En Octubre me compre la PlayStation 3 y aunque actualmente la tengo ubicada en mi habitación, siempre he tenido curiosidad de cómo ver películas o escuchar música vía streaming desde mi iMac. Básicamente, la idea consiste en convertir la PS3 en un media center haciendo streaming desde Mac OS y poder ver películas en una habitación donde no este el equipo informático.
Después de rebuscar un poco, encontré que había varias aplicaciones que una vez instaladas actuan como clientes de streaming en un Mac:
- Allegro Media Server de pago.
- EyeConnect de pago.
- Rhapsody de pago.
Probé dos de ellas y me resulto un tanto complicado el proceso que había que seguir, aunque encontré un tutorial todavía mas complicado en el que se tenia que utilizar una aplicación llamada MediaTomb, Xcode y Fink… demasiado.
La PS3 utiliza el protocolo DLNA (Digital Living Network Alliance) que permite que distintos dispositivos en una misma red se conecten entre si para compartir contenidos, sin demasiada complicación y con la posibilidad de hacerlo por wi-fi o ethernet. No obstante, las limitaciones en cuanto a los formatos que soporta son importantes:
Finalmente, después de buscar un poco mas, di con una solución bastante simple a través del blog de Aketza, donde explican como realizar streaming desde un Mac a través del cliente de torrent Azureus.
Los pasos a seguir son los siguientes:
1. Descargar e instalar el cliente para Torrents Azureus, si es que no lo teníais instalado ya. La aplicación es gratuita.
2. Como hemos comentado antes, las limitaciones de la PS3 en cuanto a reproducción de video es importante. Por lo tanto, antes de reproducir nada en la consola, deberíamos pasar nuestras películas a formato MPEG-2. Para ello se puede utilizar, por ejemplo, VisualHub, Quicktime añadiéndole el componente MPEG-2, etc. Hay unas cuantas y esto va a gusto del consumidor.
3. Abrir Azureus, acceder a la opción Azureus >> Preferencias >> Complementos >> Media Server y configurarlo tal y como lo veis en la imagen.
4. En este paso tenemos que compartir utilizando Azureus los videos, imágenes o fotos que queramos ver desde la PS3. Para ello, accedemos a la opción Archivo >> Compartir y aquí seleccionamos la opción “Archivo” si solo vamos a compartir un objeto, o “Carpeta” en el caso de que vayamos a compartir todos los objetos de una misma carpeta.
5. Una vez este compartido el material que queremos reproducir, simplemente tendremos que acceder al menú de la PS3 y veremos automáticamente en los apartados Video/Música/Foto el icono de Azureus.
6. Solamente nos queda acceder a la carpeta “Downloads” y ejecutar el video que queramos visualizar.
Y con esto, ya tenemos todo montado para ver las películas en el sofá de la sala mediante la PlayStation 3, a partir del Mac.
Hay que recalcar, que aunque por ahora la PS3 no soporte otros formatos de video que el MPEG-«, Sony anuncio hace poco que añadirían vía actualización de firmware la posibilidad de reproducir DivX. Por lo tanto, el engorro de tener que pasar los videos descargados a MPEG-2 desaparecería.