Keynote iPhone OS 4: Características principales y nuevas funciones. Llega la multitarea!

El nuevo software iPhone OS 4 ha sido presentado hoy, y será lanzado en verano, tal y como ha ocurrido hasta el momento con las actualizaciones del sistema. Está disponible para desarrolladores, hoy.

Primero, lo que creo que es más importante para los usuarios:

  • El iPhone 3G y el modelo anterior NO podrán correr gran parte de las novedades, como la multitarea.
  • El iPod touch 2G y los modelos anteriores, tampoco, incluída la multitarea.
  • El iPhone 3GS y el iPod touch de tercera generación podrán correr todas las novedades, sin excepción.
  • El nuevos sistema operativo llegará al iPad en otoño.

Creo que es el salto más importante de la historia del software iPhone, y abarca campos profesionales, de negocios, personales, y ofrece nuevas vías de financiación para los desarrolladores con algo que nunca se había visto en el campo de la publicidad móvil.

El nuevo software incluye 1500 nuevas APIs que los desarrolladores pueden explotar y que permiten mejorar funciones propias del sistema y algunas de las que es necesario un hardware muy concreto incluido en los dispositivos móviles de la compañía. Gran parte de estas nuevas APIs por ejemplo, están centradas en el uso de los acelerómetros y la brújula, sin olvidar otras pequeñas mejoras muy solicitadas que tienen que ver con la conectividad, con las búsquedas, o relacionadas con las fotografías y el vídeo, pero que en muchos casos ya ofrecen aplicaciones de terceros.

El primer boom de la tarde ha llegado con algo muy esperado por toda la comunidad de usuarios: Con el iPhone OS4 llega la multitarea al iPhone. Jobs reconoce que Apple no es la primera en llegar con el multitasking, pero asegura que será la mejor en este campo.

El botón Home ahora mostrará las aplicaciones que está corriendo en ese momento el sistema. Se han visto 4 aplicaciones a la vez.

El CEO de Apple ha explicado que la gran preocupación de la compañía en este aspecto han sido los ciclos del procesador frente al consumo de batería. Con esta premisa, han creado una multitarea para el sistema que garantiza eficiencia a un bajo coste de energía. Scott Forstall por su parte, ha desvelado cómo han conseguido este hito. Se han centrado en los principales servicios que usan las aplicaciones, y han convertido estos servicios en APIs de servicios, de forma que los desarrolladores ahora podrán trabajar con varios procesos a la vez ahorrando batería.

Así, ahora mismo hay 7 multitareas diferentes, y para ser más exactos, son las siguientes:

  • Streaming de audio: Lo que implica que se abre la veda a Spotify, Pandora y similares. De hecho, Pandora ha dado cuatro pinceladas sobre su software para iPhone.
  • VOIP: Todos sabemos que significa esto. Ahora será posible ejecutar aplicaciones y hacer llamadas a la vez, y Skype lo ha demostrado en el escenario. A las operadoras no les va a gustar nada esta opción; podemos esperar de todo.
  • Geocalización. Tom Tom ha demostrado su aplicación para iPhone corriendo en segundo plano mientras se hace cualquier otra cosa. Llega la pantalla en otras tareas, mientras el terminal nos localiza en el mapa.
  • Notificaciones Push: Push ha mandado 10 mil millones de señales en 9 meses. Y aunque no ha quedado muy claro, parece que esta función viene como API oficial en el terminal, en vez de tener que implementarse desde fuera mediante una aplicación de terceros (aparte de las que vienen de série) como hasta ahora.
  • Notificaciones locales: Este aspecto se ha tocado muy por encima, pero parece algo similar a un Push pero dentro de un radio/margen preestablecido previamente, o de cercanías, y sin requerir servidores externos de sincronización.
  • Autocompletado de tareas: Lo de esperar a que una aplicación termine de hacer lo que sea para cerrarla, se acabó. Ahora es posible cerrarla y la aplicación termina la tarea. Puede aplicarse en los casos de subir fotos, por ejemplo.
  • Cambio rápido de aplicaciones: La aplicación que pasa a segundo plano sigue activa, pero con otra prioridad, y consume menos recursos.

