O al menos eso es lo que está sucediendo durante estos últimos días en Estados Unidos. Investigaciones realizadas recientemente, demuestran que el iPhone 4S de 8GB al tomar el lugar del extinto 3GS y toda la gama del iPhone 5, están entusiasmando a la gente de manera importante, obligando a vendedores de móviles y a tiendas establecidas de operadoras a ofrecer descuentos considerables en equipos con sistema operativo Android. Según se dice, durante Septiembre, algunos vendedores se vieron obligados a ofrecer equipos insignia, de precio muy elevado, con importantes descuentos. Aunque la mayoría de ellos no obtuvieron los resultados esperados.
Ahora bien, esto no quiere decir que el liderazgo en el mercado de Android se vea amenazado por Apple, al contrario, aún y cuando las ventas de todos los fabricantes de dispositivos Android no tuvieron un mes tan exitoso como los anteriores precisamente por el lanzamiento del iPhone 5, la cuota de mercado se vio mínimamente afectada. En una encuesta practicada hace escasos 5 días se dieron a conocer resultados que entusiasmarían a los de Cupertino, dado que el 54% de los encuestados planea comprar un producto de Apple, mientras un 37% planea hacerse de un equipo con Android.
Mientras tanto, el equipo más poderoso con Android, el Samsung Galaxy S3, continúa por la senda del éxito. Sin embargo, los distribuidores autorizados reportan que reciben más equipos de los que logran vender, por lo que se estima que Samsung disminuirá los envíos a dichos distribuidores de manera importante. Aunque también se cree que esto es debido a que mucha gente también está esperando que el Galaxy Note II o el S III mini llegue al mercado durante las próximas semanas.
Por su parte, fabricantes como HTC, Sony y LG han experimentado una baja significativa en sus ventas a favor, principalmente, del iPhone 5 y en menor medida por la gran variedad de los terminales de Samsung. Estos competidores directos de Apple han tenido que recurrir también a la aplicación de interesantes descuentos para agotar sus inventarios y obtener liquidez. De cualquier forma, gracias a que el trimestre de diciembre es el más fuerte para Apple, se cree que seguirán experimentando bajas ventas.
Y que decir de RIM, su cuota de mercado va disminuyendo conforme los días pasan, actualmente se calcula que ostenta un 8%, y eso, porque se han visto obligados a recortar los precios de sus dispositivos para llamar la atención de los potenciales clientes. Ni el inminente lanzamiento de nuevos terminales con el sistema operativo 10, han hecho que los clientes muestren renovado interés por Blackberry. La crisis de dicha compañía ha llegado a tal extremo, que varios directores regionales de la compañía han tenido que salir en defensa de sus empleadores asegurando que RIM «no está a punto de desaparecer«.
Para que nos demos cuenta de la magnitud del fracaso de RIM, los investigadores norteamericanos han encontrado que cada vez son menos las tiendas que cuentan entre sus ofrecimientos comerciales los Blackberry en cualquiera de sus presentaciones. Es más sencillo, dicen, comprarlo por Internet, que conseguirlo en una tienda física. RIM tiene cifradas sus esperanzas en el Blackberry OS 10 que estará disponible para el primer trimestre calendario del 2013.
En cuanto a Apple, por razones obvias dejó de entregar embarques «normales» del iPhone 4S para ceder el lugar al iPhone 5, pero al mismo tiempo, la rebaja en los precios de los modelos antiguos han demostrado ser un revulsivo importante para las ventas. Se estima también que uno de los factores de éxito del nuevo producto de Apple radica en la preferencia de los consumidores más jóvenes. 40% de los adolescentes son propietarios de un iPhone. Un aumento considerable a comparación del año pasado que sólo el 23% había adquirido uno.
Vía | Investors.com