iPhone OS 4: ¿Multitarea al 100%?

Como seguramente ya sabrás, la multitarea es la principal adición al iPhone OS 4 que llegará para el Verano del presente año. Esta multitarea permitirá que un cierto número de aplicaciones sean ejecutadas de manera simultánea. Pero la pregunta es: ¿Es verdadera multitarea?.

Vamos a examinarlo al detalle…

En principio, se podría decir que si, dado que la multitarea trabajará de manera transparente para nosotros los usuarios.

Unos ejemplos:

  • Podremos contestar un SMS, chatear con alguien o hablar por teléfono y seguir jugando el juego que comenzamos minutos antes.
  • Seremos capaces de subir fotografías a Flickr sin la necesidad de tener la aplicación abierta.
  • Podremos leer un libro  consultar nuestro correo electrónico, mientras esas fotos de nuestras vacaciones están subiéndose a Flickr.

La manera de gestionar esa multitarea, será simple: Bastará presionar en 2 ocasiones el botón principal del iPhone para que una bandeja aparezca con las aplicaciones abiertas. Cambiar de una a otra será tan sencillo como presionar el icono de la aplicación que deseas utilizar.

¿Suena genial no? Sobre todo ahora, que sólo hay multitarea para ciertos procesos pero no para todos.

Un ejemplo típico de la falta de multitarea es:

Si estamos trabajando en algún correo electrónico y ese correo cuenta con un enlace a alguna página de Internet, dar click sobre ese enlace, significaría que la aplicación de correo se cerraría para cederle el paso a Safari. Una vez que hemos terminado de ver dicha página, tendríamos que cerrar Safari para regresar a la pantalla principal del iPhone para volver a abrir la aplicación de correo electrónico.

Eso se acabó, la nueva maera de trabajar será:

  • Seremos capaces de mantener la aplicación de correo ejecutándose en segundo plano para que Safari abra dicha página de Internet. Más tarde y sin necesidad de ir a la pantalla principal del iPhone, regresaremos a la aplicación de correo.
  • Imprescindible también para aquellos que dependen del Skype para estar comunicados con contactos  profesionales, amigos y familiares que se encuentran lejos. Será posible recibir una llamada VoIP mientras estamos ejecutando una segunda aplicación, cualquiera que esta sea. Entonces, ¿Lo mismo sucederá con otras aplicaciones de mensajería instantánea aunque no tengan soporte para VoIP? Ojalá.

Más que suficiente para nosotros los usuarios finales. Realmente no necesitamos más. O al menos así parece.

¿Que sucede con aquellas aplicaciones que se encuentran en segundo plano? Para que dichas aplicaciones nos sean verdaderamente útiles no deberán de quedarse “dormidas” hasta que nosotros las necesitemos. Deberán de seguir completando las tareas y procesos que les fueron encomendados, tal y como lo hace la función de reproducción de música en el iPhone cuando estamos ejecutando, por ejemplo, una aplicación de navegación GPS.

Por lo que, si la multitarea trabaja como nos imaginamos que lo hará, aquellas aplicaciones de streaming de música o las que se dedican a transmitir estaciones de radio, deberán de seguir transmitiendo su contenido aún y cuando nos hayamos salido de la misma, tal y como desde un principio debió de haber sucedido.

La gran preocupación de Apple es mantener la autonomía de la batería en niveles aceptables y al mismo tiempo, complacer a su clientes incorporando una característica que se estaba “exigiendo” desde hace ya mucho tiempo.

¿Como exactamente será esto posible?

Simple y sencillo, no permitiendo una multitarea al 100%, sólo en aquellas áreas donde la ejecución de 2 o más aplicaciones simultáneas sea prudente y “obligatoria”. Además, limitar el número de aplicaciones que podrán ubicarse en segundo plano, para que el usuario no se tenga que preocupar de cerrar aquellas que se mantienen “en espera“. Scott Forstall, al respecto dijo que el usuario “sólo utilizará las aplicaciones y no hay necesidad de que se preocupe“.

Permitir la multitarea tal y como la conocemos, implicaría que los recursos del terminal pudieran ser utilizados arbitrariamente por todas sus aplicaciones y procesos. Esto en el iPhone, se traduciría en que literalmente “tronaría” y la batería se acabaría en unos pocos minutos.

Nos estamos enfrentando a algo que podríamos llamar multitarea selectiva. Este tipo de multitarea que no permite la utilización de todos los recursos ¿Permitirá que todas aquellas aplicaciones que se están en la App Store sean susceptibles de trabajar en segundo plano?

Seguramente asi será, sin embargo, conociendo a Apple, es muy probable que, dependiendo del tipo de aplicación y si se trata de determinar prioridades, la compañía con toda intención podría excluir a muchas de las aplicaciones, principalmente aquellas que Apple determine como de poca o nula utilidad.

Opinión basada en un artículo original de Gizmodo

2 Comentarios

  1. […] Mandamiento 5: No codiciarás la multitarea real […]

Comments are closed.