Durante las últimas horas se ha hecho pública la marcha de Bertrand Serlet de Apple después de 22 años al frente del departamento de Ingeniería de Software de Mac. Mientras usuarios y analistas acogen con estupefacción esta marcha, Craig Federighi, Vicepresidente de Ingeniería de Software de Mac, asumirá las responsabilidades de Serlet y reportará directamente a Steve Jobs. Federighi es responsable del desarrollo de Mac OS X y ha estado dirigiendo el grupo de ingeniería de software Mac OS durante los últimos dos años. Mientras hay quien apunta que se trata simplemente de un relevo sin más, y hay quien abre la posibilidad de que se trate de un cese fulminante. Lo que nosotros apuntamos es que a todas luces estamos ante una época de grandes cambios al respecto de Mac OS X, y eso puede ser bueno o malo, según se mire.
A estas alturas poco hay que discutir sobre los grandes cambios que implicará de cara al usuario el lanzamiento de Mac OS X Lion. Esta vez sí que se trata de un concepto, concepción y forma de trabajar muy diferente al Mac OS X que conocemos en la actualidad. Posiblemente desde la perspectiva de Serlet, se observa la llegada de Lion como un cambio de tercio el cual marca un futuro en el que ya no es necesaria su implicación. Gran parte de la calidad de Mac OS X se la debemos a Serlet, y puede que sea un buen momento para dedicarse a otros asuntos, ya fuera de Apple. De hecho, es el propio Serlet el que apunta su marcha de la empresa de Cupertino a poder dedicarse «menos a productos y más a ciencia», lo que ya abre la posibilidad a que su marcha no sea tan natural y premeditada como apuntan algunos.
Las dos posibilidades no tan claras las aporta Faq-Mac. La primera, se basa en una supuesta respuesta de Serlet a un usuario que utiliza X11 para poder emular software de Commodore 64. Por lo visto, Serlet respondió que puede que sea el momento de olvidarse del software de Commodore 64, dejando entrever la posibilidad de que Mac OS X Lion llegue sin X11. Lo que esto podría implicar ya es harina de otro costal; la cuestión está en que se podría haber vulnerado la férrea política de Apple de no adelantar acontecimientos sobre productos no anunciados, algo exclusivo de Steve Jobs, que últimamente ha estado respondiendo en persona a correos de usuarios. Personalmente, creo que si uno sabe que va a salir de la compañía en breve, inconscientemente ya no tiene tanto cuidad a decir según qué, más si se sabe que el próximo trabajo está en la competencia, segunda opción que plantea Faq-Mac y que si fuera el caso, tarde o temprano se desvelaría.
Volviendo a lo que apuntamos en un principio, la salida de Serlet implica grandes cambios, para bien o para mal. Precisamente en Apple hay un precedente que marcó el futuro de la empresa. Cuando Steve Jobs volvió a la compañía, éste se cargó gran parte de los productos que la empresa, antaño en caída libre, tenía en su catálogo. El resultado de esta acción todos lo conocemos. Desde el momento que uno de los máximos responsables de Mac OS X abandona el barco, se deduce que Mac OS X jamás volverá a ser igual desde la llegada de Lion. Sólo el tiempo dirá si la salida de Serlet está justificada por una nueva visión de Mac OS X muy diferente a la actual, mejorando lo presente… o bien si el directivo se va a sabiendas de que el cambio es tan grande que no tendrá una buena acogida entre el gran público.