Skype será bloqueado y perseguido por todas las operadoras

skype_iphone

Skype es el enemigo a batir por parte de las operadoras, en vista de lo que está sucediendo. La aplicación recientemente lanzada para iPhone no permite las llamadas de voz sobre IP mediante la red 3G por un motivo que todo el mundo da por sentado pero que quien tiene que decirlo probablemente jamás lo dirá.

Las operadoras, muy precavidas, saben que el iPhone se puede piratear, y saben que las llamadas VoIP son relativamente fáciles de realizar con unos cuantos toques al terminal, e incluso mediante un iPod touch equipado con unos auriculares con micrófono, y además está el hecho que la versión para desarrolladores del software iPhone 3.0 permite realizar este tipo de llamadas, pero por el momento no se sabe si es por culpa de un despiste del software, o del propio Skype. Así que algunas operadoras ya han empezado a vetar Skype como aplicación, aunque esta no ofrezca oficialmente voz sobre IP. Por ahora, en la App Store todavía se puede descargar sin problema.

Lo mejor de toda esta historia es que se está maquinando desde Estados Unidos, país en el que tanto terminales como operadoras deben seguir las pautas de la Federal Communications Comission, la cual adoptó la normativa Pullver que indica que la voz sobre IP no es un sistema de comunicaciones, por lo que teóricamente no se debería bloquear.

Así que por ahora, los motivos que se empiezan a esgrimir son que el programa chuparía mucho ancho de banda, que la calidad de las llamadas es malo y se culparía a las operadoras, etc; pero ojo, porque tienen razón: las infraestructuras actuales no soportarían un servicio de datos que estamos pagando porque en la mayoría de casos no llega ni por asomo a lo contratado. Y mientras, nadie por un lado se acuerda de la norma Pullver y por otro, nadie tiene narices de decir abiertamente que el Skype podría hundir el lucrativo negocio de la telefonía y que por este motivo harán imposibles para que la aplicación para iPhone -y poco a poco para más terminales- nunca funcione como debe. ¿Tan difícil es decir las cosas claras y abiertamente?

4 Comentarios

Comments are closed.