El iPhone OS 4 permite crear carpetas, donde es posible agrupar los iconos de un mismo tema o tipo, por llamarlo de alguna forma, en un solo espacio. El sistema es el sencillo y habitual arrastrar y soltar, y funciona igual para el caso de la agrupación de iconos en una misma carpeta. Los límites son escalofriantes: del máximo de 160 aplicaciones en el iPhone ahora podremos tener hasta 2160. El sistema funciona de manera que reconoce el tipo de aplicaciones que se incluyen; así, cada carpeta se autonombra de forma inteligente en base a lo que hay en su interior. Si por ejemplo, creamos una carpeta y empezamos a meter juegos en ella, sobra decir cómo se autonombrará dicha carpeta.

Es posible establecer un fondo de pantalla, tal y como podemos hacer en la pantalla de bloqueo.

Mail también ha sido mejorado. El programa de correo electrónico sufre también cambios, por otra parte muy reclamados hasta el momento.

  • Se unifica la bandeja de entrada en una sola bandeja para todas las cuentas, y solo con esto, Mail en el iPhone gana muchos enteros. Se acabó el tener una sola bandeja de entrada para cada cuenta.
  • Ahora es posible agrupar los correos en conversaciones, tal y como ocurre en Mail de Mac OS X.

Los libros que tan populares se están haciendo en el iPad, llegan al iPhone. Se podrán comprar en la misma tienda, y se añade la opción de poder marcar paginas con los marcadores, y algunos libros serán gratuítos. (Matiz: si los libros llegan a todo el mundo y en todos los idiomas, sería lo suyo)

Las empresas también han tenido su rincón en la presentación, con nuevas funciones dedicadas a estas.

  • Se ha mejorado la encriptación de los correos electrónicos con nuevas APIs de codificación, incluídos los que están dentro de la aplicación.
  • Mejor gestión de móviles a nivel empresarial, con una nueva distribución de aplicaciones privadas y de uso interno desde los propios servidores de cada compañía.
  • Soporte de pasarela SSL VPN.

Los juegos, que parece que están siendo un blanco por parte de la compañía en los últimos meses, también han tenido su tiempo en la presentación.

Se ha empezado, como ya parece una costumbre, con una pantalla con un gráfico que compara os catálogos de Sony y Nintendo, con el catálogo de la App Store; y como siempre, no se ha entrado en temas de calidad, pero sobra decir quién despuntaba entre las tres empresas. Se ha anunciado Game Center, una red social donde compartir y jugar en línea con otros usuarios de la red.

Apple ha anunciado iAD, su propio servicio de publicidad móvil, y Steve Jobs ha aprovechado, explicando cómo funciona esta plataforma, para criticar -por segunda vez- a Google.

Básicamente, como una de las fuentes de financiación de los desarrolladores, los anuncios no se colocan “en” las aplicaciones, sino “dentro” de las aplicaciones. El CEO de Apple ha augurado una media de 1000 millones de impresiones de anuncios por día, en base a los cerca de 100 millones de dispositivos con software iPhone OS que hay ahora mismo ya vendidos.

Las sigas iAD significan (traducido) emoción e interactividad. Así, los anuncios con iAD pueden verse dentro de la aplicación sin salir de esta, a sabiendas que en cualquier momento se puede regresar a la aplicación sin necesitar de ponerla en marcha otra vez. Eso se hace mediante una cruz de cierre que se puede incluir en cualquier anuncio / aplicación.

La publicidad puede ser un juego en si misma (juego, de videojuego, literalmente) , una película, un elemento interactivo, una canción con imagenes, etc. Es en base, la posibilidad de crear un micro-site publicitario dentro de la aplicación. Obviamente, desde el propio anuncio es posible comprar.

La gran pregunta es: ¿Cómo es posible hacer esto? Pues fácil: iAD funciona sobre HTML5, lo que implica que ahora hay dos empresas que pueden estar muy nerviosas: Google por un lado, y Adobe (responsable de Flash) por otro.

El 60% de las ganancias de iAD se van a parar directamente al desarrollador.



6 Comentarios

  1. […] Fuente de la noticia Categorías:Noticias Etiquetas: Alea Technology, Apple, iPhone OS 4, lanzamiento Comentarios (0) Trackbacks (0) Dejar un comentario Trackback […]

Comments are closed.