Que es la ‘E’ que aparece a veces en el iPhone en vez del icono ’3G’

iphone_edge_iconoo

Durante las últimas semanas he observado en la red en general, en Twitter, o me han preguntado directamente qué significa la ‘E’ que a veces aparece en el iPhone en vez del icono ’3G’, al lado del nivel de cobertura. La primera reacción que he tenido siempre a este respecto es que es el indicador de estar con cobertura EDGE, aunque siempre lo descartaba porque en España este tipo de señal nunca había estado disponible. En el manual del iPhone -en la imagen- no hay lugar a dudas, pero de todas formas debía ser un fallo del terminal o del operador. Pues nada mas lejos de la realidad.

Resulta que Telefónica España está actualizando sus redes en vistas a ofrecer oficialmente cobertura EDGE en nuestro país. A lo que se comenta en la red se le suma una prueba realizada en varias ocasiones por mi mismo, en un barrio de nueva construcción al que acudo a menudo, pero que está alejado de una gran urbe. Ahí la cobertura es nefasta con cualquier operador, pero mi iPhone me “salta” de 3G a EDGE desde mediados de mes a la que me acerco al barrio. Por lo visto el actualizar las redes de cobertura telefónica normal a una más rápida es más económico si se hace a EDGE que a 3G, y este dato ha sido facilitado por trabajadores de empresas subcontratadas por la operadora para realizar cierto tipo de trabajos. Telefónica no ha dicho nada oficialmente al respecto, por ahora.

La red EDGE no es tan rápida como la 3G, pero sí más que la 2G. Se trata de una red de impaso en nuestro país, como en tantos otros, en un momento en el que lo que “manda” es la cobertura 3G. Por lo tanto no termino de comprender esta actualización desactualizada por parte de Telefónica de un tipo de cobertura que hace años que está en vías de desaparecer, para dar paso a lo último. Pero por otra parte, como mínimo es una solución, ni que sea provisional, para todos aquellos usuarios del iPhone que se mueven por zonas donde la cobertura 3G es peor que mala.

¡Comparte!

PinIt

12 thoughts on “Que es la ‘E’ que aparece a veces en el iPhone en vez del icono ’3G’

  1. Ivan

    A niveles de consumo de batería se nota muchísimo. Una red Edge va un poco más lenta que la 3G pero no es como usar el 2G o gprs que para cargar páginas con 3 fotos ya ronda el minuto… En este caso se puede navetar con EDGE y además ahorrar un 30% de batería. Las antenas son las mismas que las de GPRS así que el coste no es tan elevado.

    Me parece una genial opción.

  2. Adrian

    EDGE no es una red de impasso, es una alternativa viable y en muchos casos muy interesante.

    EDGE no consume tanta batería como 3G por ejemplo, con lo cual si te llega para navegar (con Opera Mini cualquier cosa vuela) con EDGE ahorrarás hasta un 20% de batería.

    Cierto es que es una solución más barata que 3G , pero no descartaría la tecnología porque si. Ahora parece ser que los teléfonos móviles y la gente está dispuesta a tener tarifa plana de datos, por eso estarán actualizando, para mejorar el servicio.

  3. Chus Vilallonga Entrada de autor

    Hola Adrian;

    Igual no me he sabido expresa con lo de ‘impaso’. Me refiero a que implantar esta tecnología en el sentido que lo que se lleva es la 3G no le veo demasiado sentido, a menos que el coste que supone sea mucho menor. Lo normal, creo, sería actualizar directamente a 3G, claro que si es mas caro ya no se como tienen las arcas los operadores, o hasta que punto les interesa ‘estar a la última’.

  4. Miguel Marin

    YA, pero si es una “simple actualización de software” y realmente consume menos batería, en determinados casos podemos desactivar el 3G y obligar al iphone a conectarse a la red EDGE y tener velocidad suficiente y un consumo de batería optimizado… por ejemplo si sólo esperamos recibir mails…

  5. Reyes

    Hola,
    os escribo desde México para preguntaros una cosa sobre la red EDGE. Tengo un iphone liberado y lo uso con una tarjeta prepago de la compañía telcel. Para navegar me conecto a la red wifi de mi casa, lo cual no me supone gasto en el crédito de la tarjeta… He cancelado la opción en el teléfono de la 3G pero no se cómo deshabilitar la E… puede hacerse?
    Gracias!!

  6. Adrian

    Hola Reyes,

    Lo que tendrás que hacer en el iphone será deshabilitar la red de datos en caso de que no la uses. La red Edge es similar a la Gprs o a la 3g. Es decir, si no quieres que se conecten accidentalmente a internet lo que tienes que deshabilitar es la configuración de datos de tu iphone.

    Deshabilitando 3G lo único que consigues es que no use ese tipo de red para navegar, pero el teléfono seguirá navegando igualmente.

  7. Pere

    No es curioso, Luis, es lo normal. Si quitas la red 3G aparecerá la otra… es decir, la EDGE o en caso de que no haya cobertura EDGE la “2g” normal representada con un puntito. La red EDGE es un poco más rápida, y usa las mismas antenas de gprs.

  8. Juan Carlos

    Hola amigos, con lo poco q leí Uds. Me parecen unos genios!!! Mi pregunta es la siguiente,, que significa 3G ?? En mi casa yo trabajo con mi wifi instalado pero igual aparece 3G lo q significa q seguirá subiendo mi consumo y pagar mas sla empresa?? Como la desabilito esto de 3G ??

  9. kandy

    la red E quiere decir que esta conectado al wifi o me van a cobrar cargo extra por conectarme ya q estoi en un plan tarifario y por si sola no se activa la red wi fi sin q aparezca la E del lado izquierdo alguien puede ayudarme?

  10. alfred

    Porque en donde sale la letra E de la señal movil de internet, ahora me aparece un círculo? Es un Iphone 3GS

  11. Laura Tuero

    El círculo aparece cuando no hay cobertura. Si ves que perdura mucho tiempo aunque si la tengas apágalo y enciéndelo de nuevo o pon modo avión y vuelve a ponerlo online. Si después de todo esto sigue igual, quizás tienes algún problema de cobertura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>