El actual gran jefe de Microsoft, Steve Ballmer, es un directivo que nuca dejará de sorprenderme. Claro que, en este caso, todo depende el prisma con el que se mire.
En una entrevista reciente, Ballmer examina el mercado actual de terminales móviles, reproductores musicales, etc, y afirma que Apple sólo reina en mercados de nicho. Imagino que lo dice teniendo en cuenta las cuotas de mercado que tiene actualmente la empresa de Cupertino, comparadas con las que tiene Microsoft. Y según se mire tiene razón, y es que su compañía fabrica software para ordenadores y terminales móviles, pero Apple fabrica hardware propio con software propio, y dicho software es sólo para su hardware.
Pero si perfilamos su perspectiva, encontramos errores de apreciación o de negación de la realidad. Apunta que el iPhone no reinará en el mercado porque depende en gran parte de la App Store para aumentar sus ventas. Error; el iPhone por si solo con lo que viene de serie, más las actualizaciones periódicas, puede funcionar perfectamente, al igual que cualquier terminal con Windows Mobile.
Y es que el prisma de Ballmer está empañado, ya que no se da cuenta de que cada vez más el iPhone se alejan de ser un simple teléfono para ser un teléfono con algo más. Este debe ser el nicho que comenta Ballmer, pero con parte del nicho de al lado. Microsoft ya intentó conquistar este nicho con el Zune, pero ya estaba ocupado. Y parte del nicho de al lado, insisto, también estaba ya ocupado.
Yo creo que los nichos de mercado no son malos; permiten que el usuario pueda escoger entre varias marcas y productos guiándose por segmentos que están claramente diferenciados. Y de paso, se evitan los malísimos monopolios. Microsoft no funciona así. La compañía de Ballmer pasó de los nichos a medida y optó por el mercadillo popular, por el dominio mundial de sus sistemas operativos, sus reproductores musicales y sus terminales móviles, y casi cualquier ámbito doméstico y empresarial de los usuarios. Y apunto mucho, muchísimo mas alto, para alcanzar directamente la fosa común en vez del nicho de mercado. Y así les va. Si abres la tapa de esta fosa común verás cadáveres como Microsoft TV, MSNBC, Live Meeting, Windows Millenium, Windows Vista, la publicidad con Jerry Seinfeld y Bill Gates, los reproductores Zune, y ya acercándose, Windows Mobile, y me dejo en el tintero unos cuantos ejemplos más.
¿Eso significa que Apple no ha cometido errores? Por supuesto que no, ni por asomo; Apple también se ha equivocado muchas veces. Pasa que cuanto más acaparas, más posibilidades tienes de equivocarte, pero si estás en un nicho de mercado, está todo más controlado. Con todo lo bueno y malo que ello implica, evidentemente.