Nota de Prensa: Apple presenta iCloud

El día de ayer, Apple presentó su nuevo servicio iCloud. La compañía lo define como “un revolucionario conjunto de nuevos servicios gratuitos en la nube que funcionan perfectamente integrados con aplicaciones de tu iPhone, iPad, iPod touch, Mac o PC para, de manera automática e inalámbrica, almacenar su contenido en iCloud y, también de manera automática e inalámbrica, enviarlo en modo push hacia todos tus dispositivos“. Esto significa que, cuando algo cambia en un dispositivo, ese cambio se verá reflejado en cualquier otro dispositivo asociado a la misma cuenta de iCloud, o lo que es lo mismo, Apple ID.

Steve Jobs lo dijo de una manera muy natural el día de ayer durante la keynote. Se refirió a que hoy en día es muy difícil de mantener al día varios dispositivos con la misma información, aplicaciones y música. Con iCloud, se mantendrán la información y contenidos actualizados en todos y cada uno de los dispositivos, ya sea un ordenador, un iPhone, un iPod touch o un iPad. Esta sincronización es automática, en tiempo real e inalámbrica. Una vez que iCloud esté disponible para todos, estará integrado en todas las aplicaciones.

El servicio iCloud consta de varios servicios, entre ellos podremos encontrar:

  • Sincronización de Contactos, Calendarios y Mail: Este servicio que hasta hace algunas semanas tenía un coste de $99 Dólares, a partir de ahora con el sólo hecho de contar con una cuenta de iTunes, podremos contar con una dirección de correo electrónico gratuito de me.com, por medio de la cual podremos mantener al día nuestra libreta de direcciones, la agenda y los correos electrónicos almacenados en el dispositivo. Asimismo podremos compartir nuestros calendarios con quien consideremos conveniente y los más importante: Se mantendrán sincronizados y actualizados en todos nuestros dispositivos.
  • App Store e iBookstore mantendrán nuestros dispositivos al día: Simple, ambas aplicaciones mantendrán los contenidos descargados al día en todos y cada uno de los dispositivos asociados a nuestra cuenta de iTunes. Es decir, si ahora mismo compramos una aplicación en nuestro iPhone, iCloud se encargará de hacerlo también automáticamente en nuestro iPad. Lo mismo sucederá con los libros y revistas que compremos. Además de los anterior, la App Store y la iBookstore ahora muestran nuestro historial de comprar para hacernos más sencilla la tarea. Aunque merece la pena señalar que este contenido podrá ser descargado en 10 diferentes dispositivos sin coste adicional.
  • iCloud Backup: Un servicio que de manera automática realiza una copia de seguridad de la información contenida en nuestros dispositivos con iOS. Esto sucederá mientras nuestro dispositivo está en reposo y conectado a una red Wi-Fi, lo cual suele suceder sobre todo cuando estamos cargando nuestros dispositivo por las noches para tenerlo listo al día siguiente. El contenido a respaldar, incluye música, aplicaciones, libros, el carrete de la cámara, los ajustes del dispositivo y los datos de configuración de las aplicaciones. De este modo, si en algún momento  dado cambiamos de dispositivo, tan sólo será necesario introducir nuestro Apple ID para que la restauración del dispositivo se haga de manera automática.
  • iCloud Storage: Apple proveerá a todos y cada uno de los usuarios del servicio con 5 GB de almacenamiento para que podamos ser capaces de almacenar documentos. Estos documentos, al igual que los calenfdarios y contactos, también serán actualizados automáticamente en todos nuestros dispositivos. Por ejemplo, Si se hace alguna modificación en el iPhone, esta modificación se reflejará automáticamente en todos los demás dispositivos. Actualmente, con la nueva versión de iWork para iOS, Pages, Numbers y Keynote ya están haciendo uso del iCloud Storage. Estos 5 GB de capacidad de almacenamiento podrá ser utilizada para guardar correos, documentos y copia de seguridad del dispositivo. Ahora bien, cabe señalar que la música, las aplicaciones, el Photo Stream y los libros comprados en la iBook Store, no cuentan para el total del espacio que nos provee Apple.
  • Photo Stream:  Este servicio se encargará de subir automáticamente y de manera inalámbrica, las fotos que tomamos o importamos de cualquier aplicación o dispositivo a iCloud. Por ejemplo, si hoy, durante el partido de fútbol de tus hijos, hiciste una inolvidable sesión fotográfica, cuando regreses a casa, estas fotografías ya se encontrarán almacenadas en el Photo Stream asociado a tu Apple ID y podrás verlas en el iPad o incluso en el Apple TV. Esta función es compatible con Mac OS X y con Windows. Para evitar ua posible saturacón futuro en los servidores de Apple, el servicio sólo almacenará las últimas 1,000 fotografías que hayamos hecho durante 30 días. Es por eso que, si deseamos guardar permanentemente dicha foto, tendremos que trasladarla a un álbum para archivarla. En el caso de nuestro ordenador personal, éste guardará todas las fotografías del Photo Stream, ya que disponen de mayor espacio de almacenamiento.
  • iTunes in the Cloud (iTunes en la nube): Permitirá descargar la música que hayamos comprado anteriormente en iTunes, de manera de que la tengamos en todos nuestros dispositivos con iOS. Y los más importante, sin coste adicional. Ahora bien, la música no comprada en iTunes, es decir, aquella que hayamos convertido desde nuestros propios discos compactos, popdrá gozar de los mismos beneficios que la que hemos comprado, utilizando iTunes Match. Este servicio, lo que hará es, sencillamente reemplazar esa música por otra versión de mayor calidad con codificación AAC a 256 kbps sin DRM. Si Apple logra identificarla dentro de su base de datos de más de 18 millones de canciones, esta estará disponible en nuestro dispositivo en cuestión de minutos. Aquella música no identificada por iTunes, será subida a los servidores de Apple. Este servicio, el iTunes Match, estará disponible junto con iCluod en Otoño en la modalidad de suscripción anual y tendrá un coste de $24.99 Dólares.
También te puede interesar:
Apple TV: Características y funciones completas

Como ya bien sabemos, Apple cuenta con 3 complejos de servidores, el último de ellos y el más nuevo, situado en el Estado Norteamericano de Carolina del Norte. De esta manera, la compañía  espera cumplir con la demanda que se espera una vez que iCluod esté disponible para todo público.

La versión beta de iCloud y las APIs de Cloud Storage están disponibles de inmediato para los miembros del iOS Developer Program y Mac Developer Program en la página de Apple.  iCloud y el iOS 5, estarán disponibles hasta el Otoño y de manera simultánea. Una vez que estos estén disponibles, todos los usuarios podrán registrarse de manera gratuita en iCloud, ya sea desde el iPhone, iPod touch, iPad o desde el ordenador. Con respecto a iTunes in the Cloud, ya está disponible en Estados Unidos y requiere que descargues iTunes 10.3 y tengas instalado el iOS 4.3.3 en tus dispositivos. La descarga automática de apps y libros también está disponible a partir de ahora. En cuanto a los requerimientos del ordenador con Windows, será necesario contar con una PC con Windows Vista o Windows 7, asimismo, se recomienda Outlook 2007 ó 2010 para que el servicio acceda a contacots y calendarios.