M1 Ultra es el último gran salto en chips de Apple. Se trata de un chip que ofrece unos niveles de rendimiento sin precedentes gracias a la innovadora arquitectura de empaquetado para conectar dos chips M1 Max. Este nuevo chip cuenta con 114.000 millones de transistores, cifra que nunca se ha visto en un chip de ordenador personal. También es importante destacar que se puede configurar hasta 128 GB de memoria unificada de ancho de banda elevado, con una baja latencia donde la CPU puede acceder a 20 núcleos, la GPU de 64 núcleos y el Neural Engine de 32 núcleos para ofrecer un rendimiento más que sorprendente.
«El M1 Ultra marca un antes y un después en la historia de los chips de Apple que va a conmocionar el sector del PC de nuevo. Conectar dos chips M1 Max con la arquitectura de empaquetado UltraFusion nos permite llevar los chips de Apple a nuevas cotas», ha dicho Johny Srouji, vicepresidente sénior de Tecnologías de Hardware de Apple. «Con esta potente CPU, su impresionante GPU, el increíble Neural Engine, la aceleración de hardware ProRes y una cantidad descomunal de memoria unificada, el M1 Ultra se incorpora a la familia M1 como el chip de ordenador personal más potente y capaz».
Arquitectura UltraFusion revolucionaria
El M1 Ultra se basa en el M1 Max, un chip ultrapotente y de consumo eficiente. Para crear el M1 Ultra, se combinan dos M1 Max con UltraFusion, la arquitectura de empaquetado diseñada a medida de Apple. La forma más habitual de aumentar el rendimiento es conectar dos chips a través de una placa base, lo que suele traer problemas como empeorar la latencia, reducir el ancho de banda e incrementar el consumo de energía. Sin embargo, la innovadora tecnología UltraFusion de Apple emplea un intermediador que conecta los chips en más de 10.000 señales, lo que proporciona la friolera de 2,5 TB/s de ancho de banda interprocesador de baja latencia, más del cuádruple que la tecnología de conexión multichip líder del sector. Esto permite que el M1 Ultra se comporte como un solo chip y que el software lo reconozca como tal, así que los desarrolladores no tienen que reescribir código para poder beneficiarse de su rendimiento. Es una tecnología única.
Un rendimiento sin precedentes y consumo eficiente
El M1 Ultra lleva una CPU de 20 núcleos extraordinariamente potente con 16 núcleos de alto rendimiento y cuatro de alta eficiencia. Con el mismo consumo, ofrece un rendimiento multihilo un 90 % superior que el chip de ordenador PC de mesa de 16 núcleos más rápido. Además, el M1 Ultra alcanza el rendimiento máximo del chip de un PC con 100 vatios menos. Gracias a esta espectacular eficiencia, hay un menor consumo de energía y los ventiladores hacen menos ruido, incluso con apps cuyas cargas de trabajo son muy exigentes, como Logic Pro, que tiene que procesar cantidades ingentes de instrumentos virtuales, plug-ins de audio y efectos.
Para las tareas que requieren una gran carga gráfica, como el renderizado 3D y el procesamiento de imágenes complejas, el M1 Ultra tiene una CPU de 64 núcleos —ocho veces más que el M1— que ofrece un rendimiento más rápido que la GPU de un PC de la gama más alta. Y todo, consumiendo 200 vatios menos.
La arquitectura de memoria unificada de Apple también ha mejorado con el M1 Ultra. El ancho de banda de memoria ha aumentado a 800 GB/s, más de 10 veces por encima del chip de un PC de mesa de última generación, y el M1 Ultra puede configurarse con 128 GB de memoria unificada. En comparación con las tarjetas gráficas de PC más potentes que tocan techo a los 48 GB, no hay memoria gráfica que, como la del M1 Ultra, sea capaz de procesar las intensas cargas de trabajo propias de la geometría 3D compleja y la renderización de grandes escenas, por poner dos ejemplos.
El Neural Engine de 32 núcleos del M1 Ultra ejecuta hasta 22 billones de operaciones por segundo, lo que acelera hasta las tareas de aprendizaje automático más exigentes. Y gracias a su motor multimedia con el doble de capacidad que el del M1 Max, el M1 Ultra ofrece una velocidad de codificación y decodificación de vídeo ProRes sin precedentes. De hecho, el nuevo Mac Studio con M1 Ultra puede reproducir 18 secuencias de vídeo ProRes 422 8K, algo que no ha conseguido ningún otro chip del mundo.4 El M1 Ultra también incorpora tecnologías creadas por Apple, como un motor de pantalla compatible con varias pantallas externas a la vez, controladores Thunderbolt 4 integrados y la mejor seguridad, con el nuevo Secure Enclave de Apple, el arranque seguro verificado por hardware y las tecnologías de protección del tiempo de ejecución.
macOS y las apps se pasan al M1 Ultra
La profunda integración entre el hardware y el software han sido siempre una de las marcas distintivas de la experiencia del Mac. macOS Monterey, que está pensado para los chips de Apple, se beneficia de las enormes mejoras que introduce el M1 Ultra en la CPU, la GPU y el ancho de banda de memoria. Tecnologías de desarrollo como Metal permiten sacar el máximo provecho al nuevo chip, y las optimizaciones de Core ML utilizan el nuevo Neural Engine de 32 núcleos para ejecutar modelos de aprendizaje automático aún más rápido.
Los usuarios tienen acceso a la mayor colección de apps jamás vista en el Mac, incluyendo apps del iPhone y el iPad que ya pueden ejecutarse en el Mac y las apps Universal, que sacan todo el partido a la familia de chips M1. Y las apps que no se hayan actualizado aún a Universal funcionarán como la seda con la tecnología Rosetta 2 de Apple.
Otro gran salto en la transición a los chips de Apple
Apple ha introducido sus chips en casi todos los Mac de la gama actual y cada nuevo chip que crea — M1, M1 Pro, M1 Max y, ahora, M1 Ultra— aprovecha al máximo las increíbles prestaciones y tecnologías del Mac. El chip M1 Ultra, el último en unirse a la familia M1, se estrena con el nuevo Mac Studio, un sistema de mesa de alto rendimiento con un diseño compacto totalmente nuevo que ha sido posible gracias al inigualable rendimiento por vatio de los chips de Apple.
Los chips de Apple y el medio ambiente
La eficiencia energética de los chips diseñados a medida de Apple ayuda al Mac Studio a consumir menos energía a lo largo de su vida útil. De hecho, a pesar de tener un rendimiento extraordinario, el Mac Studio consume hasta 1.000 kilovatios/hora menos que un PC de mesa de gama alta en el transcurso de un año.
Hoy, Apple es una empresa neutra en carbono en todas sus operaciones corporativas mundiales y, para el año 2030, espera haber alcanzado el impacto climático cero en todo su negocio, incluyendo las cadenas de suministro de fabricación y los ciclos de vida de todos los productos. Esto significa que todos los chips creados por Apple serán cien por cien neutros en carbono, desde el diseño hasta la fabricación.