Hace escasas horas Google presentaba oficialmente Google Navigation, un sistema de navegación que se nutre de Google Maps totalmente gratuíto, y que ya está disponible para terminales con Android 2.0; el servicio también se pondrá a disposición de los usuarios de iPhone, siempre y cuando Apple permita que se incluya en su terminal, tal y como se desprende de las declaraciones de Google.
Hay varios puntos a tener en cuenta en cuanto a la implementación de Google Navigation en el iPhone. Por un lado, la jugada de Google creo que es muy astuta porque ha pasado toda la responsabilidad a Apple en cuanto a la inclusión o no del sistema, en un momento en que las relaciones entre ambas compañías parece que van de capacaída, y más cuando la compañía del buscador está lanzando productos que compiten con los de Apple.
En segundo lugar, cabe destacar que Google Navigation es totalmente gratuíto, y que plantaría cara a otras aplicaciones similares de pago, y que dicho sea de paso, muchos creen que no valen lo que cuestan porque no son ni fiables ni estables.
Y en tercer lugar, teniendo en cuenta que Google Navigation se nutre de la red 3G, la aplicación y su eficacia estaría sujeta a la tarifa de datos de cada iPhone, por lo que en temas que relacionan consumo y rendimiento, teniendo en cuenta que la velocidad disminuye al alcanzar cierta cantidad de datos movidos.
Tendremos que esperar a ver cómo avanza todo el asunto, empezando por la inclusión o no de Google Navigation en el iPhone.