Apple podría estar investigando la manera de utilizar un Stylus en el iPhone junto con interfases de usuario contextuales

O al menos eso es lo que muestra una nueva patente que ha presentado Apple en Estados Unidos y que ha sido dada a conocer recientemente. Esta patente muestra un stylus para ser utilizado en un panel sensible al tacto, tal y como lo es el del iPhone y del iPod touch. Asimismo, otra patente, muestra la creación de interfases de usuario dinámicas para dispositivos móviles que se adaptarían al lugar donde se encuentre el usuario y a sus hábitos de utilización.

Si nos preguntas, esto del stylus nos suena un poco extraño, debido a que, no hace mucho tiempo, cuando Jobs presentó el primer iPhone, criticó abiertamente la utilización del stylus en dispositivos móviles. Señaló que todos los seres humanos nacemos con el mejor dispositivo apuntador en el mundo: Los dedos. Y precisamente la utilización de los dedos ha hecho tan innovadora la interfaz de usuario del iPhone.

Como bien sabemos, actualmente el iPhone no reconoce ningún tipo de stylus gracias a que, para que la pantalla del terminal funcione, necesariamente tendrá que haber conducción de pequeñas cargas eléctricas que el dedo las provee al momento de presionar la pantalla. Con este nuevo stylus esto se corregiría con una punta “conductiva” que cerraría el circuito eléctrico de la pantalla táctil del iPhone.

Para poder lograr esto, se utilizaría un material conductivo que pueda ser adherido al stylus. El tamaño de la punta del stylus deberá de ser lo suficientemente grande para “garantizar suficiente interacción eléctrica con uno de los sensores del dispositivo“.

Según la misma patente, hay una segunda opción donde se podría fabricar un stylus con energía propia que generaría el estímulo suficiente para hacer reaccionar la pantalla táctil. Este stylus podría incluir sensores que serían capaces de medir elementos como la fuerza y el ángulo, los cuales, transmitirían información adicional al terminal, tal como podrían ser la selección de colores, pinceles, sombras, anchos de línea, etc.

El creadorde éste invento es John G. Elias, quien actualmente es empleado de Apple, pero que en su época fue co-fundador de FingerWorks. El título de la nueva patente es: Stylus Adapted For Low Resolution Touch Sensor Panels, es decir, Stylus Adaptado Para Paneles Táctiles De Baja Resolución y la fecha de presentación fue el 11 de Julio del 2008.

Con respecto a las interfases de usuario contextuales, Apple pone un ejemplo práctico donde se podría utilizar: “Alguien podría trabajar con el dispositivo en el auto o en el gimnasio, y dependiendo del lugar, la pantalla podría mostrar un diseño diferente, ya que el dispositivo “sabe donde se encuentra”. Esto también podría ser útil para cuando el equipo está conectado a la electricidad y es menos portátil o cuando ese mismo equipo se desconecta y se lleva a diferentes lugares“.

Cada modalidad definirá diferentes características y contenidos que serán personalizados para cada modalidad“. Por ejemplo, el reproductor multimedia sólo dará acceso a cierto contenido definido por el usuario para dicha modalidad. Lo mismo sucedería con las características del equipo y con los elementos de la interfaz gráfica. Lo que Apple desea lograr es: Crear una experiencia más enfocada y limpia para cada tipo de usuario. También se asegura de que estas interfases de usuario contextuales serían capaces de crear listas de reproducción específicas para ser escuchadas en el auto o en el gimnasio.

Esta otra patente se denomina Multi-Model Modes of One Device, es decir, Modalidades Multi-Modelo para Un Dispositivo y cuya autoría es atribuible a William Bull junto con Ben Rottler. Fue presentada el 9 de Septiembre del 2008. Sin duda, son tecnologías muy interesante, pero como siempre te comentamos, no te hagas muchas ilusiones, seguramente pasará mucho tiempo antes de que podamos disfrutar de ellas.

Vía | AppleInsider