Safari manda en la Guerra de los Navegadores

webkit-icon-gold.png

Aunque empecé ayer mi andadura en Appleismo, hoy no he querido seguir con una noticia mas de este nuestro querido mundo Mac o del iPhone, sino con una reflexión … y datos … acerca del papel que está ejerciendo el navegador Safari, y mas en concreto el motor WebKit, en el futuro de la red, en la guerra de los navegadores.

WebKit es la base de desarrollo del navegador Safari incluida en Mac OS X desde la versión 10.3, también conocida como Panther, y es en en este motor en el que se basa el navegador y otras aplicaciones como el Dashboard, Mail y muchas otras.

Safari no es el navegador mas utilizado, a pesar de estar ya disponible para Windows, pero supera al resto en muchos aspectos, y uno de los mas importantes es el de los estándares Web.

Gracias a WebKit el rápido desarrollo de Safari no solo va “meses” por delante del resto, que en informática es mucho, sino que está estableciendo nuevos estándares en las características de los navegadores como: HTML 5, selectores W3C nativos, fuentes descargables y otras muchas mas, existentes y por desarrollar.

Si tienes que desarrollar un proyecto Web 2.0 y necesitas un CSS avanzado tendrás que aplicar multitud de modificaciones en Opera, Firefox e Internet Explorer para conseguir efectos como cajas con efecto sombra, bordes redondeados, textos sombreados, efectos de colocación de objetos y animaciones. Y el único navegador que soporta todas esas características, y sin tener que adjuntar hacks en JavaScript es … ¿a ver si lo adivinas?Safari.

No entraremos en detalles pero si has tenido que aplicar estilos CSS en un blog alguna vez sabrás lo difícil que es conseguir que Internet Explorer muestre decentemente los mismos, teniendo que recurrir habitualmente a trucos múltiples y diversos.

Pero no te creas que esto es un artículo de proselitismo maquero, o al menos no solo es eso, porque hay empresas que, con buen tino y visión de futuro, están adoptando ampliamente WebKit para sus desarrollos. Y estoy hablando nada menos que de Nokia con el navegador S60 y Google con Android, que ya disponen de navegadores basados en WebKit.

No obstante, a pesar de sus virtudes, no es aún el mejor navegador para desarrolladores, ni tampoco para bloggers. Aquí le gana Firefox con honores, gracias a añadidos que ofrecen herramientas muy completas o a ser el mejor navegador para gestionar un blog en WordPress, donde WebKit aún tiene algunos aspectos a mejorar.

Clic para ampliar

Si quieres conocer el estado de desarrollo de WebKit puedes descargarte las últimas versiones desde la web del proyecto WebKit, seguro que te sorprende la velocidad y mejoras de lo que será el futuro de los navegadores.

8 Comentarios

  1. No es por nada pero Safari sigue sin abrirme algunas webs, ejemplo : http://www.eurotac.es/ por lo que tengo que acabar usando Firefox, así que espero que las nuevas versiones arreglen esos errores

  2. ¿Realmente te parece difícil configurar un CSS con bordes redondos para Firefox?
    Porque es casi igual que para Safari. Claro que para Safari, es necesaria la versión 3, y para firefox, desde la 2 ya rula :P

    El Webkit está bien, pero no es el maná; si con la versión 3 alcanzó en muchas cosas a Gecko… eso no quita que Gecko 1.9 lo vaya a dejar atrás de nuevo porque no todo es el AcidTest; por no hablar que Firefox es un Navegador serio y Safari pues como que te saca de un apuro :/

    Otra cosa es que Webkit pueda tener una mejor base, pues KHTML nació en un momento donde se sabía mejor de qué iba la cosa y que ahora que lo van a “re-adoptar” la gente de KDE y se sumarán los Gnome-boys podrá beneficiarse del apoyo de dos comunidades bien activas por lo que tal vez tenga un futuro más próspero que Gecko… pero el lagarto, todavía tiene fuerzas para colear un par de veces más antes de que lo derroten ;)

  3. iago, en mi opinión actualmente WebKit va por delante, Gecko es un fantástico desarrollo pero ha heredado algunos errores. Solo espero que la competición siga, y lo haga de la mano de Gecko o WebKit en vez de IE :)

    @switzerland: El problema de ciertas webs no es de webkit o safari sino de desarrolladores pedorros que diseñan sitios exclusivos para IE y, dicho sea de paso, Eurotac.es es una chapuza infumable en estos días pues ya en la página inicial tienes que acceder a través de un popup, lo contrario de la navegación no intrusiva ;)

    Y … gracias por vuestros comentarios

  4. Sinceramente, no tengo ni pajolera idea de “WebKit” ni de todas esas palabrotas, pero como usuario no entendido del tema (como a muchos otros, supongo), lo que más me interesa es que mi explorador acceda o esté capacitado para visualizar el mayor número de páginas posibles habidas y por haber en la red, sin que ello suponga un problema.

    Y por lo que he visto, Firefox gana en ese aspecto.

  5. Ya no hay diferencias casi Aday. Safari actualmente ya abre prácticamente toda página que pueda abrir Firefox. Yo uso ambos a diario y mi diagnóstico es:

    Firefox: Abre todo menos páginas diseñadas específicamente para IE. Tarda mucho en cargar. Se integra a la perfección con WordPress.

    Safari: Abre todo menos páginas diseñadas específicamente para IE. Es el mas rápido de todos. A pesar de las mejoras en la versión 3 aún hace cosas raras en WordPress

    Resultado: Uso safari para todo menos para bloggear, que remedio. En cuando WebKit o wordpress arreglen ese problemilla “puntual” no tengo dudas de que Safari es el navegador mas rápido y fluido para navegar que existe.

    :)

  6. Safari es un juguete. Y nada más. Puede estar bien para mirar la web del Marca o los fotolog de los colegas, pero nada más. Para muchos internet es una herramienta de trabajo cada día más útil, y Safari no es ninguna ayuda para esos usos.
    Intenta hacer cosas serias con Safari. Me refiero a hacer gestiones online con entidades como el INEM, AEAT o la Seguridad Social. No tiene soporte para certificados digitales, para firmarlos ni mucho menos encriptarlos, y cualquier applet medio decente de Java hace que se bloquee. ¡¡Es que compararlo con Firefox es como comparar el Paintbrush con el Photoshop!!. Para hacer cuatro garabatos es mejor el Paint (por eso de que carga antes) y para hacer el chorras por internet es mejor el Safari (siendo muy generosos).
    Pero antes de andar por ahí otorgando medallas tan subjetivamente (“es el mejor del mundo mundial porque yo lo diga y el que opine lo contrario es tonto”) hay que levantar la vista del ombligo y ver qué cosas puede hacer un navegador antes de compararlos.

    En fin, bienvenido a este blog (ya ves cómo nos las gastamos algunos, jeje), pero yo preferiría que me informases, tus opiniones para que las valore han de estar más fundadas.

    Un saludo.

  7. Las pocas ventajas que tenia el safari desaparecieron con la llegada del GOOGLE CHROME.
    Igual a mi me gusta mas el Firefox3.
    Eso si, safari debe ser mas seguro que el IE.

  8. @pedro: Safari es una versión avanzada, aunque no lo creas, de Chrome, básicamente porque usa una versión remodelada y mas moderna de Webkit (y mas segura).

    No obstante, me parece perfecta la entrada de Chrome, que introduce competencia en los navegadores basados en Webkit, y nos beneficiará a los usuarios .

Comments are closed.