Que es la ‘E’ que aparece a veces en el iPhone en...

Que es la ‘E’ que aparece a veces en el iPhone en vez del icono ‘3G’

iphone_edge_iconoo

Durante las últimas semanas he observado en la red en general, en Twitter, o me han preguntado directamente qué significa la ‘E’ que a veces aparece en el iPhone en vez del icono ‘3G’, al lado del nivel de cobertura. La primera reacción que he tenido siempre a este respecto es que es el indicador de estar con cobertura EDGE, aunque siempre lo descartaba porque en España este tipo de señal nunca había estado disponible. En el manual del iPhone -en la imagen- no hay lugar a dudas, pero de todas formas debía ser un fallo del terminal o del operador. Pues nada mas lejos de la realidad.

Resulta que Telefónica España está actualizando sus redes en vistas a ofrecer oficialmente cobertura EDGE en nuestro país. A lo que se comenta en la red se le suma una prueba realizada en varias ocasiones por mi mismo, en un barrio de nueva construcción al que acudo a menudo, pero que está alejado de una gran urbe. Ahí la cobertura es nefasta con cualquier operador, pero mi iPhone me “salta” de 3G a EDGE desde mediados de mes a la que me acerco al barrio. Por lo visto el actualizar las redes de cobertura telefónica normal a una más rápida es más económico si se hace a EDGE que a 3G, y este dato ha sido facilitado por trabajadores de empresas subcontratadas por la operadora para realizar cierto tipo de trabajos. Telefónica no ha dicho nada oficialmente al respecto, por ahora.

La red EDGE no es tan rápida como la 3G, pero sí más que la 2G. Se trata de una red de impaso en nuestro país, como en tantos otros, en un momento en el que lo que “manda” es la cobertura 3G. Por lo tanto no termino de comprender esta actualización desactualizada por parte de Telefónica de un tipo de cobertura que hace años que está en vías de desaparecer, para dar paso a lo último. Pero por otra parte, como mínimo es una solución, ni que sea provisional, para todos aquellos usuarios del iPhone que se mueven por zonas donde la cobertura 3G es peor que mala.