El Veredicto Final: Apple gana juicio a Samsung

El día ha llegado y la Corte Federal donde se estaba llevando a cabo el juicio entre Apple y Samsung ha llegado a una decisión: Samsung ha violado flagrantemente algunas patentes de Apple y la compañía coreana tendrá que pagar a los de Cupertino poco más de $1,000 millones de Dólares. La Corte ha tenido que deliberar por cerca de 22 horas para emitir su decisión final. Independientemente de preferencias entre los diferentes sistemas operativos móviles o hardware, este golpe hará que Samsung piense doblemente las cosas antes de ofrecer nuevos equipos.

Habrá quien esté a favor o en contra de este veredicto, pero lo que hay que dejar muy en claro, es que este pleito en general radicaba en contra de la copia de hardware y no en contra de Android o de Google en particular; aunque indirectamente, es un golpe muy fuerte al gigante de las búsquedas en internet debido al éxito que los terminales coreanos tienen entre los usuarios de su sistema operativo móvil. Una ventaja para Samsung, es que la mayoría de los equipos que “violan las patentes de Apple” ya son equipos viejos y podrán comenzar “desde cero” a partir de ahora.

Y no sólo la Juez a cargo del caso concluyó que Samsung era culpable, según información que se ha filtrado durante las últimas horas, se señala que el Jurado también tenía esa sensación. Y es que Apple planteó una magistral estrategia para asestar este duro golpe a Samsung: También la acusó de violar patentes de software. Por ejemplo, el famoso “pinch-to-zoom” o el “tap-to zoom” que bien sabemos  se pueden encontrar en equipos de otros fabricantes. En resumen, este juicio se convirtió en algo “personal” para Steve Jobs cuando vivía y los de Apple quisieron llegar a las últimas consecuencias con tal de honrar la memoria de ese personaje.

En general, la gran molestia de Apple tuvo que ver con la similitud en el diseño exterior de los equipos, la cual no se puede negar bajo ninguna circunstancia; es más, no se necesita ser un genio del diseño para darse cuenta que, efectivamente, Samsung comercializó millones y millones de equipos muy similares al iPhone 3GS y que por lo mismo tuvieron gran éxito. No hay que descartar tampoco que los neófitos en estos asuntos tecnológicos pudieron fácilmente caer en el engaño al comprar cualquier equipo de la gama Galaxy, con la clara idea de que estaban adquiriendo un iPhone.

También te puede interesar:
El complejo de servidores de Carolina del Norte está a punto de finalizar su construcción

Sorprendentemente, ninguna de las Galaxy Tab viola patentes de Apple, por lo que la compañía podrá seguir trabajando y comercializando dichos equipos con total tranquilidad. Es un hecho que el veredicto beneficia y complace a Apple y a sus fanáticos, pero aquí lo importante no es ver quien ganó o quien resultó perjudicado, sino,  las implicaciones que este juicio tendrá de cara al futuro para las partes involucradas. Al final de cuentas, Samsung había aprendido la lección. Y para muestra, basta con ver el diseño de su smartphone estrella, el Galaxy S III.

Ahora bien, insisto, el problema aquí no radica en que si Samsung se verá en apuros económicos o no, la compañía tiene para pagar eso y bastante más. Habría que evaluar el efecto que tendrá sobre los potenciales clientes de ambos fabricantes. Durante las últimas horas se han leído en la web opiniones de todo tipo, pero son pocos los que emiten alguna sin apasionamientos. Ese es precisamente, el efecto negativo de todo este pleito entre las dos compañías. Sería interesante encontrar más opiniones imparciales. Particularmente pienso que, aún y cuando Apple ha ganado en la Corte, saldrá perjudicada en mayor o menor medida.

Ambas compañías han hecho su declaración final a los medios de comunicación y cada una ha dejado clara su posición:

Apple:

La compañía se siente emocionada por el resultado final, agradece a quienes se tomaron su tiempo en valorar las pruebas que se presentaron en el proceso. Se congratulan por la cantidad de evidencia que “confirmó” que Samsung copió flagrantemente a Apple durante mucho tiempo. Aseguran que el juicio entre ambas compañías iba más allá del dinero o la violación de patentes, “era una cuestión de valores“. Esos valores según Apple son la innovación y la originalidad, lo cual, ha hecho a Apple llegar a la meta de “fabricar los mejores productos del mundo”.

Samsung:

Señalan que el veredicto no significó una victoria para Apple sino “una derrota para los consumidores(y puede que tengan razón). Aseguran que derivará en menores opciones, menos innovación y un aumento irremediable de precios. Dan a entender que la ley norteamericana sobre patentes y marcas puede ser fácilmente manipulada para favorecer los monopolios concernientes a “pequeños rectángulos con bordes redondeados” (haciendo alusión clara a los smartphones de Apple). Dicen que es un duro golpe para los que innovan la tecnología día con día (hablando sobre sí mismos y otras compañías).

Finalizaron poniendo en claro que el consumidor final tiene todo el derecho de elegir lo que más le guste y convenga y por lo mismo, “la última palabra en este caso, no está dicha“. Y para muestra, “hay varios juicios más alrededor del mundo, en los cuales, las autoridades han desechado muchos de los reclamos de Apple“. Aseguran que continuarán innovando y ofreciendo infinidad de opciones a sus clientes. Ah, y por si te interesaba saber la cifra exacta que recibirá Apple, esta será de $1.049.343.540 Dólares.

  • ¿Qué piensas al respecto?
  • ¿Será que Apple realmente sacará algún beneficio (independiente al económico) con este juicio?
  • ¿No hubiera sido mejor que ambas compañías hubieran llegado a un acuerdo antes de llegar a este extremo?

Con información extraída de Engadget

2 Comentarios

Comments are closed.