Movistar sabe quien utiliza un iPhone

movistar-informa.PNG

Hace unos días Fernando Tellado nos dejaba esta captura de pantalla de su iPhone. A priori no parece nada fuera de lo normal, ya que en su caso tiene un iPhone 3G adquirido directamente a Movistar en España.

Pero lo curioso de esta noticia es lo que comenta un lector de Engadget. Él también recibió este mensaje pero en su caso dispone de un iPhone de primera generación adquirido en EEUU y liberado después.

Recordemos que esa versión del teléfono no fue puesta a la venta en España, por lo que tenemos que pensar que los operadores saben perfectamente que teléfono utilizamos para conectarnos a su red. Desde luego la nota resulta curiosa, aunque debemos recordar que liberar un móvil no es para nada ilegal.

¿Estamos ante un nuevo caso de delito contra la privacidad?

6 Comentarios

  1. Cuando nuestro móvil accede a la red de la operadora envía el IMEI (International Mobile Equipment Identity), numero único de cada terminal, esto básicamente se hace para detectar si ese terminal fue denunciado por robo, cuando se accede a la red, se comprueba que dicho IMEI no está en la base de datos de denuncia y te dan cobertura.

    Cada imei además de ser único, los primeros números suelen decir la marca y modelo del terminal, así que no es difícil enviar un sms solo a los imeis que empiecen por determinado número, que saben perfectamente que son Iphones . ya sean de Movistar o libres.

    saludos.

  2. Bueno, es que si los operadores no supieran qué terminales se conectan a su red, ¿quién habría de saberlo?

    Por poneros un ejemplo, cuando se realiza una conexión entre dos terminales, ambos deben intercambiar y negociar (a través de esa red) un conjunto de capacidades que marcan las características técnicas de la comunicación que se va a llevar a cabo.

    O por citar otro caso, cuando el iPhone aún no se había extendido por el mundo como lo ha hecho actualmente, se leían noticias del tipo: “China afirma que hay tropecientos mil iPhones en su red” y nadie se escandalizaba.

    Es decir, que la pregunta con la que termina el artículo me parece algo exagerada ;-)

    Saludetes.

  3. Una cosa es que sepan que móvil utilizamos y otra muy diferentes que nos envíen mensajes de este tipo, cuando realmente no hemos comprado directamente el móvil a la operadora.

  4. Lo de que VomiStar sabe si usamo un iPhone o no, yo al menos lo se desde el primer día… puesto que si llamais al 609 os atiende directamente una operadora (alguna ventaja por fin) y dice: “servicio iPhone de VomiStar digame”

    Al menos nos ahorramos hablar con el ordenador… incluso si has comprado el teléfono fuera de la compañía como es mi caso.

    Saludos!…

  5. alguien tiene iphone ping??? el mio es pastor_cj14…
    si alguien quiere chatear jajajaja lo descargue y no se como usarlo no conozco a nadie q tenga uno y no se si sirve, yo lo descargue gratis de itunes, pero no se si ahora hay q pagar para tenerlo

Comments are closed.