periódico sin hacer caso a la publicidad, fotografías, etc.

Acceso Universal – Carga de la pagina y lectura automática. Una vez tengas una pagina cargada, VoiceOver empieza a leerla a viva voz. Es posible variar la velocidad de lectura, pararla momentaneamente y reanudarla más tarde, o simplemente detenerla definitivamente para moverte por la pagina a tu antojo.


2 Comentarios

  1. Acabo de ver tu artículo y me entra una duda que no consigo aclarar por más que leo: Hay voz en español en el nuevo sistema?
    Gracias

  2. Hola Dradz;

    No, no hay voz en español en el sistema. Por defecto es en ingles, por lo que puedes hacerte una idea sobre el ‘como suena’ cuando pronuncia en español ;)

Comments are closed.