Kodak demanda a Apple por supuestas violaciones de sus patentes

Se nota que muchas compañías no están muy alegres por el creciente éxito de Apple. Otra muestra de esto, es que Kodak ha demandado a Apple por supuestas violaciones a ciertas patentes de Kodak. En esta ocasión, no sólo Apple ha sido demandada, sino que también RIM, el fabricante de las Blackberries también se ha visto perjudicada.

En esta ocasión, Kodak alega que tanto Apple como RIM han violado la tecnología de imagen digital de Kodak. La demanda que fue presentada directamente en el ITC (U.S. International Trade Commission), específicamente reclama que las cámaras del iPhone y de los Blackberries violan una patente que cubre cierta tecnología que se relaciona con la previsualización de imágenes.

Sin embargo, no es la única demanda en contra de Apple, sino que, Kodak ha aprovechado para demandar a Apple en el estado de Nueva York, reclamando otra violación de patente, relacionada con ciertos procesos informáticos de la cámara digital del terminal.

Kodak declara que ha gastado cientos de millones de Dólares para desarrollar su tecnología y para patentar sus procesos. Afirman que han tenido desacuerdos tanto con Apple como con RIM desde hace ya muchos años y han tratado de resolver esos problemas amigablemente, pero dicen que “desgraciadamente” no han podido llegar a acuerdos satisfactorios. Mencionan que han demandado “para proteger los intereses de sus accionistas y de los licenciatarios de su tecnología“.

También han afirmado que, en el caso de esta demanda, no desean que desaparezca ningún producto, sino que sólo quieren obtener una compensación justa por la supuesta utilización de la tecnología de Kodak. También han comentado que hay un principio de justicia que deberá de ser puesto en claro y que indudablemente, hay ciertos servicios y componentes del iPhone que utilizan tecnología de Kodak .

Kodak presume que ha autorizado a más de 30 compañías para utilizar su tecnología, entre ellas están LG, Motorola, Nokia, Samsung, Sony Ericsson y que Apple no debería de ser la excepción. Cabe mencionar que todas la compañías anteriormente mencionadas, pagan a Kodak por la utilización de su tecnología. Y no es la primera vez que Kodak demanda a compañías que supuestamente violan sus patentes, durante el 2009 demandó a Samsung. En la actual demanda en contra de RIM y Apple, Kodak busca prevenir la importación de los componentes que infringen las patentes hasta que ambas compañías compensen a Kodak.

Kodak se declara abierta a negociar un acuerdo justo y amigable con Apple y RIM, dado que ellos mismos declaran que no gustan de las peleas y menos con futuros licenciatarios (creen que llegando un acuerdo ambas compañías se convertirán en sus futuros clientes). Afirman que no quieren llegar a un juicio, pero que si las violaciones persisten, ellos defenderán sus intereses hasta que los tribunales le den la razón a Kodak o hasta que Apple llegue a un acuerdo satisfactorio con ellos.

7 Comentarios

Comments are closed.